Condenan al ex alcalde de Cervelló a dos años de cárcel por ejecutar un proyecto urbanístico

May 7 •

• 1462 Views • No hay comentarios en Condenan al ex alcalde de Cervelló a dos años de cárcel por ejecutar un proyecto urbanístico

LAVANGUARDIA* : La Audiencia de Barcelona ha condenado al ex alcalde de Cervelló (Barcelona), Josep Lluís Morant (CiU), a dos años de prisión y más de siete de inhabilitación por ejecutar un proyecto urbanístico que había rechazado el pleno municipal.

La sentencia sostiene que el alcalde, "faltando de modo consciente a la verdad", dictó una resolución "manifiestamente injusta" y de forma "absolutamente arbitraria" para ejecutar un proyecto urbanístico que había sido rechazado por el pleno municipal.

Los magistrados de la Audiencia condenan a Morant a dos años de cárcel y a siete años y diez meses de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de falsedad en documento oficial y otro de prevaricación.

El fallo de la Audiencia supone un aviso para otros alcaldes que ejecutan planes sin que hayan sido aprobados por el pleno municipal. Hace pocos días, el presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, anunció la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la tala de encinas para construir la montaña rusa del Tibidabo por no haber sido aprobado por el pleno.

En el caso del ex alcalde de Cervelló, tanto la Fiscalía como el propio ayuntamiento de esta localidad Barcelonesa, acusaron a Morant de falsedad documental y prevaricación administrativa, delitos por los que solicitaron cuatro años de prisión.

Morant emitió un Decreto para ejecutar el controvertido proyecto, que contemplaba una serie de actuaciones urbanísticas en una zona conocida como Can Esteve, alegando que el pleno, que era el órgano competente en ese caso, no se había pronunciado sobre el mismo en el plazo previsto de tres meses, por lo que entendía el alcalde que debía impulsar el plan.

La Audiencia sostiene que el ex alcalde mintió tanto en el Decreto como en la posterior Certificación del proyecto al haber realizado en ambos documentos escritos tales afirmaciones, puesto que el plan sí se votó en una sesión celebrada el 16 de enero de 1995.

El resultado de la votación, que constó en acta, fue "claro y contundente", con ocho votos en contra y cuatro a favor, explica la sentencia. La sentencia subraya que el acusado era "plenamente consciente de que el pleno había rechazado el proyecto", pues presidió y participó en la votación, y que, por tanto, hizo una interpretación "sesgada, absurda y arbitraria" de la votación para "burlar" la voluntad mayoritaria del pleno del ayuntamiento.

El tribunal considera que la falsedad documental fue continuada, ya que se cometió tanto en el Decreto como en la Certificación del proyecto en cuestión, pero no lo aplica en la condena porque no lo solicitaron las partes acusatorias.

La Audiencia condena a Morant a dos años de prisión tras aplicar una atenuante por dilaciones indebidas en el proceso, y le impone una multa de 1.800 euros. Según la sentencia, el secretario del ayuntamiento, Enric G.G., también intervino en los hechos delictivos por los que se ha condenado a Morant, pero no pudo ser incluido en la causa por un error en el proceso de instrucción.





* La Vanguardia - EFE - 06/05/2008
Foto: Cervelló (Barcelona) - esquerra.cat

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »