Debates a dos: Barça o Real Madrid. Y no hay más.

Ene 10 •

• 859 Views • No hay comentarios en Debates a dos: Barça o Real Madrid. Y no hay más.

paris-tuilleries-concordancia.jpg(Metáfora jocoso-didáctica sobre los intentos de reduccionismo antidemocrático en las campañas electorales, "debates a dos" y propuestas de conversión del sistema electoral [poco] proporcional hacia otro [más] mayoritario.)

La liga de fútbol y las editoriales de los medios de comunicación han llegado a un acuerdo: como los equipos con más socios, con más seguidores y estadística y tradicionalmente con más probabilidades de ganar la liga de primera división de fútbol son el Real Madrid y el F. C. Barcelona, han decidido que se informe en los medios de comunicación únicamente sobre la marcha de estos dos equipos, que evidentemente son los que más probabilidades tienen de ganar finalmente la liga.

Además, Real Madrid y F.C.Barcelona están negociando un cambio en las reglas de juego de la Liga. Como resulta un estorbo, y es un aburrimiento ver jugar, por ejemplo, a equipos poco importantes como el Villareal, el Español o el Deportivo de La Coruña, están estudiando la posibilidad de eliminar la mayoría de los partidos entre los veinte equipos de primera división, y que la liga se reduzca a un único enfrentamiento entre ambos "grandes" clubes, a doble vuelta, para evitar distorsiones no deseadas por ambos y que algún "pequeño" se cuele en el olimpo de la gloria liguera, circunstancia no deseada. No vaya a ser que al final, las cosas cambien y nos den un disgusto a la mayoría (actual)...

Dejando aparte la metáfora jurbolística -conste que de este asunto de las pelotas no tengo ni idea, ni quiero tenerla-, digo yo, ¿esto no es precisamente lo que proponen los medios -tradicionales y "emergentes"- con sus "debates a dos" ante la campaña electoral de cara a las elecciones generales? ¿No les parece evidente a ustedes el empobrecimiento democrático, el reduccionismo simplista y la falta de opciones de una parte importantísima de la población, que no se ve reflejada en A o en B, sino en C, D o X...?

Pablo ha sido el primero en escribir sobre el asunto en Hontza, e incluso ha creado un grupo en Facebook para defender que debe haber debates, pero los debates deben ser plurales para ser realmente democrático. No nos basta, no nos es suficiente, con conocer las posturas de dos de los contendientes, por mucho que sean los más "grandes". Les invito a adherirse al grupo en Facebook, a quienes participen en esta red social virtual, y a leer el artículo de Pablo, que comparto al 100%, y los que han escrito al respecto Julen, el consultor artesano en red y M@k, el buscaimposibles de todo un poco.

 

paris-tuilleries-eiffel-desapareciendo-leon-dixit.jpgOtros artículos relacionados en ARKIMIA:

Pueblos rojos, pueblos verdes,... alcaldías de Ezker Batua

La corrupción sale barata en las urnas.

Demócratas de pacotilla.

Ah, la France...

Arquitectos contra la pluralidad política.

Propuestas para mejorar la democracia.

(Las fotos provienen de mi última estancia en París, la última semana de Diciembre de 2.007, concretamente de la plaza de la Concordia, junto al jardín de las Tullerías)
ACTUALIZACIÓN 10.01.2008_20:30: JavierM también ha explicado su punto de vista en moscas en la sopa.

Comments

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »