Comparacin BitCAD – AutoCAD (Round 1)

Feb 5 •

• 637 Views • No hay comentarios en Comparacin BitCAD – AutoCAD (Round 1)

Antes había hablado de BitCAD, que es una alternativa económica a AutoCAD, con una publicidad muy agresiva y que justo ahora ha lanzado su versión 6.5 con funcionalidades 3D. 

Cada día más empresas se ven obligadas a abandonar la práctica de piratear porque los acuerdos internacionales están logrando que haya más gobiernos involucrados en la protección de derechos de autor, así como los centros privados que fiscalizan el cumplimiento.

Soy consciente que estas aplicaciones nunca alcanzarán las potencialidades completas de AutoCAD o Microstation, pero también creo que estas alternativas deben ser promovidas porque son totalmente funcionales.  En esta revisión, estoy haciendo una comparación entre AutoCAD 2008 y BitCAD, en cuanto a la construcción de datos se refiere, con un énfasis en la disponibilidad de comandos.

La barra de construcción de datos

bitcad autocad

La imagen superior representa una comparación de la barra de dibujo entre AutoCAD 2008 y BitCAD 6.5. Los comandos son casi los mismos, con algunas diferencias; en la barra entre ambos menús he colocado los equivalentes.  BitCAD agrupa line y xline en un solo ícono, también boundary con el comando pline

Que tiene de más AutoCAD:  El comando block, que BitCAD solo tiene la opción a insertarlo, para crealo hay que ir al menú Tools, también el comando region que está en el menú Modify.

Aparentemente AutoCAD tiene de más, y que no parecen existir BitCAD: Cloud y Table.

Que tiene de más BitCAD: Los comandos Donut, wipeout y mtext para activarlos en AutoCAD hay que ir al menú Draw

Aparentemente no existen en AutoCAD los comandos freehand y plane, este último es bastante parecido a solid, pero BitCAD tiene su propio solid en el menú de objetos 3D.

Comandos Agrupados

Una de las mejores funcionalidades que tienen BitCAD es que los comandos de esta barra ya traen las otras opciones, de modo que de un comando se puede desplegar las alternativas posibles.  Bastante parecido a la funcionalidad de Microstation.  Con AutoCAD también se pueden construir estos menús desplegables pero BitCAD ya los trae por dafault.

menus agrupados bitcad autocad

De esta forma, la barra de 18 botones tiene 32 adicionales, convirtiéndose así en 50 comandos directos.  No que los comandos no existan en AutoCAD, sino que allá requieren un paso necesario para activar esa alternativa, generalmente activando el comando y luego el botón derecho del ratón.

Muy acertada por cierto, esta forma de que la segunda opción de comando esté disponible desde el primer clic.

Menús Contextuales

Además, cuando un comando se activa, la tercera opción del comando, conocida como menú contextual están disponibles al solo hacer clic.  Igual, esta funcionalidad es tomada de Microstation, con la intención que esté disponible a un clic, una vez terminado el comando el panel desaparece.

menus agrupados bitcad autocad

En el caso de AutoCAD, requiere un paso más, con el botón derecho del ratón para poder ver las opciones contextuales.  Ambos muestran abajo las opciones de línea de comando para poder usar el teclado.

Es valioso rescatar que AutoCAD en estas versiones ha integrado la línea contextual flotante cerca del puntero; sin embargo esa solución de BitCAD nos parece muy adecuada para evitar estar usando el teclado o el botón derecho del ratón.

Esta característica simplifica también la operación y combinación de comandos, para poner un ejemplo básico:

menus agrupados bitcad autocad El comando line, en AutoCAD solo sirve para hacer líneas, esperando el clic en puntos de origen/destino o la orden en el teclado; mientras que el menú contextual de BitCAD activa las opciones:

  • Angle, con el que se ahorra el tener que escribir la molesta @
  • Follow con el que se integra el comando lenghten, permitiendo continuar en la misma dirección de la línea anterior
  • Lenght, con el que puede ingresar la distancia que pide el comando lenghten
  • Undo / redo, estos requieren uso de teclado o botón derecho.
  • Y a partir del tercer punto se activa la funcionalidad de Close, para poder cerrar con el primer punto indicado, sin ser una pline.

Ejecución de comandos de texto

Aquí los comandos funcionan igual en ambos programas, inclusive se reconocen las mismas órdenes y atajos.

Conclusión

Definitivamente, la construcción de datos en BitCAD es más eficiente por requerir menos pasos.  Es claro que los usuarios adquieren práctica en AutoCAD combinando el teclado, el ratón y la tecla Esc, pero si se probara un experimentado de ambos programas, haciendo el mismo trabajo, sería interesante saber cuantos comandos menos ejecuta el que está usando BitCAD.  En tiempo, podría ser igual, pero en rendimiento es claro que el esfuerzo cerebral de uno es más desgastante, sobre todo si fueran cinco dibujantes trabajando 8 horas, al cabo de 4 semanas de trabajo podríamos creer que existe mejor rendimiento de quienes tuvieron en cerebro menos saturado.

Al final de este primer Round, BitCAD gana la batalla con apenas el 10% de presupuesto, en otro post seguiremos viendo otras similitudes, porque me parece una alternativa viable para una empresa que cree que AutoCAD no está a su alcance para todos sus operarios y que ha tomado el camino correcto hacia no piratear.

La versión BitCAD 6.5 incluye 3D, por un precio menor a los 400 Euros, si una empresa compró una computadora por $700 o más, me parece que es capaz de comprar una de estas licencias.  Definitivamente, mucha gente no usa BitCAD porque no lo conoce, aunque la versión de 30 días es totalmente funcional como para probarla.

menus agrupados bitcad autocad

Este no es un post patrocinado )

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »