Documentando cuatro desafíos para el futuro de las ciudades en Europa

Oct 7 •

• 1038 Views • No hay comentarios en Documentando cuatro desafíos para el futuro de las ciudades en Europa

The URBACT Tribune 2014 - Portada

The URBACT Tribune 2014 – Portada

700 ciudades de 29 países europeos trabajan en colaboración, a lo largo de 7 años, formando 44 redes transnacionales alrededor de objetivos comunes, buscando maneras de acercarse al desarrollo sostenible, tratando de recoger y compartir ideas o soluciones, todo ello sostenido por una financiación de 70 millones de euros, y… y nada. No sucede nada. Nadie se entera. Nadie saca partido de todo eso.

Claramente, ese es un escenario que NO podía hacerse realidad dentro del programa URBACT: el conocimiento generado durante su funcionamiento no podía quedar disuelto, olvidado o eternamente pendiente de publicación. Para evitarlo el programa incluyó en su propia definición la idea de generar y compartir conocimiento, y el objetivo concreto de implementar una serie de metodologías de análisis, revisión crítica, “capitalización” y difusión del conocimiento.

Uno de los resultados de esto —aparte de la existencia de, por ejemplo, los Puntos de Difusión Nacional como nosotros— es una serie una auténtica cascada de publicaciones que, si bien a un profesional del urbanismo pueden parecerle de entrada algo alejadas de su práctica, harían las delicias de cualquier representante político o técnico municipal europeo, acostumbrados a pensar el cambio —y, a veces, la ausencia de éste— en términos de creación de políticas y financiación e implementación de acciones.

Años de trabajo sintetizados en resúmenes claros y visales: conceptos contextualizados con datos reales, buenas prácticas sintetizadas en recomendaciones, y todo ello bien aderezado con ejemplos. Porque si algo no falta en Europa son ciudades con ganas de cambiar, en uno o varios aspectos, la manera en que abordan su desarrollo futuro.

El último de estos documentos presentados en público es el llamado “The URBACT Tribune“, que llega a su quinta y última edición dentro del programa URBACT II. En esta edición se presentan los primeros hallazgos relacionados con cuatro desafíos urbanos identificados por las ciudades socias y los Estados Miembro del Comité de Seguimiento de URBAC. Los cuatro artículos contenidos en esta publicación forma parte de una iniciativa más amplia que tiene como objetivo poner en valor el conocimiento urbano y las prácticas acerca de cuatro temas:

  • Las nuevas economías urbanas.
  • El cultivo de oportunidades de trabajo para los jóvenes.
  • La innovación social en las ciudades.
  • La regeneración sostenible en áreas urbanas

Estos temas están siendo explorados por grupos de trabajo (workstreams) de URBACT, compuestos por agentes de diferentes disciplinas procedentes de toda Europa, entre ellos profesionales del urbanismo y expertos de la red URBACT, representantes de universidades, proyectos y programas europeos (INTERACT, INTERREG IVC, ESPON), así como de organizaciones internacionales como OECD, Energy Cities, CECODHAS, Nesta, y muchas otras. Unidos con el apoyo de URBACT, su objetivo es traer al frente las buenas prácticas procedentes del programa URBACT y de más allá, contribuyendo al conocimiento y el desarrollo de capacidades en legisladores y otros agentes de la ciudad.

URBACT Tribune - Captura de pantalla

URBACT Tribune – Captura de pantalla

El documento incluye bloques de texto destacado con notas prácticas (¿Qué puede hacer tu ciudad a día de hoy?), ejemplos de ciudades europeas, resúmenes de las actividades de algunas redes URBACT, etc. Este gran ejercicio de sintetización y puesta en valor remata siete años de trabajo, retos y logros, y será parte del legado de URBACT II para el futuro.

The URBACT Tribune 2014 – ver como PDF

También podéis descargar directamente cada una de las cuatro secciones que lo forman:

Job Generation for a Jobless Generation
Creating the Conditions for Successful Environmental Interventions
Social Innovation: What’s Behind the City Scene?
Capturing Economic Opportunities: How can Cities Carve Out New Growth Paths?

Y ver las ediciones anteriores de URBACT Tribune:

The URBACT Tribune 2012 – Cities of Tomorrow, Action Today
The URBACT Tribune 2011 – Local Support Groups
The URBACT Tribune 2010 – Smarter, sustainable and inclusive cities

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »