El Ayuntamiento de Los Alcázares permite subsanar las obras ilegales en una urbanización que hizo Roca

Feb 10 •

• 1013 Views • No hay comentarios en El Ayuntamiento de Los Alcázares permite subsanar las obras ilegales en una urbanización que hizo Roca

LAVERDAD/Murcia* : El Ayuntamiento de Los Alcázares ha dado una salida para las numerosas irregularidades urbanísticas en las que se incurrió durante la construcción de la urbanización Nueva Ribera, promovida por Compañía Inmobiliaria Masdevallía S.L. Esta firma figura entre las investigadas con motivo de la Operación Malaya por tratarse de una de las sociedades creadas por el presunto cerebro de esa trama de corrupción, Juan Antonio Roca, para invertir el dinero obtenido de manera presuntamente ilícita.

Aunque durante años los vecinos de la zona denunciaron supuestas irregularidades en la urbanización, el Ayuntamiento no adoptó medida alguna hasta que el 6 de agosto del 2007 el arquitecto técnico municipal Mariano Capel, que se había incorporado a la plantilla de funcionarios tras unos años fuera del Consistorio, emitió un informe en el que se relataban numerosas ilegalidades. Entre ellas figuraban la construcción de un pórtico de acceso de vehículos y peatones no autorizado en el proyecto, que impedía el acceso de particulares a las vías públicas y al dominio público costero; la ocupación de una zona comercial con un edificio de viviendas; la ejecución de obra por encima de la altura máxima concedida por la construcción de una especie de torreones en las azoteas (con un exceso total de superficie de 540 m2), o el incumplimiento de la distancia a senderos desde dos calles, además de otras supuestas irregularidades.

Cambia el Plan Parcial

El pasado 20 de noviembre, la Junta de Gobierno Local acordó con el voto favorable de la actual alcaldesa, Encarnación Gil, aprobar inicialmente la modificación número 7 de ese plan parcial con el fin de subsanar las irregularidades. Para ello se transfiere a otras zonas la zona comercial invadida por viviendas, y el exceso de edificabilidad de unas parcelas, que se transfiere a otras.

El informe de los servicios jurídicos no halla impedimento a la modificación, pese a que -según la documentación que obra en poder de La Verdad- se omite en el proyecto cómo se puede subsanar el incumplimiento de la altura máxima, la existencia de un vallado perimetral y un control de accesos o la distancia de obra a linderos.

Fuentes del PP en los Alcázares señalaron que esta decisión «viene a constituir una desviación de poder, al adaptar la legalidad urbanística a las irregularidades, en vez de iniciar un procedimiento de restauración de la legalidad urbanística».






* La Verdad - R. F. - 10 febrero 2008
Foto: POLÉMICA. Imagen de la urbanización Nueva Ribera. / A. GIL/AGM - laverdad.es



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »