El concejal de Urbanismo de Zurgena usaba el coche de un promotor detenido

Abr 5 •

• 765 Views • No hay comentarios en El concejal de Urbanismo de Zurgena usaba el coche de un promotor detenido

ELPAÍS/Almería* : Los detalles del caso de corrupción urbanística investigado en la pequeña población almeriense de Zurgena, en la que se han detectado más de 1.000 viviendas ilegales, van conociéndose con cuentagotas. Dos días después de que la Guardia Civil detuviera al alcalde Cándido Trabalón, del Partido Andalucista, y su concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, la juez del caso decretó la puesta en libertad de ambos sin necesidad de abonar fianza, aunque siguen imputados de cohecho, prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio.

El resto de apresados, dos empresarios de la construcción y dos arquitectos técnicos también recobró la libertad, aunque todos tendrá que comparecer a primeros de mes en el juzgado.

Los interrogatorios comenzaron a las 11.30 y se prolongaron hasta avanzada la tarde y las preguntas giraron en torno a las actuaciones urbanísticas aprobadas por el Consistorio entre 2004 y 2005. La juez Pilar Alfonso Rodríguez, a cargo del juzgado número 2 de Huércal Overa, se interesó por un ingreso de 12.000 euros que el alcalde recibió en su cuenta bancaria en 2005 y por el uso que el concejal de Urbanismo hacía de un coche propiedad de uno de los promotores imputados. "A todos les han preguntado si habían recibido pagos o comisiones, y todos lo han negado", señaló uno de los abogados.

Según fuentes cercanas al caso, el regidor no supo precisar con certeza de donde venía el dinero, dado el tiempo que había pasado, y estimó que podría ser una "ayuda económica de sus padres". Una vez que se reunió con esposa, ésta aseguró frente a un grupo de amigos que es fruto de "los regalos de primera comunión" de uno de sus hijos.

A los tres delitos anteriores, el regidor del Partido Andalucista suma una imputación por falsedad documental relativa a un certificado de antigüedad expedido por el Ayuntamiento a una casa propiedad de unos ciudadanos ingleses. En los últimos diez años, una nutrida colonia inglesa se ha establecido en la comarca del Almanzora, atraídos por el sol, la cercanía del mar y la tranquilidad de pequeños pueblos.

Sobre el vehículo que usaba, el edil de Urbanismo Manuel Tijeras explicó a la juez que era propiedad del promotor Antonio López, dueño de la empresa New Horizon Villas, pero que éste lo entregó en un concesionario de Nissan para cambiarlo por una furgoneta. "Como sabía de dónde venía el coche, lo compró y todavía está pagando los 25.000 euros que le costó mediante un leasing", señalaron desde el entorno del edil.

El empresario, acusado de cohecho, explicó que le prestó el coche al concejal "en tres o cuatro ocasiones porque tuvo un accidente". "Mi cliente es amigo de todo el mundo. Es una cosa totalmente normal en un pueblo pequeño y en una empresa que tiene cinco o seis vehículos", asegura su letrado, Rafael Salinas.Tomás Zurano, el otro constructor imputado por cohecho, suma además un delito de desobediencia por no hacer caso de la paralización de una de las promociones que tenía en marcha en la población. "Parece que ser que la Junta interpuso un procedimiento contencioso para paralizar las viviendas, pero él ha declarado que creyó que no era aplicable a esas viviendas, sino a otras, y que siguió porque no se lo aclararon", señalaron fuentes de las defensas.

Los dos arquitectos técnicos, Carlos Berbel y Francisco Salvador, están acusados de prevaricación urbanística. La abogada de Berbel, María Dolores Maldonado, señaló que su cliente trabajaba con frecuencia para el ayuntamiento como colaborador y que su papel se limitaba a "emitir informes sobre las características del terreno y si cumplían las características que exigía la ley".

Durante toda la jornada, los juzgados fueron un ir y venir de vecinos de Zurgena, que recibieron a los acusados con palmas, besos y jaleos. El alcalde, Cándido Trabalón, fue recibido aún abrumado, aseguró que estaba satisfecho por estar libre. "No debe ser tanto como se dice porque estamos en la calle", aseguró.
Ex socialista

Unas horas después, cuando se reunió con su concejal, atribuyó la operación a una "trama de acoso del PSOE", partido al que estuvo afiliado y que abandonó. "Me ha dado vergüenza ajena de las instituciones que tenemos en este país", aseguró. El alcalde confesó que mientras estuvo retenido se había planteado abandonar la política, aunque el edil de Urbanismo, Manuel Tijeras zanjó esta posibilidad. "Tenemos la conciencia tranquila y hemos hecho lo mejor que creíamos para nuestro pueblo. Vamos a seguir el tiempo que el pueblo quiera", dijo.

El empresario Antonio López también salió entre aplausos de los juzgados. "No hemos robado a nadie ni hemos nada malo para que vengan así de esta manera. Es la primera noche que he dormido en la cárcel y he estado corriendo de un lado para otro porque no sabía qué hacer", contó. Su abogado se mostró confiado en que "una vez dado el golpe de efecto" levantarán el secreto de las actuaciones y podrán solicitar el sobreseimiento de las actuaciones.

"Habría que hacer un estudio en toda la comarca, porque me consta que hay muchas viviendas ilegales en peores condiciones que Zurgena y sin embargo no se han ejercido acciones de carácter penal, ni contencioso administrativo", mantuvo.






* ELPAIS.com - JUANA VIÚDEZ - Almería - 05/04/2008
Foto: Zurgena (Almería) - teleprensa.net

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »