Cordilleras imaginarias: de los Montes de la Luna a las Montañas de Kong

Feb 20 •

• 2066 Views • No hay comentarios en Cordilleras imaginarias: de los Montes de la Luna a las Montañas de Kong

Hay errores cartográficos que se han convertido en una leyenda entre los amantes de los mapas, pero pocos de un tamaño tan grande como los miles de kilómetros que ocupaban las imaginarias montañas que hoy me ocupan en La Cartoteca.

Repasando algunos libros de enseñanza de la geografía del siglo XIX se pueden encontrar algunas sorpresas muy curiosas. Así, por ejemplo, en el Compendio de geografía para uso de los niños, escrito por Juan Miró y publicado en Barcelona en 1846, puede leerse lo siguiente relacionado a las montañas africanas:

Las cordilleras que atraviesan el África son: al Norte el monte Atlas; al Este los Montes de la Luna; al Oeste las Montañas de Kong y las de Guinea; y al Sur el Monte Lupata.

Bien, no parece algo muy complicado de aprender en un curso de geografía africana básica solo que, ¡sorpresa!, la lista no es muy acertada. Para empezar, el supuesto Monte Lupata, al que algunos conocían como la espina del mundo, realmente nunca existió aunque hay quien ha querido identificarlo con el Kilimanjaro.1 Lo mismo sucede con las Montañas de Kong y los Montes de la Luna. La cosa no pasaría de metedura de pata de no ser por tratarse de errores repetidos en gran parte de la cartografía de África a lo largo del siglo XIX. Veamos el siguiente fragmento de un mapa inglés de 1783 (Biblioteca Nacional).

montes_de_la_luna

Lo que aparece en la porción central del fragmento de mapa son los célebres Montes de la Luna, legendario lugar donde se podrían localizar las fuentes del Nilo, hacia el oeste de Abisinia. Si se observa un poco más hacia poniente, aparece un gran espacio vacío, ignoto, tierra desconocida, pero no tardó en rellenarse ese hueco con algo igualmente imaginario. La supuesta existencia de los Montes de la Luna era algo que se daba por supuesto en la cartografía de la época. He aquí, por ejemplo, el mapa francés de África creado en 1787 por Jean-Baptiste Louis (Princeton University Library). (Pinchar en la imagen para ampliar).

africa_ 1787

Con el cambio de siglo la cosa se complicó bastante. Apareció un gran muro a modo de cordillera, que recorría todo el centro de África, del Atlántico hasta el Mar Rojo, separando las áreas conocidas de la tierra incógnita. Hacia el oeste se alzan las imponentes Montañas de Kong que hacia el este se convierten de nuevo en los Montes de la Luna. El mapa más claro que muestra este error de miles de kilómetros es el que dibujó John Cary en 1805 para el Cary’s New Universal Atlas (Princeton University Library). Y así se repitió por doquier en los mapas africanos a lo largo de casi todo el siglo XIX. (Pinchar en la imagen para ampliar).

Africa_1805

He aquí un detalle del mapa de John Cary centrado en las Montañas de Kong y los Montes de la Luna. (Pinchar en la imagen para ampliar).

detalle_mapa

Con el paso de los años, las Montañas de Kong se fueron desdibujando, según se iba conociendo el interior africano, hasta terminar borradas del mapa, igual de los Montes de la Luna. Éstos últimos hundían sus raíces en tiempos antiguos, en la búsqueda de las míticas fuentes del Nilo, y posiblemente puedan identificarse parcialmente con el Ruwenzori. En el caso de las Montañas de Kong, sin embargo, no parece haber ninguna relación clara con cordilleras reales y todo se debió a un error cartográfico copiado una y otra vez desde sus primeras apariciones en mapas de finales del siglo XVIII a raíz de las exploraciones africanas de Mungo Park en torno al río Níger.

_____________
1 La inexistencia del africano Monte Lupata ya era mencionada en manuales como el Curso Elemental de Geografía Antigua y Moderna, de M. Letronne, publicado en 1845.

Cordilleras imaginarias: de los Montes de la Luna a las Montañas de Kong apareció originalmente en La Cartoteca, febrero 20, 2016.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »