Cooperación transfronteriza para abordar las necesidades del territorio.

Dic 19 •

• 801 Views • No hay comentarios en Cooperación transfronteriza para abordar las necesidades del territorio.


Hemos continuado trabajando en el desarrollo del diagnóstico estratégico para la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) «Espacio Portalet», organización creada por el Departamento de Pirineos Atlánticos (64) y la Comunidad Autónoma de Aragón para «favorecer el desarrollo de iniciativas de colaboración transfronteriza y para avanzar hacia una gestión coordinada, coherente y más eficiente de las dos zonas limítrofes».

El estudio se desarrolla bajo una metodología de trabajo que comprende tres partes: la cooperación transfronteriza, un diagnóstico sectorial y un plan de consulta a agentes del territorio. De esta manera se define un marco lógico que permita establecer las líneas de trabajo a desarrollar y el conjunto de posibles acciones para alcanzar los objetivos propuestos.

En el ámbito de la cooperación trasfronteriza hemos detectado algunas cuestiones de especial relevancia que deberán abordarse: la disimetría a ambos lados de la frontera como consecuencia de las diferencias jurídico-administrativas, la necesidad de implicar a los agentes privados o la búsqueda de la eficiencia del modelo de cooperación atendiendo a la escala de aplicación e incidencia de los proyectos.

El diagnóstico sectorial, en el que trabajamos con los diferentes especialistas del equipo, se desarrolla atendiendo a cuatro ejes: cultura, medio ambiente, socio-economía y, turismo y patrimonio.



«Apenas sí puede verse un poquito del corredor de la casa del espejo, si se deja la puerta de nuestro salón abierta de par en par: y por lo que se alcanza a ver desde aquí se parece mucho al nuestro sólo que, ya se sabe, puede que sea muy diferente más allá.

Un instante más y Alicia había pasado a través del cristal y saltaba con ligereza dentro del cuarto del espejo. Lo primero que hizo fue ver si había un fuego encendido en su chimenea y con gran satisfacción comprobó que, efectivamente, había allí uno, ardiendo tan brillantemente como el que había dejado tras de sí -De forma que estaré aquí tan calentita como en el otro cuarto -pensó Alicia- más caliente aún».

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.
Lewis Carroll, 1871.


Este texto de Lewis Carroll, que nos descubrió José Manuel López Gómez (especialista en turismo, patrimonio y cultura), es una fantástica aproximación a la realidad de los valles pirenaicos de la vertiente aragonesa y bearnesa. Nos encontramos ante dos realidades paralelas, aunque cada una con sus peculiaridades, bastante coincidentes. La separación por la frontera administrativa, cultural y lingüística, ha generado un desconocimiento mutuo de lo que pasa en uno y otro lado.

El análisis socio-económico se ha enfrentado a la dificultad existente en el trabajo con una información tanto demográfica como económica que se presenta con grandes diferencias en la parte francesa y la española, que, aun compartiendo en gran parte las mismas líneas de contenidos, difieren en los énfasis aplicados.



En paralelo,hemos iniciado una serie de encuentros previstos en el plan de consulta que nos ha permitido, hasta el momento, reunirnos con diferentes representantes del Conseil général des Pyrénées-Atlantiques, les Communautés de Communes de la Vallée d’Ossau et de la Vallée d’Aspe y de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (enlace: http://www.ctp.org/).

Tal como hace Alicia, es necesario atravesar el cristal, interrelacionar ambos lados planificando acciones y estrategias que permitan favorecer un flujo más intenso entre ambas regiones. La cooperación servirá como medio para desarrollar proyectos que optimicen los recursos humanos y económicos.

Seguiremos informando.

Más información:



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Estación de esquí de Candanchú (fuente: http://anayet-eduardoteba.blogspot.com.es/).
Imagen 02: Participación de entidades en el programa INTERREG IV A POCTEFA 2007-2013 (fuente: elaboración propia).
Imagen 03: Recursos turísticos y patrimoniales en la escala mínima de trabajo (fuente: elaboración propia).

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »