Conectar AutoCAD con Google Earth

Nov 7 •

• 37752 Views • 2 comentarios en Conectar AutoCAD con Google Earth

Un deseo común del usuario de AutoCAD es conectarse con Google Earth, para poder trabajar sobre la imagen que aquel juguete tiene, aunque su precisión es cuestionable, cada día encontramos mejor material y es útil en lugar de no tener nada.  Hoy veremos al menos dos alternativas para hacerlo:

A. Con el comando ImportGEImage

Esto es la implementación de aquel juguete de laboratorio, que a partir de la AutoCAD 2008 viene integrada.  Para ello se requieren solo tres pasos:

1. Configurar las unidades.  conectarautocadygoogleearth Deben estar en metros, solo hay que ingresar el comando UNITS, y hacer el ajuste.

2. Asignar proyección.  Esta debe estar en lat/lon y con Datum WGS84.  Para hacer esto se hace:

Map > Tools > Assign Global Coordinate system

Luego seleccionamos Lat Longs, LL84, con oeste negativo.

2. Importar la imagen.  Escribimos el comando ImportGEImage y listo.  Lastimosamente, solo existe para AutoCAD Civil 3D/Map y como solo pide un punto central cae donde puede, y hay que escalarlo, moverlo, rotarlo. El otro problema es que solo viene en escala de grises como es el acuerdo que tienen las dos empresas. Para enviar una imagen al fondo, se toca en el borde, se presiona botón derecho del ratón y se elige “display order > send to back

conectar autocad y google earth

B. Usando Plex.earth tools.

Esta herramienta es de Plexscape, que en conjunto con XANADU presentan una interesante solución para integrar Google Earth y versiones 2007, 2008, 2009 y AutoCAD 2010, tanto para Civil3D, Map, AutoCAD normal (esto es genial) y Architecture.  Tiene ciertas similitudes a las funcionalidades que trae integrado Microstation.

1. Instalar Plex.Earth tools.  Hay que en uno de mis post, he decidido probarlo y me ha dejado impresionada su practicidad.  Ahora les cuento que hace:

conectar autocad y google earth

  • Sincronizar la vista de AutoCAD con Google Earth.  conectar autocad y google earthEsto se hace con el segundo ícono, al seleccionarlo pide el recuadro e inmediatamente mueve la vista de Google Earth hasta sincronizarlo.
  • Colocar marcas en Google Earth.  Esto se hace con el tercer ícono, al activarlo permite colocar puntos que se crearán en Google Earth.  Es posible hacer puntos MULTIPLES y asignarles un descriptivo con la opción NAME.  En el ejemplo, estoy usando un mapa de una nueva urbanización, que en la imagen de Google Earth todavía es una plantación de palma africana.
  • Obtener el punto central de Google Earth.  Siempre en el tercer botón, y coloca un punto en en AutoCAD, con el centro de la ventana que tiene desplegada Google Earth.
  • Importar vista actual de Google Earth.  Esto es con el primer ícono, en Import current view, y lo que hace es ir a Google Earth, copiar un printscreen, obtener el extent y traerla como imagen.  Interesante, mejor que la herramienta que ya trae AutoCAD pues se viene en colores, con una mejor resolución y como usa tres puntos de control (no uno como AutoCAD) se viene tal como se pidió. 

conectar autocad y google earth

  • Extraer la imagen en mosaico.  De lo mejor que he visto, se hace desde el primer ícono, con la opción “Create imagery mosaic”, igual pide que definamos el área, luego menciona cuantos recuadros tendrá el mosaico y se levanta un panel en que se puede elegir si la imagen se descarga en color o escala de grises, se puede optar por descarga automática y también de forma individual, pudiendo obviar las que no interesan con la opción “skip”.

conectar autocad y google earth

El último botón es para configurar aspectos como:

  • Unidades de trabajo.
  • Margen extra de imagen: esto es buenísimo para que la brújula y marca de agua de Google Earth quede fuera del recuadro.
  • Timeout: cuanto tiempo de espera hay que hacer a la captura, hay que aumentarle al que viene predeterminado según el tipo de conexión que tengamos.
  • Formato de imágenes: pueden ser jpg, png, bmp, gif y tif
  • Ruta de las imágenes: donde se van a almacenar las imágenes descargadas, hay una opción para que estén en la misma ruta del dwg.

La versión de prueba es totalmente funcional, durante 7 días o un límite de 40 imágenes.  Las formas de licenciamiento van desde $23.80, dependiendo del tiempo y cantidad de imágenes, hasta licencias de 6 meses o un año.

Related Posts

2 Responses to Conectar AutoCAD con Google Earth

  1. gerson dice:

    muy buena herramienta pero podrian decirme por ke el mosaico no me sale solo me pone la misma pantalla del autocad

  2. Alexis revilla dice:

    Es un programa exelente pero no encuentro la forma de desinstalarlo, podria indicarme como hacerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »