#DOT_Euskadi: hacia una gestión democrática del territorio (I)

May 18 •

• 575 Views • No hay comentarios en #DOT_Euskadi: hacia una gestión democrática del territorio (I)


La participación ciudadana, ese término tan de moda hoy en día, cuenta muchas maneras de ser entendida y aplicada. Así los enfoques, contenidos, metodologías y herramientas no pueden ser las mismas según el ámbito, temática o escala de trabajo. No es lo mismo trabajar de manera participada en el diseño de un espacio público, en la regeneración de un barrio que en definir la estrategia para el futuro de todo un municipio: la participación ciudadana no es homotécica. Y mucho menos si hablamos de su aplicación al ámbito regional.

Así, introducir una perspectiva participativa en la planificación regional o, mejor dicho, territorial, cuenta con una serie de particularidades sobre las que es necesario profundizar. La escala de actuación así como el grado de abstracción de los temas a abordar son dos de las principales singularidades de este tipo de procesos. De ellas se derivan numerosas cuestiones que  hacen de la participación ciudadana aplicada a la ordenación del territorio un tema novedoso y al mismo tiempo complejo y apasionante; merecedor de una mirada atenta y pausada desde la que seguir construyendo modelos más democráticos para la gobernanza y gestión de nuestros territorios. 

Durante el año pasado Paisaje Transversal, en colaboración con Inguru, desarrollamos el proceso de participación para la Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) del País Vasco. Las DOT son un reglamento que define la Estrategia Territorial de Euskadi. Mediante las DOT se marcan las principales pautas y planes que gestionan el territorio vasco dando coherencia a las diferentes decisiones sectoriales y locales que se toman sobre él.

Por lo tanto, las DOT constituyen el instrumento de mayor rango que emana de la Ley de Ordenación del Territorio del País Vasco (Ley 4/1990, de 31 de mayo). De tal modo que su revisión desde una lógica participativa supone un gran avance en la gestión democrática del territorio y, por ello, conviene explicarlo de manera pormenorizada.

Por esa razón, hace unas semanas iniciamos una serie de artículos dedicados a analizar y explicar el proceso de participación ciudadana y los resultados obtenidos para el Avance de las DOT del País Vasco.


Si en la primera entrega pusimos el foco en la dimensión digital del proceso, en esta ocasión lo dirigimos hacia una mirada general sobre el proceso completo con incidencia en los dos ámbitos de la participación presencial: el institucional y el social. Y ya en el tercer y útlimo post de la serie abordaremos de manera pormenorizada las acciones y resultados ejecutados en esta participación física.

Nos ha parecido pertinente iniciar este recorrido de dos entregas con pequeña explicación para aquellas personas que todavía no hayan oído hablar de la etiqueta #DOT_Euskadi.

#DOT_Euskadi: La participación ciudadana en Revisión de las DOT del País Vasco

El Proceso Participativo para la Revisión de las DOT ha supuesto un gran hito dentro de la ordenación territorial del País Vasco. Ha sido un proceso novedoso tanto por su escala -abarca toda una Comunidad Autónoma- como por su firme apuesta por la participación, como elemento esencial para impulsar una nueva gobernanza y cultura territorial.

Este proceso ha constituido una oportunidad que, por sus propias características, ha sido un reto compartido y atractivo para el conjunto de la ciudadanía vasca, requiriendo una motivación e implicación especiales por su parte. Al tratarse de un proceso pionero, estableció nuevas formas de participación, reflexión y debate con las que enriquecer y completar la cultura territorial existente en el País Vasco y a la madurez política de su población. Además, es importante remarcar que esta Revisión pretende visionar la Euskadi de los próximos 20 años.

Con este objetivo en mente, se planteó un proceso estructurado según cuatro fases. Tras la Preparación inicial del proceso (Fase 1), se llevó a cabo una serie de consultas (Fase 2) al mayor número de instituciones y agentes para que validasen el proceso y se elaboraron la Guía de Participación y el Plan de Participación citados. Paralelamente, se lanzó el Proceso Participativo Social (Fase 3) abierto a toda la ciudadanía y finalmente se redactó el documento de Avance de la Revisión de las DOT tomando las conclusiones del trabajo realizado durante todo el proceso (Fase 4).


Además, dada la magnitud del reto a acometer, Paisaje Transversal diseñamos un proceso que pusiera a disposición de la ciudadanía vasca una amplia diversidad de canales y espacios mediante los cuales poder realizar aportaciones. Éstos se dividían en dos grupos principales: los que estaban dirigidos a la participación presencial y, un segundo grupo, para la participación digital. Sobre éste último y sus resultados ya hablamos en profundidad anteriormente en este blog.

En lo que al desarrollo temporal del proceso respecta, conviene remarcar que fue un proceso concentrado: durante 10 meses se realizaron multiplicidad de acciones participativas de diversa índole. Especialmente intensos fueron los meses de mayo y junio donde se concentraron los 16 talleres de participación presencial (una media de 2 talleres semanales repartidos en diferentes municipio del País Vasco), junto con las reuniones con agentes y las de carácter institucional; todo ello atravesado por la puesta en marcha de la participación digital.
Finalmente cabe señalar la tramitación para el proceso de la aprobación de la Revisión completa de las DOT, que se llevará adelante de acuerdo con los trámites establecidos por la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco. Que contempla tres fases principales: Avance, Aprobación Inicial y Aprobación Definitiva.

La participación presencial en #DOT_Euskadi

La participación presencial para la redacción del documentode Avance de las nuevas DOT se ha articulado sobre dos ámbitos: la participación institucional y la participación social. La participación institucional se ha vehiculado a través del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, y se ha desarrollado a través de distintas reuniones, entrevistas y encuentros con distintos órganos institucionales del País Vasco, tales como: La Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) y el Consejo Asesor de Política Territorial de la CAPV, donde participan los distintos Departamentos del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, la asociación de municipios vascos EUDEL, la representación del Gobierno del Estado, así como personas expertas en asuntos territoriales. 

Asimismo se ha consultado a los órganos colegiados consultivos como la Comisión Ambiental de Medio Ambiente, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, Naturzaintza, el Patronato de Urdaibai y la Autoridad del Transporte de Euskadi, la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento, el Consejo Económico y Social (CES), la Cátedra Unesco de Paisaje Cultural, Territorio y Patrimonio de la UPV/EHU y el foro de la UPV/EHU ehuGune para el diálogo universidad/sociedad civil.

En lo que a la participación social se refiere, se ha sustentado sobre un amplio Plan de Participación y una Guía de participación, documentos en los que se describen los pormenores de la misma. En el primero de manera más operativa, mientras el segundo establece el marco conceptual necesario.

Concretamente, este ámbito se ha desarrollado a través de dos vías principales: entrevistas y reuniones con agentes del territorio y los 16 talleres de trabajo abiertos en las 15 Áreas Funcionales (AF) en las que se divide la CAPV según la mencionada Ley de Ordenación del Territorio del País Vasco.

Para facilitar su comprensión, el proceso de participación se describe diferenciando y explicando pormenorizadamente Participación Social de la Participación Institucional, a través del siguiente cronograma:

Participación Institucional
                                                                                     
Dada la relevancia de este proceso y sus implicaciones políticas y sociales, se propuso aprovechar las vías existentes para generar grupos de trabajo con responsables institucionales y técnicos de confianza que aportasen una valoración del Documento Base. Este proceso se ejecutó en paralelo al resto de acciones, denominadas de «participación social», desde enero hasta noviembre de 2016, desde prácticamente la Presentación del proceso (FASE 1) hasta el Avance de la Revisión de las DOT.

Esta acción propuesta inicialmente para ser desarrollada conjuntamente entre Paisaje Transversal y el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, ha sido llevada a cabo íntegramente por éste útlimo. A través del impulso de la viceconsejera de Administración y Planificación Territorial y el apoyo del Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo se organizron más de 14 sesiones de reuniones y foros de trabajo.


Se propuso que los órganos de consulta institucional fueron el propio Consejo Asesor de Política Territorial de la CAPV y una Ponencia técnica de la COTPV, así como el resto de organismos de control que el Departamento ya poseía. Para ello, el Equipo Técnico del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco estableció reuniones con una periodicidad de 2 meses para evaluar todos los asuntos en torno a la Revisión de las DOT.

Las sesiones más importantes de esta acción tuvieron lugar gracias a la creación de una Ponencia Técnica en la COTPV, donde han participado los distintos Departamentos del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, la asociación de municipios vascos EUDEL y la representación del Gobierno del Estado. En paralelo se organizaron sesiones del Consejo Asesor de Política Territorial, donde, entre otros, toman parte profesionales y diversas personas expertas en asuntos territoriales.

A través de las numerosas reuniones y eventos organizados se obtuvieron un total de 68 documentos de aportaciones de diversa extensión y enfoque. Pueden consultarse todos en este enlace. Estas aportaciones han sido de mucha utilidad para redactar el Avance de las DOT.


Se muestra a continuación la cronología de las aportaciones recibidas en el ámbito institucional.


En la siguiente articulo presentaremos de manera pormenorizada el desarrollo de la participación social y sus resultados.

Más información

Podéis encontrar más información en la web del proceso de Revisión de las DOT, así como a través de las diferentes cuentas en redes sociales asociadas a la Viceconsejería de Planificación Territorial y Urbanismo:

Asimismo podéis ver el desarrollo del proceso y sus distintos hitos en el blog de Paisaje Transversal, a través del siguiente enlace: http://bit.ly/DOT_Euskadi

Más información y descargas del Documento de Avance presentado los días 21 y 22 de noviembre de 2016:



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Cronograma del proceso (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Temáticas más relevantes por cada Área Funcional (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 03: Municipios participantes en los talleres (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 04: Cronograma de recogida de aportaciones (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »