Diagnóstico integrado y participado del distrito Fuencarral-El Pardo

Mar 22 •

• 752 Views • No hay comentarios en Diagnóstico integrado y participado del distrito Fuencarral-El Pardo

Entre los meses de octubre de 2015 y enero de 2016 hemos estado trabajando junto a la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo en la realización de un Diagnóstico Integrado y Participado del distrito, en el que se detectan las principales problemáticas del mismo de cara a planificar proyectos durante la legislatura.

Encuadrado en el noroeste del municipio de Madrid, el distrito de Fuencarral-El Pardo es uno de los más poblados (235.929 habitantes) y el más extenso (23.795 Ha) de la ciudad. Por su población y tamaño se podría asemejar a una capital de provincia española de tamaño medio-alto, siendo mayor que municipios como Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Burgos, Pamplona o San Sebastián.


DIAGNÓSTICO

Este documento, disponible para su consulta y descarga al final del artículo, sirve para obtener una mayor aproximación al territorio elaborada de manera colectiva. Todo el estudio se estructura en torno una sistematización del análisis urbano que se basa en el cruce de los trabajos técnicos con la opinión ciudadana. Esta opinión está recogida a través de distintos canales físicos incluidos ocho paseos colectivos y digitales, como forma de obtener un diagnóstico más integrado, siguiendo el modelo metodológico DCP (Difusión, Ciudadanía, Participación) y apoyado en la utilización de la herramienta InPar. El objetivo final de los trabajos consiste en obtener una radiografía que permita detectar las principales problemáticas del área y presentarlas de manera conjunta y resumida, sirviendo de base para plantear planes de acción para los próximos años.

Las cinco temáticas de cruce propuestas son: (E) Espacio Público, (M) Movilidad e Infraestructuras, (A) Actividad Productiva y (S) Socioeconómica, Ciudadanía y Servicios Publicos y (V) Vivienda y Edificación.


CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta el alcance del análisis, limitado al tiempo disponible y la gran magnitud del ámbito de estudio, este aporta una visión estructurada de las principales problemáticas del distrito y registra de manera muy pormenorizada y ordenada todas las preocupaciones ciudadanas.

Conclusiones de principales problemáticas, ordenadas por temáticas:

(E) Espacio Público

El espacio público estancial es escaso, está degradado por su antigüedad, o es excesivo y banal como en los nuevos barrios. En lo referido a zonas verdes, el espacio libre del distrito está bien distribuido y repartido, salvo excepciones, donde en algunos puntos no está bien mantenido o desarrollado.

En el distrito existen proyectos urbanísticos por desarrollar que generan espacios degradados. El paisaje del distrito, relativamente continuo, queda roto y fragmentado a causa de estos espacios baldíos, como son la Operación Chamartín o el APR Joaquín Lorenzo. 



(M) Movilidad e Infraestructuras

El distrito está bien integrado en la red de movilidad de la ciudad, tanto a nivel privado como público. Su posición en relación sin discontinuidad con la ciudad de Madrid, entre la M30 y la M40 y al final de varias de las líneas de Metro, lo conecta con el resto de la urbe. Sin embargo existen numerosas problemáticas a este respecto. Deficiencias en la red de transporte público en sus últimas ampliaciones, ineficacia del autobús urbano y el tren ligero, o colapsos y sobrecarga de la red arterial rodada.

Internamente, la alta densidad de los barrios antiguos, más relacionados en transporte público, contrasta con la baja densidad de los nuevos barrios más dependientes del transporte privado. Asimismo, por la estructura de la red, las conexiones internas y transversales dentro del distrito funcionan mal en transporte público y mejor en transporte privado.

La posición periférica del distrito respecto a Madrid y la citada buena conexión, hacen que los desplazamientos a pie y en bicicleta no ociosos tengan una menor proporción en el distrito. Se producen, sobre todo, a pequeña escala y en los barrios más antiguos. 




(A) Actividad Productiva y Socioeconómica

El distrito de Fuencarral- El Pardo posee una relación de actividad económica muy influenciada por Madrid. A pesar de ser un barrio residencial tiene un tejido muy mixto que acoge un comercio y una hostelería importante y autosuficiente. Algunas de las áreas del distrito funcionan como lugares centrales de empleo y de oficinas para el conjunto de la ciudad, con las implicaciones sobre que ello genera.

Desde el punto de vista cultural y del ocio, el distrito es totalmente dependiente de Madrid, a excepción de la pequeña oferta de la Vaguada, no suficiente para un área de más de 230 mil personas. 




(S) Ciudadanía y Servicios Publicos

Al igual que el resto de la ciudad de Madrid, no existen importantes problemas ni de conviviencia ni de seguridad en el distrito. Únicamente, los generados en los entornos de los espacios baldíos que las operaciones urbanísticas dejan sin desarrollar. La convivencia es muy buena, y a pesar de las relativas diferencias económicas y culturales dentro del distrito, existe una visión coherente y homogénea en todo él. Por su parte, el movimiento asociativo, históricamente activo en torno al barrio de El Pilar, ha vuelto a activarse en todo el distrito.

En general, la ciudad de Madrid está moderadamente mal equipada. En el caso del distrito existen algunos espacios con algunas de las necesidades de equipamiento cumplidas, sobre todo en los espacios centrales, y otros, como los nuevos barrios, con importantes carencias. 




(V) Vivienda y Edificación

Podríamos diferenciar cuatro tipos de áreas desde el punto de vista de las problemáticas de vivienda. En primer lugar los nuevos barrios, donde las viviendas son de buena calidad, pero los precios no incluyen a muchos de los vecinos jóvenes que no pueden acceder a ellas. Por otro lado las áreas más degradas y de población envejecida donde existen problemas de accesibilidad, aislamiento y pérdida de calidad del vida. En otro lugar intermedio se encuentran las viviendas posteriores a los años 70 que se encuentran aún en buena situación y que acogen a población de renta media alta del distrito. El cuarto espacio se refiere a las áreas por desarrollar donde existen problemas de asentamientos informales. 











PRIORIZACIÓN

Para cada una de las temáticas del diagnóstico se han definido Líneas de Actuación que resuelven las problemáticas detectadas y se enmarcan en los cinco objetivos generales propuestos por la Junta: democracia y participación, sostenibilidad y calidad de vida, reequilibrio territorial, vida cultural y cohesión social. Sobre estas Líneas de Actuación se trabajó en un taller abierto a la ciudadanía para completar y establecer prioridades entre las diferentes líneas. Los resultados de este taller son una primera radiografía de las prioridades colectivas del Distrito, siendo un primer paso sobre el que desarrollar un posible Plan de Acción.





DESCARGA

Podéis acceder a la descarga del documento completo del Diagnóstico del distrito Fuencarral-El Pardo haciendo clic aquí o sobre la siguiente imagen:











Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Diagnóstico Fuencarral El Pardo (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Análisis de espacio público (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 03: Análisis de movilidad e infraestructuras (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 04: Análisis de actividad productiva y socioeconómica (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 05: Análisis de ciudadanía y servicios públicos (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 06: Análisis de vivienda y edificación (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 07:  Tabla de líneas de actuación (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 08: Portada del documento de diagnóstico (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »