Construyen viviendas a escasos metros del río que provocó las inundaciones de la Marina

Mar 26 •

• 1029 Views • No hay comentarios en Construyen viviendas a escasos metros del río que provocó las inundaciones de la Marina

LEVANTE/Alacant* : Los ayuntamientos de Beniarbeig, els Poblets y el Verger, la CHJ y la Conselleria de Urbanismo permiten que se edifique junto al Girona cinco meses después de la riada. "A la vora del riu no fases niu". La sabiduría popular, tan reflexiva y tan previsora, ha sido en los últimos años despreciada por la clase política con argumentos en favor del progreso.

Las desgracias naturales se suceden a una velocidad superior a la de otras épocas, pero la conciencia no se toma hasta que pasa por delante de casa. Y no siempre. El pasado 12 de octubre, el río Girona pegó un golpe en la mesa para recuperar todos aquellos terrenos que un día le fueron usurpados por el hombre: una persona falleció, decenas de casas, centenares de comercios y miles de vehículos quedaron arrasados por la violencia de unas aguas que a su paso arrastraron de todo.
Sin embargo, cinco meses después de la tragedia, y aunque las aguas no han vuelto a su cauce del Girona, -sometido ahora a una siega de cañaverales, a pesar de que la CHJ insistió en su día en que las cañas no causaron la inundación- parece como si se hubiera instalado una amnesia colectiva en los gobiernos de estos tres pueblos, en la conselleria y en la CHJ. Pero estas tres administraciones se encogen de hombros y miran hacia otro lado mientras se edifica a un metro del río. Al llegar al puente provisional instalado por el ejército en Beniarbeig sólo hay que mirar a izquierda y derecha para observar la barbarie. En un lado hay tres bloques de adosados, ya iniciados antes de la riada, que están a escasos metros del río. A la otra parte, los cimientos de una finca con 12 viviendas. El gobierno socialista de Beniarbeig dice que no puede hacer nada, que es urbano. La CHJ, dirigida por el PSOE, dice que no puede hacer nada, porque Beniarbeig no es zona inundable y la Conselleria de Urbanismo, ni siquiera dice que no puede hacer nada. Casas en primera línea de riada.
En el Verger la situación es más grave si cabe porque la conselleria construye las casas para los afectados por la riada en la misma margen del río, en una zona que quedó arrasada por las intensas lluvias. El ayuntamiento asegura que son los mismos vecinos que han perdido sus casas en la riada los que quieren volver a vivir en el mismo barrio y al lado del Girona.
En els Poblets, junto al río, crecen a buen ritmo edificios de nueva construcción donde antes se ubicaba un conocido bar. Esa misma zona quedó completamente anegada cuando el Girona se desbordó a su paso por El Poblets.






* Levante-EMV - C. Monzonís/ M. J. M. Beniarbeig - 26 de marzo de 2008
Foto: beniarbeig. A la izquierda, la margen del río sobre la que construye una urbanización/ ernest weber, levante-emv.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »