Croquis Maestros: El Trazo Artesanal de Carlo Scarpa y Una Deuda Impostergable

Abr 7 •

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La joven arq. Micaela nos envía desde Fisherton una serie de imágenes de dibujos del gran Carlo Scarpa. A pesar que parecen provenir de un mismo libro publicado y contrariando nuestra política de respeto por los derechos intelectuales, accedemos a publicarlos. La verdad es que con Scarpa tengo una deuda pendiente hace mucho tiempo y como no veo en las nuevas generaciones una tendencia a “traerlo” nuevamente al tablero, publico este artículo obligándome a prometerles a ustedes un post mucho mas acabado sobre la obra del arquitecto italiano.
Sucede con algunos, pero dentro del mar de proyectos y arquitectos ilustres algunos pasan siempre de costado a la hora de estudiarlos y analizar su obra. Mi biblioteca posee dos libros sobre su trayectoria y admito que sólo he llegado a ojearlos ocasionalmente.
Gracias a los croquis y la no muy completa informacion que dispongo, debo inclinarme con el mayor de los respetos hacia una obra realizada artesanalmente con el mayor de los cuidados y afectos. Es redescubrir los valores de los materiales y la compleja geometría que los articula. Es recuperar la identidad de los detalles de la Arquitectura que los Modernos dejaron caprichosamente de lado y dialogar en armonia con los monumentos del pasado. Al hablar del “caso Scarpa” todos los colegas-profesores nombran al Museo del Castelvecchio en Verona (1964) como un hito en la profesión, y por lo que he podido analizar, lo asevero rotundamente.
Vaya entonces como anticipo estos croquis acompañados por algunas imágenes mientras nos tomamos un tiempito para estudiar su obra y colaborar en breve para que los arquitectos forjadores de nuestro fuuro conozcan un Maestro que no merece permanecer oculto en el olvido.

Gracias Micaela por los croquis!!
Editado por el arq. Martin Lisnovsky

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