Diez puntos para trazar una línea.

Abr 14 •

• 671 Views • No hay comentarios en Diez puntos para trazar una línea.

Llevo ya semanas con todo esto, cada vez se vuelve más complicado desenredar la maraña de pensamientos, opiniones, comentarios, blogs leídos, páginas, llamadas de teléfono y mails. No es fácil, pero voy a intentar explicarme.

Primero
El Presidente del CSAE nos explica el camino ya recorrido, el cambio que se está produciendo en la actualidad, el momento de oportunidades que también se nos presenta, y el cambio de perfil futuro de arquitecto.
Puedo estar de acuerdo, sin todavía entrar en detalles y sabiendo que todos tenemos en mente el tema Bolonia.

Segundo
Antecedentes reflexivos, todo ha cambiado y todo cambiará… somos diversos, somos complejos, ilusionémonos por el futuro…
Bueno… también de acuerdo, la cuestión es que parece que nos quieren cambiar el humor, el punto de vista, está claro que con lo que tenemos encima no tenemos otra… pero lo haremos reflexionando desde lo que somos: arquitectos.

Tercero
Referente personalizado, entrevista a Edgar González, arquitecto y blogger: “… creo que la profesión del arquitecto en la actualidad está mutando, hay un miedo terrible a desligarse de los contextos tradicionales de la arquitectura como oficio técnico, y yo creo más en la arquitectura como un servicio terciario, mas cercano a un consultor que a un ingeniero.
……………… a parte de que no estoy de acuerdo con esta serie de opiniones muy particulares, no entiendo como casual ni gratuito la oportunidad de aportar esta entrevista al discurso planteado en los puntos primero y segundo. No puedo creer que sea casual… no lo es, puesto que edgargonzalez.com es una de las empresas colaboradoras del congreso.

Cuarto
Teniendo en cuenta que es en este congreso el lugar en el cual se tomará una gran cantidad de ideas o acciones para el futuro de nuestra profesión; no puedo creer que esta persona se convierta en nuevo sistema de referencia desde el cual ir planteado ese nuevo perfil de “Arquitecto”, y si los que lo eligieron para formar parte de este importante congreso, no se dieron cuenta de ello en su momento, ahora ya queda claro.

Quinto
Edgar González, ha trazado una línea en el suelo, a este lado los arquitectos 2.0, la actualidad y el futuro próximo; al otro lado, todo lo demás. Espero equivocarme, pero parece que según él, o estás a un lado, o al otro.
Posteo en este blog desde 2005, co-organicé un concurso internacional en el cual había un foro de opinión (creo que no hubo ninguno antes de este, y ningún otro lo ha repetido), he participado en podcasts, he colaborado a montar el blog en el estudio que trabajo, para comunicarnos y ordenar links he introducido Delicious entre mis compañeros, el “Diario de Obra” del edificio más importante que hemos proyectado y dirigimos está colgado aquí y tenemos en mente cómo utilizar el blog como medio de comunicación con nuestros clientes… uso varias “herramientas digitales” o también llamadas “herramientas 2.0”, el entendimiento de mi profesión y oficio técnico se inició con el uso de estas herramientas y ya no puedo entenderlo de otra forma, pero las considero eso… herramientas… No soy “arquitecto-digital”, ni “arquitecto-consultor”, si seguimos con el juego de las etiquetas, soy un “arquitecto-constructor” que cuando proyecta, también sabe o tiene que estudiar e investigar en como convertir sus proyectos en realidad construida. Soy un arquitecto, con herramientas 2.0 y otras que no lo son, al que le gusta hacer acuarelas en su tiempo libre, para después subirlas a flickr con licencia CC.

Sexto
No conozco exactamente de donde procede la preponderancia de Edgar González como para haber sido elegido, primero, miembro del jurado de la BAE, y segundo, ser empresa colaboradora en el Congreso de Arquitectos 2009.
Si la razón procede de la muy superior, y reconocida por mi parte, audiencia de su blog, en comparación con la mía por ejemplo, no creo que sea esta razón suficiente. La audiencia de público no aporta necesariamente racionabilidad, objetividad o generalidad al discurso y crítica de nadie.
Si, aún a pesar de ello, la audiencia fuera la razón, propongo alterar convenientemente, la visibilidad en Internet, el “page-rank” y el “autorithy” de technorati, linkeando blogs que en mi opinión se lo merece, y con perfiles de arquitectos, cuyos caminos, procediendo de aquel otro lado de la raya, la cruzan sin más. Aquí va mi aportación para reequilbrar la balanza: n+1, arquitextonica.net y carloscamara.es. De esta forma en nuestro país, convenientemente pasado un tiempo, el blog sobre arquitectura, y otras cosas (que no al revés), más visitado y no necesariamente más leído, será uno de estos.
Si la razón procede de poseer un curriculum acreditado y una capacidad crítica considerable y de valía como para ser miembro del jurado que selecciona las obras arquitectónicas más importantes de España de los últimos dos años, … también lo dudo, aunque es valorable que los arquitectos jóvenes se incorporen a estas tareas.

Séptimo
Considero necesario que se realicen nuevas entrevistas a la bitácora del Congreso de Arquitectos de 2009, otras personas que aporten otro perfil de arquitecto ante los cambios que se avecinan, yo propongo a José Mª Echarte. Ni siquiera sería necesario cambiar la temática de cada una de las preguntas, estoy seguro que él contestaría a las preguntas, haciendo también alarde del uso de las herramientas 2.0, pero desde una perspectiva de arquitecto.

Octavo
No quiero que este post se quede en la simple anécdota de la oportunidad o no de exponer esa entrevista, sus responsables podrían resolverlo simplemente retirándola. Lo que sí me preocupa es la dirección que toman algunos caminos, algunas decisiones que se pueden tomar o se están tomando y que tienen como uno de sus “actores” a esta persona, el cual con su opinión va marcando territorio; opiniones perfectamente respetables, pero como se suele decir no compartidas.

Noveno
Con este post mi intención es la de remarcar mi propia opinión, la cual es la de muchos, que no tienen un medio de comunicación con un altavoz tan prominente, pero que no por ello son opiniones menos importantes.
Con este post quiero señalar mi propia línea en el suelo, la que atraviesa de un lado al otro de aquella primera, la que reclama el entendimiento de la arquitectura como el del profesional con carácter técnico, constructivo, humanístico, cultural, sociológico… que puede utilizar tanto las herramientas del pasado como las del presente; el del profesional que entiende la arquitectura como un hecho completo y consumado, desde el proyecto arquitectónico hasta la dirección de obra.

Décimo
Procuro aportar el máximo de respeto y profesionalidad a mis opiniones, sin traspasar la barrera de lo personal, por lo que pido disculpas de antemano a todos los mencionados si no lo hubiera conseguido, tanto a los que quedan a este lado como a aquel de la línea.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »