¡Cumplimos 12 años con muchas novedades y proyectos!

Jul 16 •

• 117 Views • No hay comentarios en ¡Cumplimos 12 años con muchas novedades y proyectos!

“Crean Paisaje Transversal en 2007 y se empeñan como jóvenes profesionales en el rechazo tanto del exilio obligatorio como de la entrada en los tristes mecanismos de precariedad laboral dependiente. Con una voluntad inquebrantable a lo largo de la difícil década que sigue a la crisis iniciada ese mismo año, se insertan poco a poco en el complicado campo profesional del urbanismo y el proyecto urbano en España. Desde entonces, Paisaje Transversal  ha desarrollado una labor sorprendentemente intensa y diversa […] con la divisa distintiva del urbanismo participativo que les ha obligado a innovar de continuo, pero que también les ha abierto puertas y ofrecido oportunidades.”


Estas cariñosas palabras -tan pertinentes para iniciar una reflexión de cumpleaños- nos las dedica Ramón López de Lucio para introducir la segunda edición de nuestro primer libro Escuchar y Transformar la ciudad que, aunque ha salido a la luz hace pocos meses, empezó a escribirse hace exactamente 12 años cuando nació Paisaje Transversal.



¿UN AÑO MÁS?

Como nos recuerda Ramón los inicios no fueron sencillos pero poco a poco vamos haciéndonos un hueco en este “complicado campo profesional del urbanismo” sin olvidarnos en ningún momento del que desde el principio fue nuestro objetivo principal: caminar hacia la construcción de entornos urbanos más humanos, inclusivos y sostenibles desde una perspectiva integral y participativa.

Y nos alegra poder contaros que este último año nos ha ayudado a consolidar dicho objetivo en diferentes esferas, teniendo siempre en cuenta los grandes retos a los que se enfrentan nuestras ciudades como pueden ser el de la lucha contra la desigualdad urbana y el cambio climático, o la articulación del ecologismo y el feminismo en el diseño urbano.

En el ámbito de la teoría, indudablemente nuestro primer libro Escuchar y Transformar la Ciudad. Urbanismo colaborativo y participación ciudadana -del que tanto os hemos hablado- supone para nosotros, no solo la condensación teórico-práctica de estos 12 años de trabajo, sino también una forma de contribuir a la transmisión de aprendizajes y experiencias y de compartir una aproximación crítica y constructiva al quehacer urbano.

Por eso, este libro ha supuesto una doble alegría dado que la acogida que está teniendo rebasa con creces nuestra proyección más optimista. En primer término, en lo cuantitativo, al agotar la primera edición de 1000 ejemplares en tan solo tres meses y poder realizar una nueva edición de otros tantos. Y en lo cualitativo, por los excelentes comentarios y reseñas que nos han ido llegando durante los últimos meses y que agradecemos con mucho cariño.

Al mismo tiempo en nuestro blog hemos seguido publicando artículos propios y ajenos, reflexionando sobre retos, claves y herramientas que acompañan el día a día de nuestra práctica profesional.

Desde la esfera práctica, distintos e interesantes proyectos nos han ocupado este último año. Capítulo especial merecen aquellos que tienen que ver con la transformación del espacio público. Uno que nos hace especial ilusión es la reforma del Parque Pradogrande en Torrelodones, cuyas obras están a punto de comenzar y que es uno de los pocos ejemplos por estos lares donde el proceso de diseño colaborativo se extiende desde el proceso de análisis, al inicio de los trabajos, hasta la ejecución material.



Sobre la mejora del espacio público hemos trabajado también, a una escala más amplia, en el PAM! -Plan de Activación y Mejora del Espacio Público- del barrio Amara Berri en Donostia-San Sebastián, el cual fue presentado además en la reciente Placemaking Week Europe 2019. Otro proyecto en la misma línea en el que hemos reflexionado sobre la activación de espacios urbanos, solares en desuso, es el de Activación Temporal de Solares Vacíos en Terrassa.

A través de nuestra participación como socios del proyecto europeo H2020 GrowGreen, hemos podido abordar el gran reto de la lucha contra el cambio climático, la naturalización de las ciudades y el avance hacia entornos y sociedades más sostenibles y resilientes. Se trata de un consorcio europeo liderado por Manchester, Valencia y Breslavia que está dirigido a la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (Nature-based solutions –NBS-). En el caso de Valencia, se desarrolla a partir del proceso Més Verd Benicalap.



En el ámbito de la Planificación Urbana Integral vinculada a la revitalización de los centros urbanos debemos destacar el Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico de Medina de Pomar (Burgos), a una escala y en un territorio muy singular, hemos explorado el papel del patrimonio material e inmaterial en un entorno de casco histórico, y las oportunidades y desafíos del medio rural. Siguiendo con proyectos vinculados a entornos rurales pero en el ámbito del planeamiento urbanístico, está el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valdeavero  en Madrid, en el que estamos colaborando en su redacción con el equipo de Rueda y Vega Arquitectos.

 En un contexto diferente, de frente marítimo, pero también vinculado a la planificación estratégica, se enmarca nuestra colaboración como asesores para el Pla Litoral de Barcelona, una labor orientada a la redacción del Plan estratégico de los espacios litorales de la ciudad condal y a la creación de un nuevo órgano de gobernanza para mejorar su gestión, el Pacte del Litoral.

Retomando el repaso de proyectos vinculados al planeamiento urbanístico, en Lezama, Bizkaia, pudimos aplicar específicamente las aportaciones del feminismo en la práctica urbana, junto con Ingururevisando su Plan General desde una perspectiva de género –aportaciones que no hemos dejado de poner en práctica en ninguno de los proyectos en los que nos hemos involucrado-.

Y no hay que olvidar el enriquecimiento que nos supone seguir siendo Punto Nacional URBACT, programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integral de las ciudades.


La proyección internacional de nuestro trabajo sigue creciendo. Recientemente colaboramos en la organización de la Placemaking Week Europe que tuvo lugar en La Marina de València, y hemos sido designados uno de los líderes de la red europea de placemaking. De forma simultánea, participamos en el Foro de las Ciudades, que este año se desarrolló en Colombia, con el título de Diálogos de Medellín, enmarcados dentro de la primera edición de la feria Trafic Latinoamérica. Previamente a este evento en la capital de Antioquia, también recalamos en Bogotá, donde impartimos el seminario “Regeneración Urbana Integral en los Centros Históricos” y colaboramos con el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) para la formulación de un nuevo modelo de gestión para los centros históricos de Colombia.

Dentro del ámbito internacional, también hemos estado en Praga, donde desarrollamos una acción piloto de urbanismo táctico dirigida a invertir la actual jerarquía de la movilidad dominada por el coche en favor de un modelo más sostenible, para ello redujimos la presencia del coche privado en la calle y fomentamos actividades lúdicas, para hacerla una calle más completa. En el marco del mismo proyecto europeo de fomento de transportes alternativos al coche, organizamos en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia un “Día en Bici al Trabajo”, para fomentar que miles  de investigadores cambiarán hacia modos de transporte más sostenibles.


Y para concluir este exótico apartado, como ya os anunciamos, nuestra compañera Pilar Díaz forma parte del jurado de EUROPAN 15 España. Tras su experiencia iniciática como Jurado de la última edición de Arquia-Próxima, Pilar estará representando a Paisaje Transversal en la evaluación de las propuestas que se presenten al que se considera el mayor concurso de arquitectura del mundo.

  
MIRANDO HACIA ADELANTE…

 Como cada cumpleaños, echamos la vista atrás para analizar cambios, valorar aquello que sí se ha mantenido constante y agradecer a todas las personas que han estado cerca apoyando nuestro trabajo. Pero también es el momento de aprovechar el empujón, pedir un deseo y coger impulso para todo lo que está por venir.

Tras el punto de inflexión que siempre suponen unas elecciones, encaramos este segundo semestre de 2019 con muchas novedades y proyectos ilusionantes que verán la luz en los próximos meses. De hecho, no son pocos los proyectos que tenemos por delante para este otoño e invierno. Las temáticas y escalas son de lo más variadas, pero siempre abordados con una impronta innovadora, integral y participativa. Así trabajaremos en el diseño colaborativo de un espacio público de referencia, el planeamiento urbanístico de una importante localidad madrileña o la regeneración urbana integral en una capital de provincia castellanoleonesa.

Precisamente, en lo que a este último se refiere, estamos muy felices de poder abordar la redacción de instrumentos urbanísticos vinculados a la regeneración y rehabilitación como los que, después de nuestra experiencia previa en el ARU de Ávila, vamos a iniciar nuevamente de la mano de Rueda y Vega Arquitectos para otro Área de Regeneración Urbana en Soria. Además, desarrollaremos un proceso para la definición participativa de las directrices que marcarán la Revisión del PGOU de Fuenlabrada. También estaremos trabajando en Valencia, en el proceso participativo que sentará las bases de una futura remodelación de la emblemática Plaza del Ayuntamiento. En otro orden de proyectos, seguiremos desarrollando para el ayuntamiento de Xixona, en Alicante, el ARRU para su casco antiguo.

Asimismo, como ya os anunciábamos, estaremos dirigiendo las obras de remodelación de Pradogrande que comienzan este mismo verano y de las que os iremos dando más detalles a través del blog y nuestras redes.


Por último, esperamos que a la vuelta de verano pueda ver la luz una publicación sobre Planificación Urbana Integral para ciudades pequeñas y medianas que hemos redactado para la Diputación de Barcelona.
 
Este año XII lo comenzamos con cambios -digitales y físicos-; acabamos de estrenar una nueva web que podéis consultar aquí, y también un nuevo espacio de trabajo: junto con nuestras compañeras de Creando Redes (oficina de ecología y restauración de ecosistemas) acabamos de mudarnos al barrio de Pacífico.

Y así, con las pilas cargadas, llenos de inquietudes y preguntas -pero cada vez más convencidos de que ésta es la manera- y conscientes de que todavía queda muchísimo por hacer, comenzamos ilusionados este nuevo período. ¡Gracias a todas las personas que desde distintos ámbitos nos acompañáis en este camino!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »