Convocatoria: Patrimonio cultural y crecimiento sostenible | Horizon 2020

Feb 9 •

• 737 Views • No hay comentarios en Convocatoria: Patrimonio cultural y crecimiento sostenible | Horizon 2020

Zaanse Schans, living history museum in Zaanstad, Netherlands - Foto: Bogdan Migulski

Zaanse Schans, museo vivo de la historia en Zaanstad, Países Bajos – Foto: Bogdan Migulski

Las ciudades y las zonas rurales europeas conforman paisajes culturales enormemente diversos, únicos y llenos de carácter. Es parte de la identidad de Europa. Todas ellas son ejemplos de patrimonio vivo sobre el que construye y evoluciona la sociedad, pero muchas están afrontando problemas sociales, económicos y medioambientales como el desempleo, la despoblación, falta de implicación, la marginalización o la pérdida de diversidad cultural y biológica.

Es precisamente en esa relación viva con el patrimonio donde pueden estar muchas de las oportunidades de regeneración, y sobre eso trata la convocatoria que reseñamos a continuación.

El plan de trabajo del Programa Marco Horizon 2020 para los años 2016-17 incluye una sección dedicada a la acción por el clima, el medio ambiente, la eficiencia en los recursos y las materias primas, y en esta sección se encuadra una línea de trabajo centrada en la regeneración urbana basada en el patrimonio.

Dentro de esa línea de trabajo se ha lanzado recientemente una convocatoria sobre patrimonio cultural como motor del crecimiento sostenible en áreas rurales o urbanas (SC5-21-2016-2017), dotada con 10 millones de euros, que estará abierta a la presentación de propuestas hasta el 8 de marzo de 2016.

La convocatoria se dirige a propuestas de regeneración urbana o rural que desarrollen acciones a través de proyectos demostrativos de gran escala, de nuevos enfoques sistémicos basados en el patrimonio y en soluciones para un crecimiento sostenible.  Cada propuesta puede estar centrada en ciudades o en zonas rurales consideradas como “living labs”.

Pueden participar aquellas ciudades y regiones europeas que hayan tenido éxito en la regeneración de sus ámbitos rurales y urbanos a través del patrimonio, y también aquellas que estén dispuestas a incorporar esa experiencia en sus propias realidades. El objetivo es compartir pruebas y ejemplos de que merece la pena invertir en el uso innovador del patrimonio cultural.

Las propuestas deberán incluir la formación de una red de “modelos a seguir” y “replicadores”, buscando la transferencia de conocimiento de los primeros a los segundos. Los participantes como “modelos” se encargarán de asistir a otras ciudades “replicadoras” en la traducción de buenas prácticas y soluciones, y en la adaptación de éstas a otros contextos y condiciones. En estos proyectos de innovación e investigación se involucrarán los principales agentes clave para el co-diseño, el desarrollo cooperativo y la implementación conjunta de soluciones.

Podéis leer más sobre la convocatoria a partir de la página 61 del siguiente documento (en inglés):

Horizon 2020 – Work Programme 2016 – 2017

Os recordamos que la fecha límite para esta convocatoria es el 8 de marzo de 2016. La convocatoria está estructurada en dos etapas, de modo que la primera entrega es relativamente simple de cumplimentar.

Para cualquier duda, podéis dirigiros a Emanuela de Menna  (emanuela.de-menna1[arroba]ec.europa.eu), DG de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Y os animamos a compartir esta convocatoria con quien pudiera interesarle. Desde Horizon 2020 tienen los recursos para ayudar al desarrollo y están intentando llegar a las ciudades o regiones que realmente los necesiten y los puedan aprovechar.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »