El Consell acumula 70 expedientes de demolición que afectan a grandes obras en suelo rústico

Feb 22 •

• 718 Views • No hay comentarios en El Consell acumula 70 expedientes de demolición que afectan a grandes obras en suelo rústico

DIARIODEMALLORCA* : El Consell de Mallorca acumula en torno a 70 expedientes de demolición total y varios de carácter parcial que afectan a obras situadas en suelo rústico que están repartidas por toda la Isla. De momento, está previsto que en la próxima reunión de la Comisión Insular de Urbanismo se acuerde iniciar el expediente de ejecución de demolición de 15 obras seleccionadas.

Se trata de la "primera acción de esta legislatura" puesto que, según apuntó la consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, el objetivo del Consell es poner en marcha actuaciones que permitan "agilizar" los trámites burocráticos y administrativos que requieren estos procedimientos, cuya tramitación en algunos casos se prolonga hasta diez años.

Precisamente Dubón compareció hoy en rueda de prensa, junto al director insular de Urbanismo, Miquel Vadell, para presentar nuevas medidas que permitan ejercer un "mayor control" de la indisciplina urbanística en el territorio insular, un tema sobre el que existe "una mayor sensibilización social después de que se destapara el caso Andratx", indicó.

Con el objetivo de garantizar una mayor protección, la responsable insular de Urbanismo, apuntó la propuesta del Consell de crear una Agencia de protección de la legalidad urbanística de Mallorca, "un ente público que alcanzaría las competencias en la materia que tiene el Consell y los Ayuntamientos que decidan adherirse".

UN NUEVO ÓRGANO DEPENDIENTE DEL CONSELL

Dubón defendió la instauración de esta nueva figura frente a la creación de un Consorcio para la protección de la legalidad urbanística en suelo rústico de la isla --que propone el PP-- porque, según apuntó, "es más operativa y eficaz, y no incurre en una duplicidad de funciones".

Al respecto, añadió que la propuesta de los 'populares' no implica ningún cambio del actual marco legal, mientras que la iniciativa que propone Dubón supondría la creación de un órgano independiente dentro del Consell -similar al Instituto mallorquín de Asuntos Sociales- "con personalidad jurídica, presupuesto y plantilla propio y capacidad para ordenar demoliciones", matizó al respecto un técnico de la Institución.

La consellera sostuvo, no obstante, que "dado el calado político que representa la creación de una agencia de estas características", cuya actuación se extendería también a los grandes municipios de la Isla, su aprobación, dijo, deberá ir precedida de un amplio debate entre las diversas formaciones políticas.

ENCUESTA

Por otra parte, la consellera informó del resultado de una encuesta realizada por su departamento entre 28 municipios de Mallorca, de población inferior a 5.000 habitantes, 21 de los cuales aceptaron "la cooperación del Consell para realizar labores de inspección urbanística y de control de la legalidad" en su territorio.

La consellera se felicitó por la "respuesta" de los municipios, porque, a su juicio, demuestra que existe una sensibilización por la disciplina urbanística. Así, añadió que próximamente se procederá a la firma de convenios con cada Ayuntamiento, en los que se acordarán las función específicas que realizará el Consell.

En la mayoría de los pueblos ejercerá una labor inspectora en el ámbito de suelo rústico de cada municipio, mientras que en de ellos también acometerá la instrucción de los procedimientos sancionadores.

Asimismo, siete Ayuntamientos gobernados por el PP que pertenecen a la Asociación de Municipios de las Islas Baleares (AMIB) -Alaró, Deià, Estellencs, Fornalutx, Llubí, Montuïri y Selva- no aceptaron la propuesta del Consell, señalando en su respuesta que debería ser el Consorcio para la protección de la legalidad urbanística en suelo rústico el encargado de dichas funciones.






* Diario de Mallorca - Europa Press - 22 de febrero de 2008
Foto: Andratx (Mallorca), urbanismo - diariodemallorca.es


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »