Cómo innovar en el Desarrollo Urbano Sostenible: Estrategia #PintoPlanCiudad

Abr 4 •

• 698 Views • No hay comentarios en Cómo innovar en el Desarrollo Urbano Sostenible: Estrategia #PintoPlanCiudad


La planificación estratégica, tal y como planteamos y desarrollamos en el proyecto #PintoPlanCiudad, permite generar una herramienta, una hoja de ruta con la que los diferentes agentes locales se sienten identificados, para asegurar un modelo territorial más ecológico, innovador, integrador, participado y transparente.

A partir de un proceso de análisis y posterior diagnóstico participado el diseño del enfoque estratégico inicial resultó ser muy afín con la propuesta final que presentamos en este artículo. Generar un marco estratégico a partir de un proceso abierto a políticos, técnicos, agentes sociales y residentes, en el que volcar indicadores de vulnerabilidad del municipio, demuestra la facilidad para acompasar discursos y llegar a puntos de encuentro sobre el futuro de un territorio.

En concreto, el último paso del proyecto PintoPlanCiudad dirigido a validar la propuesta estratégica inicial, ha visibilizado cómo las cuestiones prioritarias sobre cada uno de los retos identificados en el diagnóstico son comunes para los diferentes agentes, clarificando un marco de trabajo a largo plazo para el desarrollo sostenible de Pinto. Así pues, el Plan Estratégico de Pinto expone cinco grandes retos sobre los que se enumeran proyectos prioritarios a acometer. Proyectos sobre los que se está empezando a trabajar a nivel interno y para captar fondos que permitan poner en marcha iniciativas. Este proceso de transformación estratégica repercutirá nos sólo en la sostenibilidad del modelo municipal sino también mejorará la percepción general sobre Pinto de sus habitantes.

Tabla de retos y líneas de actuación prioritarias:


Para cada una de las líneas de actuación identificadas como prioritarias el plan Estratégico define una ficha de actuación para promover el trabajo municipal y alcanzar la implementación de los proyectos que la línea integra. Como cierre al proyecto se expone la visión estrategia final que recoge los cinco grandes retos descritos a partir de las líneas de actuación prioritarias que han sido identificadas para cada reto.

Durante los últimas dos décadas Pinto ha vivido un rápido proceso de crecimiento en el que, gracias a una planificación urbana compacta y a un progresivo desarrollo de suelo industrial, ha podido ofrecer a sus residentes una adecuada calidad de vida. Sin embargo, como hemos visto en el análisis integrado, ahora Pinto se enfrenta a una nueva etapa en la que además de revisar el modelo de crecimiento que propone su PGOU para mantener sus valores territoriales, requiere una estrategia a futuro que impulse nuevas actividades productivas y mejore el impacto medioambiental del modelo de movilidad y la relación de la urbe con su entorno natural. Donde, además, el municipio debe atender a las problemáticas que se han detectado entorno a su casco urbano y la incipiente vulnerabilidad en sus barrios históricos.

Por ello, se planea una visión estratégica para Pinto que reconoce sus logros del pasado apostando por conservar, potenciar y enriquecer el carácter compacto, cohesionado y equipado de su municipio, favoreciendo un modelo de crecimiento interior que resuelva los problemas que afectan a su casco histórico y favoreciendo un modelo de movilidad más sostenible. Al mismo tiempo, se propone hacer frente a nuevos retos estratégicos dirigidos a impulsar dos grandes valores actualmente desaprovechados en el municipio: la conexión con el entorno natural y la promoción económica y modernización formativa y empresarial.

Así pues, se quiere hacer de Pinto un municipio que, además de seguir trabajando por un modelo urbano sostenible, aproveche sus potenciales para revertir nuevas vulnerabilidades. Por primera vez quiere invertir en conectar con su entorno natural y apostar por un nuevo impulso al sector productivo. La conexión con el entorno natural se visualiza no sólo como riqueza local sino como un recurso para el ocio de los habitantes de la capital y municipios limítrofes, pudiendo favorecer el desarrollo de nuevas economías al tiempo que se consigue concienciar y reducir los impactos ambientales. Por su parte, la inversión en un modelo productivo mejorado se plantea desde la idea de aprovechar los activos físicos del municipio para crear un clima óptimo a las industrias, empresas y emprendedores, para su establecimiento en el municipio y, con ello, repercutir en los colectivos más afectados por la crisis económica, principalmente las mujeres y también los jóvenes.


Estos retos no se pueden alcanzar sin atender en paralelo a una estrategia a nivel metropolitano. En este sentido, Pinto se propone reforzar su condición singular como municipio del Sur metropolitano con una morfología urbana óptima así como con una posición geográfica privilegiada, para ejercer de rótula entre la capital de metrópoli y el entorno natural del Sureste Madrileño. Del mismo modo en su estrategia económica metropolitana se propone trabajar por potenciar su conexión y pertenencia al eje de actividad económica norte-sur que define la Autovía de Andalucía, y la línea de Cercanías Madrid - Aranjuez, que conecta Getafe, Pinto y Valdemoro; tres localidades con continuidad territorial en el uso industrial de sus suelos, además de ser, junto a Leganés, los municipios con mayor renta per cápita y menor índice de paro del Sur Metropolitano.

Pinto quiere reforzar su condición como municipio que ofrece gran calidad de vida en el contexto del Sur metropolitano de Madrid, al tiempo que apuesta por establecer una relación diferencial con su entorno natural, reduciendo los impactos que genera la elevada presión urbanística de la metrópoli y ofreciendo un clima óptimo para la atracción empresarial y desarrollo de nuevas economías.




Más información y descargas

  • Más información sobre el proceso #PintoPlanCiudad haciendo clic aquí.
  • Puedes descargar el Diagnóstico #PintoPlanCiudad haciendo clic aquí.
  • Puedes descargar el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible #PintoPlanCiudad haciendo clic aquí.




Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Pinto Plan Ciudad - Movilidad (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Pinto Plan Ciudad - Retos y líneas de actuación prioritarias (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 03: Pinto Plan Ciudad - Retos estratégicos (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »