Debate: Sobre la hegemonía de Google Maps

Jul 22 •

• 1055 Views • No hay comentarios en Debate: Sobre la hegemonía de Google Maps

Un comentario de XuRxO, muy acertado como siempre, me trae a la cabeza varias conversaciones que he tenido con muchos desarrolladores. ¿Por qué narices siempre tenemos que usar Google Maps o Google Earth para llevar a cabo muchos proyectos? Naturalmente, también soy culpable, porque en varios proyectos bastante grandes hemos usado Google Maps. ¿Por qué? En primer lugar puede que sea por comodidad, se trata de una API bien conocida, explotada y que casi ha llegado a ser de la familia. En segundo lugar, vaya como curiosidad, porque algunos clientes lo exigen, puede que ver el dibujo de Google en la esquina inferior izquierda les haga confiar más en el proyecto o vaya usted a saber por qué. El caso es que Google Maps ha arrasado, no hay más que ver quién se lleva la mejor parte de la tarta de APIs por número de Mashups generados…
img
En su comentario XuRxO, en referencia a un proyecto de la administración pública que ha empleado Google Maps, afirma:

No sé por qué me sigo sorprendiendo de que en sitios web de la administración pública se utilicen servicios enteramente bajo control privado como lo es Google Maps.

Si no tuviéramos nada en casa vale, pero resulta que tenemos una IDE nacional, con proyectos asociados como CartoCiudad y el PNOA (con mejores fotos y control de calidad que las de Google por cierto) y si me apuras iniciativas ciudadanas como OpenStreetMap.

En el lado del cliente tenemos visores libres que ofrecen una experiencia de uso muy similar (copiada diría yo) a la de GM, pero ofreciendo la posibilidad de utilizar datos libres.

El día que a Google le dé por sacar publicidad en sus mapas (..) nos vamos a reír un rato largo.

En mi opinión, ha dado en el clavo. Google es una empresa comercial y, por ello, su razón de ser consiste en “fabricar” dinero, porque si se dedicaran a otra cosa no serían una empresa. A pesar de su famoso lema que nos quiere convercer de que “no son malos”, que van de buen rollo, siempre le queda a uno la duda de qué sucedería si el Imperio Googleliano se hunde, o tiene algún tipo de problemas. ¡La de proyectos y empresas que se iban a resfriar o hundir! Es sangrante que una administración pública no explote sus propios recursos y tenga que recurrir, puede que por desconocimiento de lo que se tiene dentro de casa, a una API comercial, pero voy a ir un poco más allá. ¿Por qué Yahoo Maps va por detrás en la carrera? Lo digo porque me parece una API que, en muchos sentidos y sin salirnos de lo comercial, es igual o mejor que Google Maps. Por otra parte, Google Maps y Google Earth son productos comerciales, con “versiones” de pago mejoradas, servicios personalizados y, andando el tiempo, posiblemente se vean asaltados por la siguiente generación de publicidad tipo Ad Sense. Sin mencionar los errores en la cartografía1, algunos realmente sorprendentes, y como he pensado que este post podría abrir un pequeño debate, aunque en La Cartoteca casi nadie comenta nada y es un blog que sólo leen cuatro cartogatos, planteo aquí algunos puntos de partida muy personales:

  • Google, como buena empresa comercial, ha sabido comprar y dar vida a productos magníficos, he ahí por ejemplo Google Earth, con su maravillosa comunidad de colaboradores detrás.
  • ¡Existen alternativas! Lo remarco porque no tenemos que olvidarlo. Por ejemplo, Open Street Maps, que permite corregir y ampliar la cartografía de base, lo que es genial.
  • Cuando se desarrollan aplicaciones web basadas en Google Maps o incluso Google Earth creo que todos sabemos que, en cierto modo, se corren riesgos, porque Google, o cualquier otro proveedor similar como Yahoo o Microsoft, pueden modificar su producto cuando deseen, arruinando nuestro proyecto o llenándolo de publicidad.
  • Donde no tengo ninguna duda y soy “radical” es en su uso por parte de la adminstración pública. En esto creo que llevan razón todos los críticos, pues la administración cuenta con herramientas mucho mejores a la hora de plasmar nuestro territorio.

_________
1 Por sólo mencionar un ejemplo muy cercano para mí, a un pueblo que está al lado del mío, Guardo, le han cambiado el nombre en la cartografía de Google Maps. Así, Intorcisa aparece por error como Baños de la Peña. Supongo que en próximas revisiones de la cartografía lo arreglarán… o no. ;)

img

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »