Crítica poco Constructiva: la Arquitectura de Hundertwasser

May 10 •

• 5334 Views • 1 comentario en Crítica poco Constructiva: la Arquitectura de Hundertwasser




Luego de tantos años recorriendo los personajes de la historia, siempre he salteado por alto el extraño caso de Friedensreich Hundertwasser. Y no era casual ni un hecho menor. Algunos profesores, ocasionalmente, lo nombraban como un caso de individualismo, libertad, y creatividad. Basta verlo para no llegar a pensar siquiera mucho en ello.
Puede ser que como pintor destilaba trazos originales de muchos colores, plenamente vivos, salvajes, como un Matisse. La pintura suele atrapar al ojo de forma tramposa.
El compromiso universitario hizo que reuniera material acerca de su obra, a fin de profundizar en los detalles y conformar una crítica consistente, plena de fundamentos y con lecciones pedagógicas complementarias a los cursos que dicto.
No llegué ni a empezar. El asombroso efecto negativo que me producen estas imágenes, que dicen ser de proyectos arquitectónicos, no lo puedo defender.
Un poco de Heidi y su Abuelito después de toneladas de licor, Gaudí y Klimt pegoteados con plastilina, Hobbits en la casa tamposa de Hansel y Gretel, Helados baratos con coberturas de chocolate, un clima que se remonta a mis recuerdos más lejanos del Italpark de la ciudad Buenos Aires en la zona de Retiro, famoso en la década del 70, sucio y más viejo de lo que seguramente fue. Repostería sobre nada, con la excusa del arte como pretexto, no creo que la gente veo eso como reflejo de sus vidas. Le puede simpatizar a alguien, o generar pasiones, pero no es suficiente para que libros enteros generen críticas interesantes.
Seguramente me equivoque. No es un mamarracho, aunque no está en mi cabeza muy lejos de esa etiqueta. Por favor si alguien puede esgrimir una defensa, aquí la espero con el florete en punta esperando que alguien pueda señalarme las bondades de empezar a leer su bibliografía. Espero sentado.
Y sepan, chicos, que si no comen la comida los llevaré a vivir a casas como éstas. Ríanse del hombre de la bolsa.
Publicado por el arq. Martín Lisnovsky

Related Posts

One Response to Crítica poco Constructiva: la Arquitectura de Hundertwasser

  1. ELIGIO ORTIZ SANTANA dice:

    Mi querido Martín!

    Poca información tengo a diferencia suya de la historia arquitectónica, pero lo que es cierto, es que si tengo más sentido de la apreciación estética, cosa que hoy en día los arquitectos, sin ánimos de ofender, ya no tienen, pues solamente su economía es lo que miran. Ay pocas propuestas interesantes, como la que usted mismo menosprecia.
    Está por demás hacerle hincapié en la importancia que como información tiene Hundertwasser para sus alumnos, no para usted porque no lo conoce, pero al menos debería sacrificarse un poquito por el bien de ellos, para que desarrollen proyectos más humanos. Saludos y un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »