#DOT_Euskadi: ¿Cómo integrar la participación digital en la ordenación territorial?

Mar 29 •

• 781 Views • No hay comentarios en #DOT_Euskadi: ¿Cómo integrar la participación digital en la ordenación territorial?


¿Es posible gestionar el territorio desde una perspectiva más abierta y democrática? ¿La ordenación territorial y la participación ciudadana son compatibles? ¿Cómo se puede incorporar el uso de las herramientas digitales en todo ello? A lo largo del año pasado Paisaje Transversal, en colaboración con Inguru, ejecutamos la primera parte de la Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco (DOT), instrumento que determinará la Estrategia Territorial vasca para los próximos 20 años. Este proceso supone un importante hito en materia de ordenación territorial, en tanto que ha permitido ahondar en la cultura territorial vasca y ha supuesto un avance hacia modelos de gestión del territorio más abiertos y democráticos.

Una vez finalizada la primera etapa vinculada a la redacción del Documento de Avance ―el proceso se completa con la Aprobación Inicial y Aprobación Definitiva, previendo una duración completa de tres años―, nos parece relevante realizar una reflexión más pausada sobre su desarrollo y resultados. Si bien hemos ido informando sobre los progresos de la Revisión a través de nuestro blog y redes sociales, con este post nos gustaría iniciar una serie de artículos encaminados a explicar de manera pormenorizada el desarrollo, por el interés que pueda suscitar la descripción de un experiencia práctica sobre cómo incorporar las lógicas participativas a la ordenación territorial. En este primer artículo abordamos la incorporación de la esfera digital en la Revisión.

La participación digital en Revisión de las DOT del País Vasco

Entre marzo y noviembre de 2016 se desarrolló la fase inicial de la Revisión de las DOT del País Vasco. Ésta culminó con la redacción del Documento de Avance que se presentó durante el Congreso Euskal Hiria 2016 que tuvo lugar en Donostia-San Sebastián el 21 y 22 de noviembre de 2016.

La redacción del Avance se ha llevado a cabo en el marco de un proceso de participación integral, mediante el cual integrar las aportaciones de instituciones, agentes, colectivos y ciudadanía a título individual. Para ello se habilitaron diferentes espacios y canales participativos, tanto presenciales como virtuales. Entre ellos que destacan los 16 talleres presenciales realizados en distintos municipios del País Vasco entre mayo y junio de 2016.

En lo que a la participación digital se refiere, podemos diferenciar dos fases principalmente. Durante los primeros meses del proceso, la estrategia digital estuvo más dirigida a la difusión de los talleres que a la propia participación. Una vez finalizada esta fase inicial, entre julio y el 5 octubre de 2016 se profundizó en de participación digital, con vistas a fomentar el debate a través de las redes sociales y recibir aportaciones a través de los diferentes canales habilitados (Irekia, Twitter y Facebook).



Para lograr una participación digital lo más amplia y diversa posible, se habilitaron diferentes formas, espacios y canales para participar de forma online, así como recursos para difundir y generar debate en redes. Concretamente, se utilizaron los siguientes recursos:
  • IREKIA: Dentro del portal de transparencia y participación del Gobierno Vasco se creó un proyecto en que dispone de distintos espacios para hacer aportaciones.
    • PRESENTACIÓN: En la presentación del debate se explicaban las distintas maneras de participación digital, y en ella se podía votar a favor o en contra; así como escribir un argumento a favor o en contra del proyecto al final de la presentación de 255 caracteres como máximo.
    • DEBATES TEMÁTICOS, que correspondían a los capítulos e incluían contenidos extraídos directamente del Documento Base. En ellos aparecían los contenidos resumidos de cada capítulo (a través de las Orientaciones Territoriales) y la posibilidad de hacer comentarios sobre los mismos al final, ya fuese para escribir sobre cada uno de los puntos expuestos como para aportar nuevas ideas o contenidos que no se contemplen en ellos.
    • APORTACIONES AL DOCUMENTO BASE: En este apartado se daba acceso a los diferentes capítulos del Documento Base y una herramienta permitía realizar comentarios directamente, como si fuera un editor de textos corriente.
  • ENCUESTA DIGITAL, con preguntas asociadas a los contenidos y temáticas que se trabajaron durante los talleres presenciales.
  • TWITTER: Recopilación aportaciones a través de los HT #DOT_Euskadi (castellano) y #LAG_Euskadi (euskera) y la cuenta @Lurraldea_Eus creada para el proceso.
  • FACEBOOK: Recopilación de comentarios en las entradas o imágenes vinculadas con el proceso publicadas en la página de Lurraldea.

Una vez planteados los canales de participación se procedió a dinamizar los mismos para posteriormente recopilar y sintetizar las aportaciones. Este proceso concluyó el 5 de octubre de 2016. Tras esta fecha se recopilaron todas las aportaciones recibidas a través de los diferentes canales descritos y se procedió a su agrupación y síntesis. De esta manera se buscaba componer una serie de ideas generales que pudieran ser fácilmente incorporadas al documento de Avance, para lo cual se planteó una metodología que se describe a continuación.

Es importante destacar que en todo proceso de participación conviene extraer conceptos que representen un interés común e ideas fuerza que se puedan obtener a través de ellas. Por lo tanto a nivel metodológico se quiso resaltar aquellas ideas que generaban más consenso para cada uno de los apartados temáticos, si bien también se han introducido algunos matices que también son representativos o introducen elementos diferenciales o novedosos.

Con los resultados se generó un informe que puede ser consultado más abajo. En él se explican de manera promenorizada tanto los canales de participación digital empleados, las acciones de dinamización asociadas a ellos, la metodología de recopilación y síntesis de las aportaciones recibidas, así como los resultados, estadísticas y conclusiones obtenidas. Finalmente el documento también incluye en sus anexos el total de las aportaciones en bruto recogidas.

Visualización de los datos de la participación digital en #DOT_Euskadi

Con vistas a facilitar la compresión de los resultados y el desarrollo del propio proceso hemos generado una serie de infografías que sintetizan la información generada en torno al proceso de participación digital.



Informe de la participación digital para la Revisión de las #DOT_Euskadi

Se puede acceder al informe completo sobre la participación digital en el proceso de Revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco, tanto para su consulta como para su consulta como su descarga en sus versiones en castellano (clic aquí) y en euskera (clic aquí).


Más información 

Podéis encontrar más información en la web del proceso de Revisión de las DOT, así como a través de las diferentes cuentas en redes sociales asociadas a la Viceconsejería de Planificación Territorial y Urbanismo:

Asimismo podéis ver el desarrollo del proceso y sus distintos hitos en el blog de Paisaje Transversal, a través del siguiente enlace: http://bit.ly/DOT_Euskadi

Más información y descargas del Documento de Avance presentado los días 21 y 22 de noviembre de 2016:

Storify

Como complemento a este informe, también se ha elaborado un Storify recopilando todas las aportaciones al proceso y debate sobre el mismo generado en Twitter bajo las etiquetas #DOT_Euskadi y #LAG_Euskadi.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Visualización de datos del informe de participación #DOT_Euskadi (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Bluenod de la relación con el HT #LAG_Euskadi en Twitter (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 03: Síntesis de visualización de datos de la participación digital #DOT_Euskadi (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 04: Portada del informe de la participación digital #DOT_Euskadi (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »