Ecologistas considera que lo sucedido en Estepona ‘no es algo nuevo’

Jun 24 •

• 749 Views • No hay comentarios en Ecologistas considera que lo sucedido en Estepona ‘no es algo nuevo’

TERRA/Málaga* : Ecologistas en Acción ofreció hoy una rueda de prensa en Estepona para valorar las consecuencias de la operación 'Astapa' contra la presunta trama de corrupción municipal en la localidad. En su comparecencia ante los medios de comunicación el coordinador de Ecologistas en Acción-Sierra Bermeja, Felipe Román, subrayó que lo sucedido en el municipio 'no es un problema nuevo, pero tampoco local. Nadie puede llevarse las manos a la cabeza'.

Según Ecologistas, 'la situación de Estepona no ha sido ignorada por los distintos gobiernos territoriales, ni por los jerarcas de los partidos políticos ni aún por la sociedad local. No es un problema local, sino que está extendido por toda la costa mediterránea'.

Román se preguntó '¿por qué no ha denunciado la oposición? ¿a caso es que no hay oposición política en Estepona, que sólo se busca quitar al que gobierna para ponerse otros que van a seguir haciendo lo mismo?'. A juicio de Román, 'la fiscalía no ha actuado antes porque no ha tenido capacidad de hacerlo en su momento. Pero vamos, que la información está en todas partes, que no hay que arañar mucho para encontrar. Sencillamente hay que tener intención de encontrar para encontrar'.

Desde Ecologistas en Acción-Sierra Bermeja recordaron que desde 2004 vienen desarrollando en la ciudad la campaña de banderas negras para denunciar actividades agresivas. Según Román 'en años anteriores detectamos hasta 15 puntos negros a lo largo de los 21 kilómetros de costa de Estepona'.

El caso más flagrante, según Román, 'es el del edificio de Prasa, que invadía zona de dominio público y que se ha demolido pero a costa del ministerio y no del bolsillo de los infractores. Además, en compensación, se aumenta la edificabilidad de otra parcela del promotor situada en primera línea pasándose del uso hotelero al residencial'.

Para Román, el principal problema es 'el modelo urbanístico que se mantiene en toda la comarca', mientras que en el caso del Ayuntamiento de Estepona la gran traba, a juicio del ecologista, 'es la nómina desorbitada de trabajadores. ¿De dónde van a sacar dinero para pagarles? ¿Se va a mantener a todo ese personal?'.

Según Felipe Román, 'la situación actual se remonta 30 años atrás. Nadie puede sacar pecho en este asunto porque todos han estado en el Ayuntamiento con responsabilidad de gobierno'.

En 2003, Ecologistas en Acción-Sierra Bermeja presentó un escrito al entonces alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), en el que advertían que 'el caos urbanístico es claro y manifiesto.

El Ayuntamiento de Estepona es esclavo gustoso de promotoras urbanísticas que campan a sus anchas sin limitación efectiva de ningún tipo y de especuladrores, ya que los convenios urbanísticos y las licencias de obra suponen la única solución que nuestros representantes políticos son capaces de ver para afrontar una nómina de trabajadores disparatada y el clientelismo opolítico'. Según Román, 'nunca se nos dio respuesta a este escrito'.




*
Terra Actualidad - Europa Press - 24.06.2008

Foto: Estepona (Málaga), aérea - seasmountains.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »