Corredores verdes multifuncionales: una oportunidad para la conectividad territorial

Jul 13 •

• 310 Views • No hay comentarios en Corredores verdes multifuncionales: una oportunidad para la conectividad territorial

¿Por qué no aprovechamos los tímidos intentos de lograr vías multifuncionales para hacer un gran corredor? Esa es la idea que surge en Madrid gracias al proyecto Ciclovía Tren de Arganda. Se trata de una iniciativa convertida en plataforma que reclama unir los diferentes tramos de vías ciclistas, peatonales y naturales para lograr así un recorrido que una la periferia del sureste madrileño con el pulmón de la ciudad, el Retiro.

En Los Jueves de Churrucaqueremos analizar desde diferentes puntos de vista y perfiles esta aproximación a la recuperación de un histórico viario (el ferrocarril del Tajuña), que hoy día nos ofrece otras funcionalidades más o igual de importantes que la que tuvo antaño con el comercio. Se trata de una buena percha y un buen ejercicio práctico para hablar de infraestructura verde y transporte, dejando de una vez por todas el vehículo a motor como centro de cualquier tipo de planificación territorial.

Desde el espacio #Churruca15 ofreceremos una visión desde la movilidad sostenible, la restauración medioambiental y la planificación urbana sobre este proyecto de Ciclovía en Madrid, con características propias pero también con soluciones que podrían ser transferibles. Por eso, con esa idea de infraestructura verde, de transporte y de espacio público de calidad, también miraremos en las buenas prácticas que se han llevado a cabo en otros lugares como la estrategia territorial de las DOT del País Vasco -al involucrar distintos ayuntamientos y a administraciones supramunicipales-, a la multifuncionalidad de vías como el Camino de Santiago o el éxito como el recorrido de utilidad de la ciclovía de Colmenar, por ejemplo. Sin dejar de lado el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, una de la buenas prácticas mejor valoradas a nivel internacional que acaba de cumplir 25 años y el Plan de Infraestructura Verde de Valencia.




Respecto al proyecto de Madrid-Arganda, queremos enfocar el próximo Jueves de Churruca desde las cuatro dimensiones que tiene el proyecto:
  • Un itinerario ciclista. Que anime al uso de la bicicleta, como forma de transporte, pero también como fomento del deporte, de una forma de disfrutar al aire libre y de una práctica para todas las edades, género y condición. Las vías que se proponen deberán están pensadas para que la circulación por ellas sea segura, tanto para las ciclistas más experimentadas como para quién acaba de mostrarse en una bicicleta por primera vez. De la misma manera, la vía estará pensada tanto para el recorrido diario como por la atracción que pueda genera de cara a los fines de semana o periodos vacacionales.
  • Un eje de movilidad. El proyecto recoge también la ambición de convertirse en una alternativa al coche o al transporte público en cuanto al eje, gracias a las bicicletas con ayuda (eléctricas) o bien como forma de moverse entre punto intermedios del recorrido. En su reclamación, ya se están organizando marchas que también fomentan el conocimiento y circulación por los tramos más consolidados de caminantes y patinadores, entre otras formas.
  • Corredor biológico. Por el recorrido propuesto (gran parte en parques ya consolidados, espacios verdes o terreno sin edificar), la vía podría convertirse en una forma de unir los espacios aislados hasta ahora y así fomentar la diversidad en los distritos y ciudades por los que discurre. Una idea que encaja en el reclamo de la infraestructura verde: corredores no solo para personas, sino también para los insectos y aves que frecuentan esta zona de Madrid. Y junto a ellos, casi más importante incluso: semillas de plantas, que gracias a su distribución contribuyen a generar un ambiente más diverso y resistente al cambio climático.
  • Recorrido histórico. Gran parte del recorrido se hace por lo que en su momento fueron las vías del Tren de Arganda. Una vía muy importante que conectaba la estación del Niño Jesús en Madrid con Arganda y que es también conocida como el Ferrocarril de Tajuña. Un primer tramo de 27 kilómetros (luego llegaría hasta Alocén, Guadalajara) que se abrió en 1886 y se clausuró la última parte en 1997. De hecho, hoy día, algunos de los parques porque los que pasaba conservan piezas que recuerdan su memoria (como el parque ‘silvar’ en Moratalaz o segmentos de vías del ferrocarril convertidos en hitos paisajísticos).

Pensamos que el proyecto Ciclovía Tren de Arganda ofrece el marco idóneo para analizar el alcance de los corredores multifuncionales y ciclovías debatir acerca de las oportunidades y barreras que presentan. Por su naturaleza y su dimensión tanto geográfica como multidisciplinar, estas actuaciones requieren la coordinación de entidades diferentes para su puesta en marcha.

En consecuencia, el objetivo de esta plantear un diálogo multinivel sobre ciclovías y corredores verdes multifuncionales entre representantes de la CAM, Ayuntamientos, Distritos de Madrid y agentes sociales. Para lo que contaremos con la participación de representantes de diferentes entidades involucradas en el proyecto: desde los promotores del proyecto, hasta el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, pasando por la  Junta de Distrito de Moratalaz y el Ayuntamiento de Rivas.

Por lo tanto partiremos de esta propuesta para proponer un debate más amplio sobre los corredores multifuncionales y la oportunidad que éstos suponen para los municipios madrileños y el conjunto de la Comunidad de Madrid. 

Os invitamos a compartir vuestras inquietudes, impresiones y mejoras sobre este proyecto el próximo día 19 de julio a las 12.00 en la oficina de la alianza #Churruca15.

Notad queen este ocasión cambiaremos el horario habitual de Los Jueves de Churruca, y lo realizaremos a mediodía.


Información sobre el evento
  • ¿QUÉ? Jueves de Churruca sobre corredores verdes multifuncionales
  • ¿CUANDO? 19 de julio de 2018 a las 12.00
  • ¿DÓNDE? Espacio #Churruca15 (calle Churruca 15, bajo exterior derecha)
  • ¿QUIENES? Representantes de entidades vinculadas al proyecto Ciclovía Tren de Arganda, profesionales y representantes de Administraciones Públicas.
Inscripción (gratuita) necesaria

Para asistir al encuentro es imprescindible avisarnos por mail (churrucaquince@gmail.com) Y esperar respuesta. Debido al espacio limitado, se confirmará la asistencia en orden de inscripción hasta completar aforo y se habilitará una lista de espera si es necesario.

Recuerda, si estás confirmado y finalmente no puedes venir, ¡no te olvides de avisarnos! Le daremos tu sitio a otra persona.

También puedes estar al tanto en las redes sociales de #Churruca15, suscribiéndote al boletín digital, en el Twitter y Facebook de Paisaje Transversal.

#Churruca15 es un laboratorio de ideas para la ciudad donde trabajamos conjuntamente Creando Redes, Paisaje Transversal y Hécate Ingeniería: una alianza de empresas que desarrolla proyectos de regeneración urbana incorporando la restauración de espacios degradados, infraestructura verde y la movilidad sostenible.


Proyecto de la Ciclovía Tren de Arganda
Mapa completo de la propuesta: https://www.wikiloc.com/cycling-trails/ciclovia-del-tren-de-arganda-tramo-en-madrid-20940394#wp-20940431



Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Esquema del modelo territorial propuesto en el PTP de la Rioja Alavesa (Fuente: Gobierno Vasco)
Imagen 2: Ciclovia colmenar (fuente: Diario de Rivas)
Imagen 3: Estación Museo del Tren de Arganda (Fuente: Wikiloc)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »