#DebatesUrbanos: La participación ciudadana en los proyecto urbanos

Ene 29 •

• 881 Views • No hay comentarios en #DebatesUrbanos: La participación ciudadana en los proyecto urbanos


El pasado 19 de enero, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la mesa redonda «Participando la ciudad»: ¿Quiénes y cómo toman las decisiones?, organizada por el Club deDebates Urbanos como parte de sus sesiones mensuales de #DebatesUrbanos. En el acto, conducido y moderado por Concha Denche, socióloga y miembro de la Junta Directiva del CDU, intervinieron nuestro compañero Jon Aguirre Such, Nacho Murgui, concejal de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid, la urbanista Isabela Velázquez y el sociólogo  Víctor Renes. 

El debate giró en torno a la implicación actual de los ciudadanos en un ámbito que les pertenece, como es la ciudad, y de cómo el reciente cambio de gobierno en Madrid ha abierto nuevas expectativas para dialogar sobre el papel que las ciudades juegan en la vida de los colectivos vecinales. Es lo que conocemos como urbanismo participativo. El diálogo tomó como punto de partida la situación actual de la capital, donde se han abierto nuevos campos para la actuación colectiva y la reflexión. Tras analizar la problemática social y urbanística, los ponentes hicimos hincapié en la voluntad de la ciudadanía de involucrarse en el día a día, a través de procesos participativos. Tal es el caso de Chamartín y Plaza de España.

Jon inició la ronda de intervenciones planteando la necesidad de reflexionar sobre qué es exactamente la participación ciudadana y qué papel juega en estos momentos de crisis y de cambio social. En su opinión, es algo complejo, con numerosas dimensiones y por ello es necesario que todas se valoren para entender que cuando se habla de participación ciudadana se habla de un proyecto de construcción colectiva. En su opinión: «se trata de construir con la gente y para la gente». Un proceso participativo se apoya en numerosos pilares con metodologías y herramientas distintas, pero siempre es básico que se conozca el objetivo final de esa participación, y que se atienda a todos los colectivos implicados en la ciudad (jóvenes, mujeres, inmigrantes, etc.).

A lo largo del debate ahondamos en la idea de la importancia de la difusión de esta serie de procesos, para que lleguen a la ciudadanía y no se estanquen en el plano teórico. Otra cuestión clave que debatimos tiene que ver con cuál es el mejor modo de crear una cultura participativa en un país en el que el escenario ha sido poco inclinado a este tipo de proyectos; para lograr el éxito, las claves principales son el fomento, la implicación de la gente y el aprendizaje extraído de los posibles errores. Nuestro papel como arquitectos en el urbanismo participativo será el de mediadores y facilitadores de los intereses de los agentes que están implicados en los procesos, así como el de traductores del lenguaje complejo y técnico del urbanismo en un lenguaje común y en propuestas concretas. 

Para Nacho Murgui, un gobierno democrático tiene que darle a la ciudadanía la posibilidad de participar en los procesos urbanos, y detalló las iniciativas y la hoja de ruta que se está elaborando desde el Ayuntamiento de Madrid en estos últimos meses. 

De la mano del sociólogo Víctor Renes, el debate también analizó casos concretos de barrios de la periferia, como San Fermín y la zona del río Manzanares. En su exposición, alertó sobre las desigualdades en la ciudad y denunció la terrible situación que sufren los barrios más desfavorecidos sentenciando  «hemos sobrevivido por encima de nuestras probabilidades».

Por su parte, la urbanista Isabela Velázquez destacó que el sentido final de la participación es siempre la transformación, el cambio.  En su opinión, el problema del urbanismo es que los agentes que han participado siempre han sido los que ostentaban el poder y los intereses económicos. Por eso, ahora se pretende abrir la participación a los que hasta ahora se les ha negado. Sin participación no hay cambio, coincidimos todos los ponentes.

Podéis ver el vídeo completo de esta sesión a continuación:


Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Taller de participación ciudadana en el Open Urban Lab de Zaragoza (fuente: Tiramisú Producciones)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »