El Confital, territorio de la polémica

May 31 •

• 851 Views • No hay comentarios en El Confital, territorio de la polémica

CANARIAS7/LasPalmas* : Las obras de El Confital «son ilegales, digan lo que digan el Cabildo, el Ayuntamiento o el Estado». El colectivo ecologista Ben Magec advirtió ayer de las «irregularidades que están cometiendo» las instituciones públicas, y reclamó al Ayuntamiento que aclare «con honestidad, el futuro de la zona».

El paisaje no necesita de obras para que se regenere. Así lo entiende el colectivo ecologista Ben Magec, que ayer volvió a lanzar una voz de alarma por los «daños irreversibles» que a su entender se están provocando con las obras de acondicionamiento en El Confital. La zona costera contigua a la playa de Las Canteras convertida en espacio público en 2004 donde Dirección General de Costas construye el paseo de la polémica representa «tal ve la última oportunidad de contar con una playa virgen en la capital grancanaria, y ya es hora de que el Ayuntamiento sea claro y honesto», apunta Tanausú Zumaquero, portavoz de la organización.

Las declaraciones del concejal de Urbanismo, Néstor Hernánez, recogidas ayer en CANARIAS7 en las que avisa de la intención de «regular» el acceso a El Confital abren una nueva grieta en las relaciones de los ecologistas con el gobierno local. «Son las intervenciones irregulares las que dregadan el entorno, no las casetas ni el disfrute ciudadano», apuntó el representante de los ecologistas. «La mayor irresponsabilidad es la que permite actuar con obras como esta sin un estudio integral previo de la zona, como se había comprometido a realizar el anterior responsable de Urbanismo Carmelo Padrón. El nuevo concejal debería asumir ese mismo compromiso, y no parece dispuesto, a la vista de la prisa que se están dando con las obras», reclamó Zumaquero. Costas ha construido 624 metros de camino que en algunos tramos ocupa hasta ocho metros de ancho, y ha cavado cimientos de 1,5 metros, según los datos de Ben Magec.

Los ecologistas recuerdan que «no se han respetado los procedimientos de ordenación necesarios para este espacio, por lo que puede decirse que las obras son ilegales», y se preguntan por el destino de los 50.000 metros cuadrados de suelo urbanizable que siguen en manos particulares «porque el Ayuntamiento aún no los ha pagado, y ya está fuera de plazo».

Disfrute y limpieza.

El puente del Día de Canarias convierte el fin de semana en un momento idóneo para disfrutar del baño y del paseo. En El Confital se dieron cita ayer cientos de bañistas que aprovecharon la marea baja del mediodía para oxigenarse. Mañana domingo, a partir de las 10.00 horas, está prevista una operación de limpieza programada dentro del Festival Aguaviva, con la colaboración de Ben Magec.




* Canarias 7 - Gonzalo H. Martel - 31 mayo 2008
Foto: Las Palmas, obras El Confital - canarias7.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »