El Consell debe informar a la CE de que en la F-1 se hacen obras sin estudio ambiental

Mar 25 •

• 719 Views • No hay comentarios en El Consell debe informar a la CE de que en la F-1 se hacen obras sin estudio ambiental

LEVANTE/Valencia* : El Consell debería comunicar a la Comisión Europea las obras del Gran Premio de Fórmula 1 que han quedado eximidas del preceptivo informe de impacto ambiental con carácter previo a la autorización de las mismas. El Ejecutivo omitió la recomendación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que instaba a la Generalitat corregir el apartado del decreto que libra al circuito de Fórmula 1 de someterse a una declaración de impacto ambiental.

En su dictamen al decreto, el órgano consultivo estima que la comunicación a la Comisión Europea «debe preverse en la norma proyectada», si bien el CJC no lo consideró una observación de carácter esencial.
Tal como informó en su día Levante-EMV el decreto sobre la Fórmula 1 da carta blanca a las empresas que participarán en el evento, ya que disfrutarán de una batería de excepciones previstas en las leyes urbanísticas, medioambientales, de contratos, actividades y espectáculos. Así, entre otras cuestiones, los proyectos relacionados con el circuito quedarán eximidos de solicitar licencias de obras, actividades o estudios de impacto ambiental. Cabe recordar, además, que Fórmula Verda ha llevado las obras ante la Comisión Europea y la Sindicatura de Greuges al ver indicios de fraude de ley. La Coordinadora, integrada por asociaciones vecinales y ecologistas, consideran que en las obras de la Formula 1 han vulnerado leyes urbanísticas y medioambientales.
El decreto del Consell, aprobado a mediados de febrero, permitió dar cobertura legal a unas obras que ya estaban en marcha. En su redacción original era mucho más permisivo a la hora de agilizar las obras del trazado que deben estar acabadas en junio. El CJC, al que la Conselleria de Gobernación solicitó el dictamen con carácter de urgencia, hizo varias observaciones esenciales al texto que el Ejecutivo acabó aceptando. El tamiz del CJC forzó una redacción más estricta a la hora de eximir a las empresas de las preceptivas licencias de actividad, así como en las excepciones en la ley de contaminación acústica.
Por otro lado, el Jurídico reprende al Consell por haber omitido el trámite de audiencia respecto del Ayuntamiento de Valencia, así como de las organizaciones o asociaciones que puedan verse afectadas por la disposición. El CJC insta al Ejecutivo a justificar «debidamente» en el expediente la omisión del citado trámite. Cabe apuntar que Fórmula Verda denunció ante Europa que se había omitido el trámite de audiencia en las obras.






* Levante-EMV - 25 de marzo de 2008
Foto: Situación de las obras del circuito urbano en el Puerto de Valencia/ ferran montenegro, levante-emv.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »