¿Cómo podemos regenerar la ciudad hoy en día?

Ene 19 •

• 902 Views • No hay comentarios en ¿Cómo podemos regenerar la ciudad hoy en día?


Hace algún tiempo reflexionábamos en este mismo blog acerca de los retos que afronta la regeneración urbana hoy en día. El escenario posburbuja, el contexto de crisis actual, el adelgazamiento de la financiación pública derivada de los recortes, el nuevo marco regulatorio (la famosa Ley de la triple erre),  las nuevas formas de organización y participación social, los avances tecnológicos, etc. configuran un nuevo escenario en el que los procedimientos e instrumentos utilizados hasta ahora parecen que no tengan un buen encaje. Si bien, tal y como indicábamos en un artículo anterior, no cabe desechar las prácticas, herramientas y metodologías de las décadas pasadas; es necesario plantear una actualización o, incluso, una reformulación de la mismas.

Ante semejante panorama, en los últimos años, Paisaje Transversal hemos ido desarrollando una labor teórica y práctica sobre nuevas formas de intervenir en la ciudad consolidada. A través de esta conjugación entre reflexión crítica y acción propositiva hemos conseguido desarrollar diversos procesos de regeneración urbana integral y participativa en distintas ciudades (VdB en Madrid y +B, Sumem des dels Barris en Olot); así como una metodología (DCP) y una herramienta de trabajo (Indicadores Participativos [InPar]) propias.

Atendiendo a estas experiencias, estamos en posición de poder afirmar que todavía hay esperanza para la regeneración urbana. Desde luego no somos ilusos a la hora afrontar las complicaciones y riesgos que supone afrontar proyectos de ese calibre. Pero no podemos dejar de ser optimistas ante el devenir del sector y la profesión, que se presenta como un camino lleno de retos y peligros, a la par que estimulante e ilusionante.

Todos estos saberes (y alguno más) fueron los que pusimos encima de la mesa en «Regenerar la ciudad. Revolución urbana 4.0», nuestra charla que en la primera edición de las primeras jornadas Ciutat Orgànica en Ontinyent, y cuyos contenidos ponemos ahora a vuestra disposición. Hemos decidido compartirlos con la esperanza de que os puedan resultar útiles.

A continuación podéis ver el vídeo de la intervención de nuestro compañero Iñaki Romero Fernández de Larrea (@territorista) y descargaros la presentación que la acompañó.

Como complemento a esta conferencia os recomendamos un par de artículos que hemos publicado recientemente en el blog:

Regenerar la ciudad. Revolución urbana 4.0



Imagen: Guión gráfico de VdB, el proceso bottom-up para la regeneración urbana participativa del barrio Virgen de Begoña en Madrid (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »