#CooperaGavà: La Unió de Cooperadors finalista en los premios España Creativa

Oct 25 •

• 712 Views • No hay comentarios en #CooperaGavà: La Unió de Cooperadors finalista en los premios España Creativa

Cada vez se valora más el ingenio a la hora de enfrentarnos a problemas y frenos que nos ponen, entre otras cosas, la falta de recursos económicos o los modelos productivos agotados. Por eso cada vez afloran más programas que fomentan la innovación y trabajar en red entre las ciudades, los agentes sociales y la ciudadanía en general. Y también, ese esfuerzo por salirse de la norma y hacer las cosas de otra manera, se premia. Esta semana lo vemos en el Fórum de las Ciudades y Territorios Creativos de España, que desde hoy hasta el sábado estarán mostrando proyectos en todas las ramas de la sociedad que merecen ese aplauso. Cultura, Turismo, Ciencia, Urbanismo, que buscan crear ciudades sostenibles, tecnológicas e inteligentes

La Copa España Creativa es un galardón que busca destacar aquellas iniciativas de las que podemos aprender y que son en sí una buena práctica para toda la sociedad. Entre las siete finalistas en la categoría de ‘Creatividad e innovación económica y tecnológica’ está el proyecto Unió de Cooperadors de Gavà, un espacio para la economía social y colaborativa basado de un modelo de gestión comunitaria. Un proyecto innovador que surge del proceso #CooperaGavà, que Paisaje Transversal llevamos a cabo en este municipio barcelonés a principios de este año. 

Mañana jueves 26, German Barrena Casero, concejal delegado de Cultura, Deportes y Mediación, y Fidel Vázquez Alarcón, director de Servicios de Ciudad y Territorio del Ayuntamiento, estarán en Melilla –ciudad donde se desarrolla esta edición del Foro- para explicar los detalles del proyecto. Por ello nos gustaría aprovechar la ocasión y hacer un pequeño resumen de la experiencia vivida con #CooperaGavà, el proceso la elaboración del plan y modelo de gestión comunitarios del espacio. 




Se trata de un proyecto que viene a resolver una necesidad de la población con un espacio infrautilizado. En concreto, la necesidad de generar nuevas economías, nuevas oportunidades y crear un lugar donde las sinergias se den cita en la ciudad. Por el otro lado, un edificio en pleno centro que en otra época fue la sede de una cooperativa de consumo (en 1935) y que actualmente está valorado y protegido arquitectónicamente como ejemplo de estilo racionalista  mediterránea. La idea de que tenían un espacio único que en sí mismo es cultura pero que se encuentra desaprovechado, da lugar al proceso #CooperaGavà.

Además de la recuperación funcional del edificio, el proyecto plantea devolver la Memoria Histórica y la dignidad arquitectónica que la sede perdió en 1936, volviendo a ser una referencia cultural y un icono del centro de la ciudad. Una reconfiguración de espacios que pasa por diseñar colectivamente los usos que se le pueden dar, el funcionamiento interno y a quién estará dirigido este espacio. Para ello se crean grupos de trabajo multidisciplinares (grupo motor, comisariado técnico), talleres, presentaciones, jornadas de puertas abiertas y, en definitiva, espacios de deliberación que dan al cabo de unas semanas las guías para concretar el Plan de Usos y un Modelo de Gestión del nuevo espacio
El resultado es fijar una necesidad latente en la población de Gavá: hay que impulsar nuevos modelos productivos que creen riqueza de manera diferente, más solidaria y eficaz. Por eso se fija que el objetivo de las actividades que se desarrollen en el edificio será la economía social y colaborativa. Está llamado a ser un espacio inclusivo, donde la cohesión social, la innovación y el talento unan fuerzas para solventar los problemas que la crisis ha dejado en la ciudad y en los alrededores.  Por eso se puede resumir que el proyecto de Unió de Cooperadors es la suma de tres cosas:  

un edificio + un plan de usos y modelo de gestión + una comunidad

Una comunidad que ya ha desarrollado programas en los que se apoya los alimentos de proximidad, la agricultura ecológica, los proyectos intergeneracionales que unen a mayores con los más jóvenes y otras, por ejemplo, que buscan recuperar el valor de los oficios tradicionales. Y que, proyecto a proyecto, logra una marca propia y una identidad reconocible cada vez más.





Crédito de imágenes:
Imagen 01: Imagen de la edición 2017 del Fórum de las Ciudades y Territorios Creativos de España
Imagen 02 y 03: Imágenes del proceso participativo #CooperaGavá (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »