Lecturas Demoscópicas: Conclusiones de Los nuevos principios del urbanismo

May 19 •

• 1805 Views • No hay comentarios en Lecturas Demoscópicas: Conclusiones de Los nuevos principios del urbanismo


Hace un tiempo publicamos en nuestra sección «Lecturas demoscópicas» la reseña del libro de François Ascher Los nuevos principios del nuevo urbanismo. Un texto en el que se remarca la importancia las relaciones estructurales que articulan las ciudades y las sociedades modernas, las revoluciones urbanas y los tipos de urbanismo que se originan a partir de ellas, así como las principales características de la nueva modernidad y la revolución urbana que la acompaña. Desde luego es una lectura que nos ha influido profundamente en nuestra manera de entender los desafíos que suponen el nuevo urbanismo y el modo de enfrentarse a ellos y de hacer ciudad.

Recientemente, Paisaje Transversal hemos publicado una serie de artículos («Revolución urbana 4.0», «Urbanismo en beta permanente» o «Apuntes para un nuevo urbanismo») fuertemente influenciados  por la visión de Ascher. En ellos hemos tratado de profundizar sobre las ideas que recogen su libro y plantear nuevos horizontes para la disciplina. Como complemento esta línea discursiva, a continuación se exponen los diez importantes desafíos y principios a los que apunta este influyente urbanista y sociólogo francés en las conclusiones del libro.

A continuación transcribimos la última página de Los nuevos principios del urbanismo, en la que François Ascher expone las conclusiones que resumen el nuevo urbanismo que inicia su camino al menos, y como dice él mismo, en el mundo occidental:

  • Un urbanismo de dispositivos: no se trata tanto de diseñar planes, como de establecer dispositivos que los elaboren, los discutan, los negocien y los hagan avanzar. 
  • Un urbanismo reflexivo: el análisis no precede a la regla y al proyecto, sino que está presente permanentemente. El conocimiento y la información se usan antes, durante y después de la acción. Recíprocamente, el proyecto se convierte plenamente en un instrumento de conocimiento y negociación.
  • Un urbanismo precavido: que da lugar a controversias y en que se procuran los medios para tener en cuenta los efectos y las exigencias del desarrollo sostenible.
  • Un urbanismo participativo: la concepción y la realización de proyecto son el resultado de la intervención de muchos actores con ideas distintas y de la combinación de dichas ideas.
  • Un urbanismo flexible: de consenso, de efecto catalizador, en sintonía con las dinámicas de la sociedad.
  • Un urbanismo heterogéneo: compuesto de elementos híbridos, de soluciones múltiples, de redundancias, de diferencias.
  • Un urbanismo estilísticamente abierto: que, al separar el diseño urbano de las ideologías político-culturales y urbanísticas, deja terreno para elecciones formales y estéticas.
  • Un urbanismo multisensorial:que enriquece la urbanidad de un lugar.

Dicho con otras palabras, el neorubanismo es un plan particularmente ambicioso que necesita más conocimientos, más experiencias y más democracia.

Puedes encontrar más información sobre el libro Los nuevos principios del urbanismo aquí.



Créditos de las imágenes
Imagen 01: Mettre en scène et mettre en intrigue: un urbanisme festif des espaces publics (fuente: http://geocarrefour.revues.org)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »