Dimite el alcalde de Santiago, imputado en el ‘caso Pokémon’

Jun 10 •

• 1053 Views • No hay comentarios en Dimite el alcalde de Santiago, imputado en el ‘caso Pokémon’

El urbanismo en Santiago ha hecho dimitir ya 2 alcaldes 'populares' en 2 años, algo totalmente inaudito y que demuestra el punto al que ha llegado la corrupción también en Galicia. Mientras tanto el presidente de la Comunidad, A.Feijóo, continúa sin mover un músculo con la caradura del cómplice necesario para que estas irregularidades sucedieran entre sus más cercanos colaboradores. Tras la imputación judicial de 7 concejales del Ayuntamiento y la dimisión de otros 2 más, el alcalde, A.Currás, se ha visto obligado a lo que debía haber hecho hacía ya tiempo: dimitir. Habrá que esperar a que la justicia se atreva de una vez a actuar con más contundencia ante la corrupción urbanística y que toda esta gran trama mafiosa no se quede, como siempre, en agua de borrajas.
"REPÚBLICA* : Ángel Currás, sobre quien pesa una imputación en la Operación Pokémon y otra en una causa por supuesto acoso a un policía local, accedió a la Alcaldía de Santiago de Compostela tras la dimisión forzada, en abril de 2012, de Gerardo Conde Roa, que había sido imputado por fraude fiscal, un delito por el cual acabó por ser condenado a dos años de prisión. Currás era el candidato de Conde Roa para relevarlo en la Alcaldía, frente a las preferencias de la dirección autonómica por Paula Prado, quien, sin embargo, también ha tenido que dimitir como portavoz del PPdeG al resultar también salpicada por la Pokémon, aunque por el momento no está imputada.

Ángel Currás ha cedido ante la presión de la dirección del PPdeG y ha anunciado que presenta su dimisión como alcalde de Santiago de Compostela, cargo en el cual será sustituido por el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, que había ocupado el último puesto de la lista del partido en las municipales de 2011. En una rueda de prensa que había sido convocada para desvelar quiénes serían las personas que cubrirían las nueve vacantes en el Gobierno de la capital de Galicia, tras las siete renuncias forzadas por una sentencia judicial por prevaricación y otras dos dimisiones de ediles imputados en la Operación Pokémon, Ángel Currás ha confirmado que deja el bastón de mando tras reconocer que "no han sido fáciles las condiciones de gobierno" y desvelar que "aparca" el equipo que había diseñado en los últimos días fundamentalmente con concejales no electos.

Tras días en los cuales el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, evitó respaldar públicamente al regidor compostelano y había dejado en sus manos “tomar la decisión que considere oportuna”, esta mañana el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PP en la provincia coruñesa, Diego Calvo, había instado a Ángel Currás a que “reconsidere su opción”, al ser preguntado si debería presentar su dimisión. “Que lo piense bien y decida”, señaló.

La permanencia de Currás al frente del Pazo de Raxoi se había hecho insostenible, después de dimitir, en cuestión de días, nueve de los trece miembros que conformaban su gabinete: siete condenados por prevariación y dos, ambos imputados en la operación Pokémon, por decisión propia. Para cubrir la vacante de la alcaldía, Feijóo ha decidido apostar fuerte, nombrando al titular de la consellería más inversora del Gobierno gallego, lo que lo convierte en la tercera persona con más poder en la Xunta, después de Núñez Feijóo y Alfonso Rueda.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, dijo el domingo que la dirección del partido y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, estaban actuando “con mucho respeto” a la autonomía local. Asimismo, respecto a la inclusión de ediles no electos para suplir las vacantes, Puy recordó que “todos los partidos, mismo los que más critican esto, recurrieron en aplicación de la Ley a esa capacidad que tienen los responsables de registrar las listas de proponer suplentes fuera de ellas”. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gómez Besteiro, no descartó una moción de censura en Santiago. “Las cuestiones son valorables, existe esa posibilidad”, indicó aún reconociendo que la mayoría absoluta del PP la hubiera tumbado.


* República - EP - 9.6.14
Foto: Santiago de Compostela, alcalde Currás y ayuntamiento - eldiario

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »