#EgiaMapa: Cartografía colaborativa y catálogo de espacios en desuso

Sep 2 •

• 2381 Views • No hay comentarios en #EgiaMapa: Cartografía colaborativa y catálogo de espacios en desuso

Entre mayo y julio de 2013 Paisaje Transversal, a encargo de el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia, desarrollamos #EgiaMapa, un proceso participativo enfocado a la elaboración de un mapeo colectivo y un catálogo de espacios en desuso y potencialmente utilizables en el donostiarra barrio de Egia (podéis verlos y descargarlos más abajo en esta misma entrada). La propuesta encaraba la necesidad de iniciar, por parte de dicha institución, una mediación con el tejido vecinal de la zona: desde la nueva dirección del centro se entendía que el proyecto cultural debía sumar y apoyar al ecosistema sociocultural existente al mismo tiempo que otorgaría una nueva centralidad a la ciudadanía en los procesos creativos. Así, esta iniciativa supuso el primer paso del proceso de apertura al barrio que Tabakalera emprendía ese año, previo a la apertura del edificio en 2015.

Este nuevo enfoque del proyecto cultural y el hecho de que el proyecto arquitectónico todavía estaba inacabado, evidenciaban la necesidad de generar una reflexión en torno al espacio público para integrarse en la ciudad durante los dos años en los que su mientras durasen las obras de la nueva sede. De tal forma que Tabakalera quiso sacar su programación al espacio público, buscando espacios inutilizados o degradados en el barrio para activarlos y mejorarlos, desarrollando sus actividades en ellos.

En consecuencia, la actividad del mapeo colectivo se planteó como un instrumento que permitiese mejorar la relación entre Egia y Tabakalera, potenciando la actividad cultural local así como la red de agentes sociales y culturales existente, haciéndolos protagonistas de las decisiones que tengan que ver con el barrio. Su objetivo fue generar una cartografía colaborativa realizada con el tejido vecinal y cultural del barrio, así como un catálogo resumen de espacios infrautilizados asociados a usos posibles, en el que se recogerán tanto los programas del proyecto cultural de Tabakalera, como las actividades y necesidades de los colectivos de Egia. 

Mapear y activar espacios desde la participación

El proceso se llevó a cabo empleando diversas tácticas participativas que abarcaron desde talleres de trabajo con agentes locales a la recogida de opiniones en distintos equipamientos públicos del barrio, pasando por un evento abierto en el que se desarrolló una deriva lúdica por el barrio para todas las edades. Gracias al desarrollo se pudo conocer mejor el barrio de la mano de agentes locales, identificar nuevos lugares y decidir usos colectivamente para cada uno de los espacios.
El mapa resultante del proceso permitió visualizar gráficamente espacios, saberes y experiencias comunitarias mediante las un relato representativo del territorio, lo que posibilitará potenciar la puesta en marcha de estrategias de transformación física, social y cultural. El catálogo en cambio, resume los espacios identificados en desuso a los que se han asociado intereses de colectivos locales para desarrollar sus propias actividades en ellos así como los seleccionados para que Tabakalera desarrolle sus proyectos.

Además, #EgiaMapa constituyó la primera fase de un proceso que perseguía el reciclaje de espacios en desuso a través estrategias culturales y de arquitectura adaptativa que tengan en cuenta a la ciudadanía. Posteriormente, en una segunda fase se definieron los Protocolos de activación del espacio público y locales comerciales vacíos, una guía para facilitar la programación de actividades por parte la ciudadanía (podéis descargaros este manual aquí).

A continuación os dejamos la cartografía y el catálogo de espacios resultante del proceso #EgiaMapa.


#EgiaMapa: Cartografía colaborativa 



#EgiaMapa: Catálogo de espacios





Puedes ver el desarrollo completo del proceso #EgiaMapa en el siguiente enlace:


Podéis descargaros los Protocolos de activación de espacios aquí:



Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Fragmento de la cartografía colaborativa resultante del proceso de mapeo colectivo #EgiaMapa (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 2: Panel de la táctica participativa desarrollada junto a estudiantes de los colegios de Egia durante el proceso #EgiaMapa (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 3: Cartografía resultante del proceso de mapeo colectivo #EgiaMapa (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »