debate: Madrid olímpico si/no

May 13 •

• 955 Views • No hay comentarios en debate: Madrid olímpico si/no

madrid_olimpico
Dándole vuelta a varios asuntos que aparecen a diario en la prensa, se me ocurre iniciar un foro de debate sobre cuestiones que nos afectan a los ciudadanos de Madrid relacionadas con los grandes (o pequeños) proyectos urbanos. La primera entrega, como no, trata de la oportunidad real de ser sede olímpica. A parte de estratégicamente colocar a Madrid en el mapa de las ciudades de l’Olimpo, que genera como beneficio para los ciudadanos?

Estamos en plena campaña municipal para optar a ser sede de las olimpiadas en 2016.
Surge una duda ciudadana: a quien le conviene todo esta parafernalia de los juegos?
Vamos a mejor la ciudad?
Vamos a seguir excavando a lo ciego reaccionando a determinados impulsos exteriores?
11 días de festividades justifican tanto gasto?
Sabiendo que la ciudad de Madrid representa por si sola el 25% de la deuda de los municipios españoles, unos 7.000 millones de euros, organizar los juegos va a permitir realizar más infraestructuras reduciendo esta deuda, o más bien aumentándola unos cuantos miles de millones?
Nos vamos a sentir orgullosos de ser olímpicos?
Las superinfraestructuras que financiamos los ciudadanos van a estar a nuestra disposición?
Se va a hacer una limpieza oportuna de la ciudad durante esos 11 días?

Las ciudades contemporáneas han buscado en la ciudad del espetáculo la forma de financiar obras mayores que les permitan posicionarse estratégicamente en el mapa, a través de la organización de macro eventos, como pueden ser las exposiciones universales, los foros mundiales, los juegos olímpicos, las copas de fútbol, las copas de América, etc… Cuando el objetivo del regidor de la ciudad se ajusta con las necesidades de los ciudadanos, estos eventos se pueden convertir en potentes herramientas de cambio. Cuando lo que se busca es dejar una huella en la historia, corremos al fracaso, y la única huella que se recordará es la enorme deuda municipal que nos dejarán los juegos y lo vacío que quedarán las instalaciones deportivas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »