Construir Polgono en base a rumbos y distancias en una tabla de Excel

Sep 28 •

• 4513 Views • No hay comentarios en Construir Polgono en base a rumbos y distancias en una tabla de Excel

Veamos cual es el punto:

tengo los datos de una poligonal con rumbos y distancias, y quiero construirla en AutoCAD o Microstation.  Anteriormente vimos que AutoCAD tiene su forma de alimentarse este tipo de datos bajo el formato @dist< en tanto que en Microstation se hace mediante el AccuDraw.

Pues bien, en respuesta a nuestro amigo James, aquí está la tabla:

autocad excel microstation

1. Los datos de entrada

Estos se ingresan bajo la zona amarilla, aquí se ingresan las estaciones, distancias y rumbo tal como el ejemplo.

2. La coordenada inicial

Esto es en el encabezado de la zona en verde, presumiendo que conocemos la coordenada de el primer punto.  En caso de no tenerlo, colocar un valor cualquiera, de preferencia alto para que no salgan coordenadas negativas, como por ejemplo 5,000 (cinco mil)

3. Los datos de salida

Esto es la zona marcada en naranja, donde lo que tiene es las coordenadas xy concatenadas con una coma de separación. 

4. Como enviarla a AutoCAD.

Simple, se hace "copy" en la zona naranja del archivo excel, luego en AutoCAD se activa el comando polilinea(pline) y se hace "paste" en la barra de comando.  El resultado es la poligonal dibujada solo para dar el punto de cierre

autocad excel microstation

5. Como enviarla a Microstation

Para hacerlo en Microstation, hay que copiar la zona naranja a archivo txt.  La forma más fácil de hacer un archivo txt es, botón derecho sobre el escritorio y elegir nuevo archivo de texto; luego se pega el contenido de la zona naranja y se guarda el archivo.

imageLuego en Microstation activamos el comando "import coordinates" que está en el menú xyz text.  En caso de no estar visible se activa con "tools, toolboxes" tal como lo muestra la figura a la derecha.

imageAsí que con este menú se usa el ícono importar coordenadas que tiene una flecha hacia abajo.

Luego se elige  el orden de los datos, que en este caso es XYZ, se busca el archivo txt y finalmente se presiona el botón "procesar".

autocad excel microstation

El resultado son los puntos en cada coordenada.  De paso es bueno aprender el uso de un botón en este mismo menú llamado "label elements", para el que solo hay que hacer un fence, presionar este botón e inmediatamente le coloca la coordenada xy en el formato de texto en uso.

image

 

Bueno y después de tanto bla, bla…

Aquí está el archivo excel.

@import url(http://www.google.com/cse/api/branding.css);

Búsqueda personalizada

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »