#DOT_Euskadi: ¿Qué son las DOT y por qué es tan importante participar en ellas?

Jul 8 •

• 1129 Views • No hay comentarios en #DOT_Euskadi: ¿Qué son las DOT y por qué es tan importante participar en ellas?

El 27 de julio de 2015 el Consejo del Gobierno Vasco acordó iniciar el procedimiento de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), así como encomendar al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial la dirección y preparación de dicha revisión. A través de ese Acuerdo el Gobierno Vasco también determinó que el proceso de revisión iniciado se lleve a cabo en el marco de un proceso de participación amplio.

Se contempla que en este procedimiento de revisión, que tendrá una duración aproximada de 3 años, se hagan coincidir los hitos de la tramitación administrativa (Inicio, Avance, Aprobación Inicial y Definitiva) con los congresos Euskal Hiria, que se celebran anualmente en el mes de noviembre (2015, 2016, 2017 y 2018, respectivamente).

En lo que al proceso de participación de la redacción del Avance se refiere, se está desarrollando entre abril y noviembre de 2016, y nutrirá la redacción del documento de Avance de las nuevas Directrices de Ordenación Territorial (DOT) que se presentará en Euskal Hiria 2016.

Este proceso participativo inicial se articula sobre dos ámbitos: la participación institucional y la  participación social. La participación institucional se  vehicula a través del  Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. En lo que a la participación social se refiere, como ya hemos comentado en nuestro blog con anterioridad, se está realizando a través de la asistencia técnica de Paisaje Transversal y la colaboración de Inguru.

Para ella se han elaborado un Documento Base (que recoge los principales temas a debate), un Plan de Participación y una Guía de participación, documentos en los que se describen  los pormenores de la misma. 

Estos documentos muestran las pautas y el contenido del proceso participativo para la Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) de la CAPV.  De esta manera sirve tanto para definir tanto las bases teóricas de la participación social como para recoger  los contenidos básicos que permitan enmarcar la participación. Estos sintetizan las determinaciones del Documento Base y establecen un punto de partida para la participación social. 

¿Qué son las DOT? Preguntas frecuentes


¿Qué son las Directrices de Ordenación Territorial (DOT)?

Las DOT son un reglamento que define la Estrategia Territorial de Euskadi. Mediante las DOT se marcan las principales pautas y planes que gestionan el territorio vasco dando coherencia a las diferentes decisiones sectoriales y locales que se toman sobre él. Las DOT dependen del Gobierno Vasco, ya que son una competencia autonómica, y las vigentes se aprobaron en 1997.

¿Qué cosas determinan las DOT?

Las DOT determinan (de forma más concreta) la protección de zonas naturales, la ubicación o reconversión de grandes zonas residenciales o industriales, el trazado aproximado de algunas de las grandes infraestructuras y su función en el territorio (caminos, carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos…), pero también (de forma general) la dirección de las políticas públicas en las zonas rurales y en las zonas urbanas, y la gestión del agua y la energía, entre otras. 

¿En qué  afectan las DOT en el día a día?

Las DOT marcan y promueven multitud de medidas que te pueden afectar en tu día a día. Entre muchas otras, podrían tomarse las siguientes:
  • La decisión de proteger y de qué forma una zona natural de tu entorno.
  • Los tipos de actividades permitidas y prohibidas (agroganaderas u otras) en tu entorno rural.
  • El número de viviendas que se podrán hacer en tu comarca o municipio durante los próximos 20 años. 
  • La ubicación o no de una gran zona residencial, industrial o comercial cerca de tu casa. 
  • La protección paisajística de un espacio natural o patrimonial no regulado por otras leyes.
  • La restauración de zonas naturales degradadas para mejorar la conexión ecológica. 
  • La ubicación de nuevos parques empresariales o la propuesta de rehabilitación de zonas urbanas
  • La propuesta de reestructuración o creación de corredores lineales de transporte público.
  • La aplicación de la normativa sobre ríos y arroyos propuesta por el sector, la inundabilidad.
  • La coherencia entre planeamientos de comunidades limítrofes. 


¿Qué ámbitos abarca?
  • El Paisaje. 
  • El Medio físico y la infraestructura verde, es decir, el entorno natural en todas sus dimensiones. Dentro de este ámbito se toman medidas sobre el Medio físico y la infraestructura verde, los Servicios de los Ecosistemas, los Espacios Naturales Protegidos y  los Corredores ecológicos
  • El Medio rural. 
  • El Medio urbano, que incluye temas como la Rehabilitación y regeneración urbana, la Sostenibilidad Territorial en Suelo Actividades Económicas, el Perímetro de Crecimiento Urbano (PCU), las Áreas metropolitanas y Ejes de transformación, la Cuantificación residencial, la Segunda residencia y recursos turísticos y la Compatibilización de planeamientos. 
  • La Movilidad sostenible o transporte, donde se trabaja sobre la Movilidad peatonal y ciclista, la Movilidad viaria, la Conectividad portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, la Movilidad colectiva multimodal y el Modelo logístico.
  • El Agua.
  • La Energía.
  • La Gobernanza, la Participación y el seguimiento mediante indicadores. 
  • Otros temas transversales, como la perspectiva de género, el Cambio climático, la Salud, el Euskera, la Interrelación territorial o la accesibilidad.


¿Entonces, las DOT deciden sobre todos los temas que afectan al territorio?

Sí, sobre todos, pero hay que tener en cuenta que las DOT planifican para el conjunto de la CAPV, por lo que las medidas que define son de grandes rasgos y de ideas generales. Después otros planes que las DOT promueven (Planes Territoriales Parciales y Sectoriales) deciden con más exactitud esas medidas. Y finalmente los Planes Generales de cada uno de los municipios llevan estas propuestas y decisiones al nivel más cercano, a la propiedad del suelo y los derechos y deberes urbanísticos. Y en sentido contrario, hay cuestiones territoriales que afectan a un interés más global que el de la CAPV (estatal o europeo) que las DOT han de considerar.

¿Qué son los Planes Territoriales Parciales (PTP) y las Áreas Funcionales (AF)?

Los PTP son los planes de ordenación de escala comarcal que concretan y amplían lo definido en las DOT y en los PTS. Las DOT dividen en 15 áreas funcionales o zonas homogéneas la CAPV, y promueve la redacción de un PTP para cada una de ellas. Cada uno de estos PTP sirven de guía supramunicipal para la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que cada municipio redacta. 




¿Qué son los Planes Territoriales Sectoriales (PTS)?

Los PTS son los planes de ordenación sectorial para a toda la CAPV. La redacción de estos planes depende de los departamentos, direcciones o entes competentes del Gobierno Vasco (o Diputaciones Forales en su caso), y son una herramienta de ordenación más definida para una temática concreta, que los PGOU también han de respetar. 

Los PTS aprobados hasta el momento ordenan temas como lo Agroforestal, los Márgenes de Ríos y Arroyos, las Carreteras, la Energía Eólica, la Red Ferroviaria, la Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales, las Zonas Húmedas, la Protección y Ordenación del Litoral, las Infraestructuras de Residuos Urbanos o las Vías Ciclistas. 



¿Quién redacta las DOT? ¿Solo un Departamento del Gobierno Vasco?

Las DOT son redactadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, más concretamente por la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo. Pero las DOT no se redactan independientemente, el equipo redactor recoge multitud de informes y propuestas de otros direcciones e instituciones, por lo que las DOT también sirven para aglutinar y coordinar las iniciativas de los diferentes Departamentos y los intereses sectoriales que confluyen en el territorio. 

¿Cómo puedo participar en el proceso participativo?

Existe la posibilidad de participar de forma presencial en alguno de los 16 foros y talleres que se van a llevar a cabo en distintos puntos del territorio entre mayo y junio. Puedes consultar el calendario completo haciendo clic aquí.

Asimismo, puedes participar digitalmente a través de Irekia  donde se encuentra el documento inicial de revisión de las DOT para que se puedan hacer aportaciones sobre el texto. También se puede participar de forma on-line en los debates y encuestas de cada uno de los temas 
Además, las redes sociales también están abiertas a la participación. En Twitter se recogerán las propuestas con la etiqueta #DOT_Euskadi y el perfil @Lurraldea_Eus, mientras que  en Facebook en el perfil de Lurraldea también se pueden dejar comentarios.

¿Cómo puedo hacer seguimiento de la participación?

Toda la información se irá actualizando en la página web en el apartado de Resultados y Documentación: http://www.euskadi.eus/revision-dot 





Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Paisaje de Aramaio (fuente: Mikel Arrazola)
Imagen 2: Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 3: Tabla resumen de las afecciones en la vida cotidiana de las DOT (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 4: Mosaico de los 15 Planes Territoriales Parciales (PTP) del País Vasco (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 5: Ejemplos de los Planes Territoriales Sectoriales (PTS) del País Vasco (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »