Crac en Viveiro: las promotoras ya no invierten

May 20 •

• 771 Views • No hay comentarios en Crac en Viveiro: las promotoras ya no invierten

ELCORREO/Lugo* : ¿Puede una ciudad vivir sin ley? Conocemos más de un territorio que se ha movido durante años en la anarquía urbanística: Vigo. Ahora la polémica llega desde Viveiro, tras la orden de demolición ratificada por el Tribunal Supremo para dos edificios de Lodeiro. Nos encontramos ante la punta del iceberg: la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que ordene las construcciones.

Cuando el socialista Melchor Roel se convirtió en alcalde de Viveiro, le comunicó a la Consellería de Política Territorial "la caótica situación urbanística". ¿Medida de la Xunta? Tumbó la aprobación inicial del PXOM. ¿Y reacción empresarial? Las promotoras ya no invierten en la villa. Antes, las constructoras dejaban al año casi dos millones de euros en licencias urbanísticas. Tras el KO al plan, la inversión anual no pasa de 200.000. Según el portavoz del PP, Guillermo Leal, "desde hace cinco años los empresarios reconocen que no quieren invertir sin ley".

Según el Gobierno local, el PXOM podría aprobarse en 2011. ¿Qué ocurre con las 118 familias de Lodeiro? Según las sentencias, sus pisos se construyeron sin estudio de detalle cuando gobernaba el PP. Los populares afirman que "el proyecto tuvo el beneplácito de técnicos del Ayuntamiento". Los grupos municipales acordaron regularizar la obra en 2004. Pero con la intervención de la Xunta, este y otros proyectos quedaron outlaw. Como en una peli del Oeste.

CUESTIÓN DE ALTURAS

¡Que se nos cae la vivienda!

Una de nuestras pesadillas: nuestra casa se viene abajo, como en un terremoto índico. Y en Viveiro puede ocurrir por dos motivos. Por sentencia judicial de demolición, en el caso de los dos edificios de Lodeiro que no respetaron las alturas, o por peligro de derrumbe, como en el barrio de O Celeiriño, donde el mal estado de los inmuebles obligó al realojo de varias familias.

Anoche, la Junta de Portavoces debatía sobre la situación de Lodeiro. El PP apuesta por "un acuerdo rápido con la Xunta para defender a los vecinos, regulando la situación como ya se hizo en Vigo". Desde el BNG, José Antonio Goas reconoce que "todo foi culpa da política á carta do PP cos promotores, pero hai que apoiar ós veciños". Este periódico intentó sin éxito hablar con Roel .





* El Correo Gallego - PATRICIA HERMIDA - 20.05.2008
Foto: Desde aquí vemos Viveiro, territorio sin ley en materia urbanística/ a.a. - elcorreogallego.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »