Contra la Urbanización de la Sierra de Candeleda

May 27 •

• 1577 Views • 2 comentarios en Contra la Urbanización de la Sierra de Candeleda

PLATAFORMACONTRAESPECULACIÓN* : A pesar de las más de 8.000 firmas presentadas en el Ayuntamiento de Candeleda, el pasado 14 de mayo comenzaban a trabajar las máquinas enviadas por la Promotora Dávila Monteblanco, SL, en el paraje conocido como Arroyo de Castañarejo, dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, para acometer las obras de abastecimiento de agua a la Urbanización Candelas de Gredos, proyectada en el paraje de Navalpilón en el término municipal de Candeleda (Ávila).

Con fecha de 29 de mayo de 2003, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Candeleda informó favorablemente a la solicitud de ocupación de terrenos del Monte de Utilidad Pública nº 5 para instalación de tubería de abastecimiento de agua y depósito, llevado a cabo por la promotora Dávila Monteblanco.

La Junta de Castilla y León autorizó la ocupación por resolución de 17 de junio de 2.004, estableciendo un plazo de caducidad de un año para el inicio de las obras.

Con fecha de 12 de mayo de 2005, la Confederación Hidrográfica del Tajo accedió a la solicitud hecha por Dávila Monteblanco, SL de abastecimiento de agua para la Urbanización Candelas de Gredos, obligando al promotor a iniciar las obras en un mes y a que estuviesen concluidas en un período de un año desde el inicio de las mismas.

A la vista de estos datos, tanto el permiso de ocupación de Monte Público, como la concesión de aguas por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo tenían fecha de caducidad.

Pues bien, pasados casi cuatro años desde que expirase el plazo de ocupación de Monte Público y tres desde la concesión de aguas, el promotor Dávila Monteblanco SL, inicia las obras de abastecimiento de agua en el Arroyo de Castañarejo.

A primera hora de la mañana del día 14 de mayo, un Agente del Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León denuncia a la empresa por no tener los permisos vigentes para la realización de las obras. Sin embargo el operario de la máquina, tras una llamada a la empresa y tras tener la denuncia en su poder, continúa con los trabajos.

A través de asociaciones y particulares integrantes de la Plataforma contra la Especulación Urbanística de Candeleda, se informa de tales hechos al Ayuntamiento de Candeleda y se pone en conocimiento de la Guardia Civil, quien decide comunicarlo al SEPRONA.

El Ayuntamiento de Candeleda afirma no tener conocimiento de las obras y en principio, no actúa en consecuencia.

El jueves, 15 de mayo, es el SEPRONA de la Guardia Civil quien ordena que se paralicen las obras interviniendo de oficio al efecto.

Por estos hechos, el próximo sábado 17 de mayo a las 13:00 horas hay convocada una concentración en la Plaza del Castillo de Candeleda, bajo la consigna “DUELO POR CASTAÑAREJO: No dejes que las máquinas te quiten el agua”.



* Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda


Teléfonos de contacto.
Javier: 647 41 49 08. Jesús: 687 48 83 12


LA PESADILLA DE NUNCA ACABAR

Las máquinas han tomado posesión dentro del Parque Regional Sierra de Gredos.

La promotora Dávila Monteblanco ha comenzado las obras de captación, instalación de tuberías y construcción de un depósito de 750.000 litros para abastecimiento de la futura macrourbanización “Candelas de Gredos”, en el paraje de Navalpilón en Candeleda (Ávila)

El proyecto contempla la construcción de 435 viviendas y 200 plazas hoteleras en un enclave privilegiado. Se trata de un ecosistema de bosque mediterráneo subhúmedo en la ladera Sur de Gredos, por encima del municipio de Candeleda, en perfecto estado de conservación.

Los terrenos donde se asentaría la urbanización, fueron comprados como rústicos al ridículo precio de 1,49 euros/ m2, e inmediatamente se recalificaron.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ( CHT) concedió a la promotora un caudal de 12,07 litros por segundo, frente a los 8 litros por segundo de que dispone todo el municipio de Candeleda.

En estos momentos, y sin tener en cuenta que es época de reproducción de especies y de que el riesgo de incendios se incrementa por días, las “orugas metálicas” han comenzado su devastadora labor en el corazón del Parque Regional, en el paraje llamado de “Castañarejo”.

De nada han servido las denuncias interpuestas por agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente y del SEPRONA a la empresa constructora por no poseer los permisos pertinentes. Las feroces excavadoras siguen mordiendo la tierra y tragándose la vegetación.

El promotor dice que prefiere pagar las multas, a parar las máquinas. Al fin y al cabo por la ocupación de 7935m2 del monte de utilidad pública, sólo pagó 7.600 euros en el año 2004.

Es lamentable ser consciente de la destrucción y la pérdida irreparable de un bosque de galería único en la zona: El arroyo de Castañarejo es “la joya de la Corona” de los cursos fluviales de Candeleda.

Por otro lado, la desviación de un volumen de agua tan grande para abastecer a esta macrourbanización, mermaría irreversiblemente los recursos hídricos de los que dispone la población de Candeleda, ocasionándonos serios problemas en el suministro.

Es vergonzoso ver cómo promotores y toda su calaña actúan con absoluta impunidad amparados por las Administraciones Públicas, en este caso, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Tajo.

¿Para qué sirve pues proteger un Espacio si el dinero y el poder están por encima de la lógica, la razón y la justicia?

Es desesperante ser conscientes de la indefensión a la que se ve sometida la Naturaleza y los ciudadanos que luchamos para que el legado de nuestros antepasados, llegue a nuestros hijos.



El sábado 17 de mayo, a las 13:00 horas, se celebró en la Plaza del Castillo de Candeleda, Avila, una concentración con motivo del inicio de las obras para la captación de aguas de la urbanización Candela de Gredos promovida por Davila Monteblanco S.L., convocada por la Plataforma Contra la Especulación Urbanística y Medio ambiental de Candeleda bajo el lema “Duelo por Castañarejo”. Nuevamente es la sociedad civil la que marcha por delante de las instituciones con competencias en esta materia, y manifiesta su preocupación ante un macro proyecto urbanístico que pretende hipotecar el futuro de este municipio del sur de Gredos. La captación se encuentra dentro del Parque Regional Sierra de Gredos e implica un depósito de mayor capacidad del que cuenta el pueblo y además establecer una conducción por dicho Parque de varios kilómetros. A primera hora de la mañana del día 14 de mayo, un Agente del Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León denuncia a la empresa por no tener los permisos vigentes para la realización de las obras. Sin embargo el operario de la máquina, tras una llamada a la empresa y tras tener la denuncia en su poder, continúa con los trabajos. Los vecinos, a través de la Plataforma Contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, informan al SEPRONA de la Guardia Civil y este servicio se persona en las obras. De oficio, el día 15 de mayo, el SEPRONA ordena paralizar las obras y retirar la maquinaria pesada por carecer de los permisos pertinentes. Sin embargo al día siguiente las obras continúan. La Plataforma continuará velando para que se cumpla la legislación y mantener el patrimonio natural y cultural de esta singular y rica comarca y para ello próximamente convocará una manifestación y emprenderá otras acciones.


http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1122&Itemid=117




* Kaos en la Red - Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda - 25.05.2008
Foto: Contra la Urbanización de Candeleda

Related Posts

2 Responses to Contra la Urbanización de la Sierra de Candeleda

  1. FERNANDO BLAZQUEZ BEJARANO dice:

    Como vecino de Talavera de la Reina y como ciudadano español, quiero dejar constancia aquí con estas breves líneas de mi más firme oposición y rechazo a la construción en el pueblo de Candeleda de la Urbanización Las Candelas de Gredos. Así queda expresado y dicho. Saludos y Gracias. FERNANDO BLAZQUEZ BEJARANO. 4152481 – S C/ Portiña de San Miguel 58, 3ºC. 45600 TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

  2. Lagaratija serrana dice:

    Gracias a todos aquellos que estais en contra de lo que está sucediendo en Candeleda. Es muy gratificante sentirse arropado y apoyado por muchas personas de buen corazón. Entre todos, vamos a seguir luchando sin tregua porque éste y otros proyectos, como el de los apartamentos y el campo de golf-os, no vean NUNCA LA LUZ.
    UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »