El arquitecto Vicente Guallart exporta arquitectura española

Feb 9 •

• 1681 Views • No hay comentarios en El arquitecto Vicente Guallart exporta arquitectura española

090209_guallart1

Vicente Guallart, arquitecto valenciano afincado en Barcelona, se está convirtiendo en uno de los arquitectos españoles con más demanda internacional. Tras haber participado con gran éxito en la pasada Bienal de Arquitectura de Venecia, el arquitecto encara sus proyectos internacionales como parte de una estrategia para exportar el know how español: “Parte de la solución para superar la crisis de la construcción en España pasa por exportar servicios y experiencias españolas en desarrollos urbanos” afirma el director de Guallart Architects.

Vicente Guallart asistirá al acto de colocación de la primera piedra del puerto con estructuras bioclimáticas que comienza a construir en Taiwán El arquitecto firma el contrato para el desarrollo de un centro cultural y un parque en Teherán (Irán) e inicia el diseño de un complejo turístico autosuficiente en Lyngen (Noruega).

El Puerto de Fugee en la isla de Taiwán

El próximo 11 de febrero Guallart participará, junto con las autoridades locales del Taipei County y el agregado comercial español en Taiwán, en la ceremonia del inicio de la construcción del puerto turístico Fugee, en el extremo norte de la isla de Taiwán. El proyecto de Guallart es resultado de un concurso internacional que ganó hace cuatro años y por el que construirá un complejo destinado a mejorar las infraestructuras turísticas en Taiwán, donde se espera gran número de turistas provenientes de China.

El proyecto de Guallart, que incluye la reurbanización del puerto y la construcción de un mercado del pescado y una zona de restaurante, se realizara a través de unas innovadoras cubiertas bioclimáticas, que permiten crear un microclima a partir de una gran superficie de sombra y el aumento de la velocidad del viento por medio de unas chimeneas de ventilación. El proyecto que propone reinterpretar la tradición constructiva taiwanesa tardara 18 meses en ser finalizado.

Asimismo Guallart tiene en construcción la reforma del frente urbano de Keelung, el puerto de Taipei, con la construcción de una nueva plataforma frente al mar que creará un espacio público en la zona central de la población.

090209_guallart3

Un centro cultural y un parque en Teherán

Guallart acaba de firmar asimismo  un contrato con la ciudad de Teherán para el desarrollo del proyecto de un centro cultural y un parque llamado “Cultural Gate to Alborz”. La propuesta consiste en definir la relación entre la ciudad de Teherán y las montañas de Alborz, que son la cuna de Irán, por las que discurría la ruta de la seda. La ciudad, que ha pasado de tres a trece millones de habitantes en los últimos 15 años y ha crecido de forma desordenada pretende fomentar la interacción social creando equipamientos culturales.

090209_guallart2

090209_guallart4

Complejo turístico en Lyngen

En los próximos días Guallart tras viajar a Irán y Taiwán, se desplazará a la zona de Lyngen (Noruega), que está situada por encima del Círculo Polar Ártico. Guallart esta desarrollando, a partir del impulso de los agentes sociales  locales, el proyecto de un complejo turístico que incluirá una terminal para cruceros, un hotel excavado en la roca, y un complejo científico-cultural situado sobre una montaña, conectados todos ellos por un tren subterráneo. El proyecto será autosuficiente desde el punto de vista energético, a partir de la combinación energía eólica, marina e hidráulica.

Vicente Guallart es una figura emergente internacional que cuenta también con varios proyectos en España, como la construcción del barrio Sociópolis en Valencia; unas viviendas universitarias en Gandía; el Paseo Marítimo de Vinaroz y un puente en la misma localidad; el Ecobarrio tropical en Motril (Granada), y el que será el primer barrio “emisiones cero” de España en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

<!-- document.write('TwitThis'); //-->

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »