Descarga la malla de hojas 1:50,000 de tu país

May 24 •

• 1560 Views • 3 comentarios en Descarga la malla de hojas 1:50,000 de tu país

He estado de viaje, así que una solitaria noche de hotel, de esos de mala muerte que no duermes por miedo a que te roben la computadora, he decidido gastarme un rato con Manifold y Google Earth.

Qué son las hojas 1:50,000

Las hojas 1:50,000 son muy conocidas en la cartografía de muchos países, inicialmente fueron construidas con Datum NAD27 para América y ED50 para Europa.  En este caso las he generado en WGS84; es incorrecto creer que se pueden cambiar de proyección solo con desplazarlas un vector como alguna gente lo acostumbra para regiones pequeñas.

Si recuerdas, antes había subido las zonas, ahora he subido las mismas zonas pero con la retícula de las hojas 1:50 000.

image

Estas hojas se elaboran a partir de las coordenadas geográficas y tienen de longitud 1′30" por 1′ de latitud, lo que hace que sean segmentos rectos que construyen arcos que a partir del ecuador se van cerrando a medida que se acercan al polo; eso implica que dentro de una zona no han un solo vector de estos que tenga el mismo ángulo de inclinación. 

Esta es la razón por la que estas hojas deben ser construidas a partir de coordenadas geográficas, veamos este ejemplo:

image

Usando la hoja en el extremo derecho de la zona 14 en la costa sur de México mide aproximadamente 26,696 metros de longitud mientras que en este mismo extremo, pero en la costa del atlántico mide 26,171 metros, puesto que se va cerrando a mayor latitud.

Cómo crear la retícula

Ah, ¿que como las hice? Simple, con 5 pasos usando Manifold GIS

1. Crear un nuevo layer

imageFile / create / drawing

Luego le asignamos proyección, botón derecho en el "drawing", "asign projection", y elijo UTM, zona 16, Norte

2. Crear la malla

view / graticle

elijo la cuadrícula de la zona 16, que va de la longitud 84 a la 90, la dejo en negativo pues está al oeste de Greenwich.  En tanto la latitud, desde el ecuador y como no quiero que llegue al polo elijo de cero a 72.  A la derecha le asigno cada cuanto quiero la malla, que es la dimensión de las hojas 1:50,000, para escribir 1′30" divido 1.5 entres 60 que sería 0.25 grados y 1/60 que sería 0.166667 grados

También me da la opción de elegir si quiero shapes (tiles), puntos, cruces… elijo líneas

luego hago clic en el botón "create" y "ok"

image

3. Duplicarla 14 veces

Para esto solo se selecciona el layer, botón derecho y "duplicate"

4. Editarle la proyección

A cada capa le cambio nombre y le edito la zona pues quiero generar las zonas desde la 11 hasta la 22, y también las 29,30 y 31 que son las que aplican en España… también le cambio el color de las líneas

5. Exportarlas a kml

Botón derecho sobre el layer, "export" y selecciono el formato kml.

 

Cómo descargarlas

Aquí las puedes descargar, miden como 7MB cada una por lo que he tenido que recurrir al espacio de Google Page Creator porque ya me reventé el hosting de Geofumadas.com y no espero fastidiar el nuevo server de Cartesianos.

Zona 11, Zona 12, Zona 13, Zona 14, Zona 15, Zona 16, Zona 17, Zona 18, Zona 19, Zona 20, Zona 21, Zona 22, Zona 29, Zona 30, Zona 31

Si eres usuario de ArcGIS, Mapinfo, Arcinfo, AutoCAD, Microstation u otra plataforma CAD, aquí los puedes bajar en formato shp(incluye el dbf y shx), mif(incluye el archivo .mid), e00(incluye el xml), dwg, dgn y dxf… recuerda que como esos formatos no tienen georeferencia por sí solos, el mismo archivo sirve para cualquier zona, solo le asignas proyecciones diferentes con sus programas respectivos (AutoCAD Map3D, Bentley Map o Microstation Geographcis para los formatos CAD).

 

En caso que te hayan sido útiles, ten piedad de mi desvelo y poca vergüenza

)

@import url(http://www.google.com/cse/api/branding.css);

Google
Búsqueda personalizada

Related Posts

3 Responses to Descarga la malla de hojas 1:50,000 de tu país

  1. ernesto cadena dice:

    es muy bueno el tip.

    Pregunta.

    para generar una subdivision de l amalla 50,000 , bastaria realizar un offset de las lineas a la distancia deseada?

    saludos cordiales

    gracias!!!

  2. José dice:

    Buenos días. Necesito hacer un muestreo sistemático por medio de una malla para un inventario forestal. La idea es que disponer una malla de puntos que simbolicen cada sitio donde se tomarán datos. Me gustaría, que me indicase, cómo podría realizarlo en ArcMAP.

    Con gracias anticipadas, me despido.

    Atentamente,

    José Manuel.

  3. rodolfo dice:

    Me ayudaste gracias por eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »