Convertir grados/minutos/segundos a decimales

Feb 23 •

• 1431 Views • No hay comentarios en Convertir grados/minutos/segundos a decimales

Hace algún tiempo me vienen pidiendo esto, y en vista que el amigo parece un poco apresurado y que hoy es día para celebrar muchas cosas, aquí les dejo una herramienta que permite pasar de grados/minutos/segundos a decimales.

Porqué la tabla

Es común, encontrar coordenadas que están en formato grados, minutos, segundos, por ejemplo:

75 ° 25 ‘ 23.72 ” N       45 ° 59 ‘ 12 ”W

La N significa que es una latitud 75 grados por sobre el ecuador, si tuviera una S significaría que es en el hemisferio sur.  En el caso de las longitudes, tendrán E o bien W, dependiendo si están al este o oeste del meridiano de Greenwich

Programas como Google Earth y ArcGIS requieren que estos vayan en formato decimal, como:

75.42325556

-45.98666667

La latitud, si estuviera por abajo del ecuador sería negativo, e igual sucederá con las longitudes, que serían negativas para el hemisferio occidental.  Recomiendo para entenderlo, jugar un poco con Google Earth, cambiando las opciones de visualización de UTM, geográficas, con y sin decimales.

convertir coordenadas grados a decimales

Como funciona la tabla

Utilizando siempre la tabla de Gabriel Ortiz, que había acomodado para la conversión de coordenadas geográficas a UTM, desplegando una columna donde se ven en formato decimal.

convertir coordenadas grados a decimales

  • Se puede elegir el esferoide, en la pestaña superior.
  • Las columnas en amarillo, son para ingresar los datos, en la primera columna acepta un número identificador del punto. 
  • A la derecha de cada una se ve la latitud y longitud en forma decimal, sin redondeo, con su respectivo símbolo negativo cuando corresponde.
  • La columna naranja contiene el dato concatenado, con el número de punto, latitud y longitud.
  • En el encabezado de esta columna, se puede ingresar el número de decimales que esperamos redondee la concatenación.  Con cuidado, que redondear decimales de coordenadas geográficas puede llevar a errores grandes.

Mandar a txt

convertir coordenadas grados a decimales Para enviarlas a un archivo txt, solo hay que abrir un nuevo archivo, copiar los datos de la columna naranja y pegarlos allá.

Luego este archivo se puede cargar desde Google Earth, indicando el orden, tal como lo expliqué en aquel post.

Eso sí, el Datum debe estar en WGS84 para que no caigan en otro lado.  Siempre han quedado las columnas para convertir a UTM y concatenar para AutoCAD, como era la versión original de esta tabla.

De aquí pueden descargar la tabla

Como dice Google, es versión Beta, pruébenla para asegurar que funciona en orden.  Si algo le falta, me avisan.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »