¿Cuál es la clave para que un plan de regeneración urbana integral sea un éxito?

Abr 4 •

• 368 Views • No hay comentarios en ¿Cuál es la clave para que un plan de regeneración urbana integral sea un éxito?


La materialización de una hoja de ruta a seguir constituye uno de los elementos centrales de la regeneración urbana integral de un barrio. La definición de un marco de objetivos a corto, medio y largo plazo, y la concreción de un conjunto de actuaciones integrales para alcanzar dichos objetivos son el resultado del intenso trabajo que durante casi un año hemos estado desarrollando en el Casco Histórico de Olot. Un marco estratégico desarrollado a través del trabajo técnico y de un proceso de trabajo con agentes en el que se han involucrado técnicos municipales, representantes políticos, colectivos sociales, vecinos y comerciantes, tanto del propio barrio como del conjunto de la ciudad.

El resultado de todo este trabajo queda ahora reflejado en el Plan Integral de Acciones de Mejora (PIAM) del Nucli Antic, un documento que incluye más de 90 acciones estructuradas en 39 propuestas que abordan la transformación del centro urbano de este municipio catalán desde una perspectiva integral y participativa.


El PIAM abarca numerosas actuaciones que van desde la rehabilitación y movilización de viviendas vacías hasta programas educativos innovadores; pasando por la mejora del espacio público, la convivencia y la cohesión social; el impulso de la movilidad urbana sostenible (especialmente a través del uso de la bici y el transporte público), la apertura de nuevos equipamientos y espacios ciudadanos, la cualificación del paisaje urbano o la reactivación comercial y cultural de algunas calles. Acciones diversas para responder a las complejidades y retos a los que se enfrenta este barrio.

Una de las cuestiones clave de cara a la futura implementación del PIAM ha sido el amplio grado de consenso con el que ha contado el documento final (que se puede consultar aquí) por parte tanto de las entidades participantes como de los grupos políticos del municipio, lo que ha permitido su aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Olot por unanimidad. Y ello ha sido en gran parte gracias al trabajo previo, porque el proceso de trabajo desarrollado y las fases que han antecedido a este documento han resultado imprescindibles para obtener el grado de respaldo con el que contará el PIAM del Nucli Antic. Desde las fases de diagnóstico y de elaboración de propuestas -que veremos a continuación-, hasta el trabajo de ajuste sobre el borrador del plan, en el que se han ido incorporando sugerencias y cambios, el trabajo técnico y participativo desarrollado ha permitido generar este marco estratégico compartido para el futuro del Nucli Antic.

Se trata de un documento que indica el camino a seguir durante los próximos años, empezando por las tres iniciativas que se desarrollarán este mismo año: promover la rehabilitación de edificios para fijar la población actual del Nucli Antic y atraer a nuevos residentes; poner en marcha la ‘Galería de los Sastres’ para atajar el problema de los locales comerciales vacíos y potenciar la instalación de talleres de creadores y profesionales jóvenes en materias como el textil, la fotografía, el diseño gráfico; y repensar el espacio público a través de la ordenación de plazas y solares en función de los usos culturales, de ocio o de actividades públicas. Además, otras 32 intervenciones agrupan el resto de las acciones que se pondrán en marcha durante los próximos años y que pueden verse sobre un plano del barrio.

¿Cómo hemos llegado a estas soluciones?

Empecemos por el principio. Antes del pasado verano, aterrizábamos de nuevo en Olot para trabajar sobre el Nucli Antic y aplicar la metodología seguida en el proceso de regeneración urbana integral llevado a cabo en el barrio de Sant Miquel  tiempo atrás (en el contexto del programa municipal "+B, Sumem des dels Barris"). Como en el primer proyecto, se propuso elaborar un PIAM -Programa Integrado de Acciones de Mejora- que recogiera las estrategias y acciones para mejorar la zona.

  • Primera fase: Gracias a la elaboración de un Documento Marco (que puede consultarse aquí), el equipo de Paisaje Transversal y los técnicos de las distintas áreas municipales establecimos la estructura metodológica que serviría de base para el desarrollo del proyecto, identificando tanto los ámbitos como las temáticas prioritarias -Vivienda; Patrimonio e Identidad; Convivencia y Conectividad; Diversidad de usos- que estructurarían los trabajos de análisis técnico y de recogida de información cualitativa.

  • Segunda fase: A través de la estructura metodológica planteada, la segunda fase sirvió para poner en marcha los trabajos de análisis técnico a través de un sistema de indicadores de sostenibilidad urbana que nos permitirían generar una valoración cuantitativa del estado del barrio de acuerdo a las temáticas establecidas. Paralelamente, se pusieron en marcha los diferentes espacios participativos y de recogida de información, tales como cuestionarios físicos y online, entrevistas personales y encuentros con agentes, acciones de mapeo, así como una oficina abierta. Como resultado de estos dos trabajos y del cruce de los análisis técnicos y la información cualitativa a través de los Indicadores Participativos [InPar] obtuvimos una radiografía completa del estado del Nucli Antic, de sus déficits y sus necesidades, de sus valores y sus potenciales. Este trabajo de análisis quedó recogido en el Diagnóstico Participativo(se puede consultar aquí y los anexos de la recogida de datos aquí) y en base a él se extrajeron una serie de conclusiones estructuradas en tres Directrices Estratégicas que servirían como marco para la definición en la fase posterior de las acciones de mejora. Estas Directrices Estratégicas -Generar una nueva centralidad al Nucli Antic; mejorar las condiciones de vida del barrio; y buscar que se reconozca la identidad propia de la zona- constituyen la hoja de ruta para la regeneración urbana, social y económica del Nucli Antic. 


    • Tercera fase: Es el momento de convertir las directrices y las propuestas iniciales en una estructura de acciones priorizadas, planificadas y viables que conformarán el Plan Integral de Acciones de Mejora. En esta fase se vuelven a combinar los trabajos de definición técnica de las propuestas con la creación de espacios para la validación y ajuste por parte de los mismos agentes que en las fases anteriores: entrevistas, reuniones grupales y técnicas, una Jornada de Vivienda abierta al debate y sesiones de validación de las propuestas que reunieron a vecinos, comerciantes, técnicos municipales, agentes sociales, políticos, el Grupo Motor y la Mesa Política (espacio de participación dirigido a los partidos políticos). A través de este trabajo se pudo desarrollar el documento hasta su versión final, que puede consultarse aquí, junto al plano resumen en el que se recogen todas las acciones de mejora, que está disponible para descarga en alta calidad aquí

    • Cuarta fase: Esta cuarta y última fase es tan importante como las demás para asegurarnos nuestro principal objetivo: que las intervenciones sean un éxito y se logre reactivar el casco antiguo de la ciudad. Con esta finalidad, durante esta fase se definieron los mecanismos y espacios que servirán para la puesta en marcha, el seguimiento y la evaluación del proceso de implementación del PIAM. Para ello se ha puesto en marcha un Consejo de Barrio que dará continuidad al Grupo Motor generado durante el proceso; se han definido los indicadores de seguimiento del Plan y de las acciones que lo integran; se han definido los proyectos catalizadores explicados arriba y se celebrará próximamente el Día del Plan, una actividad para hacer difusión de todos estos trabajos y resultados, donde la ciudadanía podrá visualizarlo; y se abrirá un espacio expositivo que recogerá el material elaborado (situado en el nuevo local de la Asociación de Vecinos del Nucli Antic). Todo ello con el objetivo de facilitar la transición hacia el trabajo de implementación del Plan -uno de los elementos en los que la planificación estratégica suele fallar- y permitir que los beneficios empiecen a resultar patentes desde el principio.
    Con todo este trabajo se han sentado las bases para le regeneración integral del Nucli Antic de Olot. Un trabajo que ha permitido escuchar a la ciudad y a quienes la habitan para transformarla. Pero el trabajo no ha hecho más que empezar, y a partir de ahora se inicia la puesta en marcha de las acciones definidas, para después evaluarlas y valorar lo conseguido. Un trabajo continuo que nos permite no solo mejorar nuestras ciudades, también prepararnos para afrontar los retos futuros.




    Puedes encontrar el diario de transformación del Nucli Antic de Olot en la web propia del proyecto aquí. 

    Puedes descargar el plano del PIAM del Nucli Antic aquí 

    Para profundizar en el proyecto #OlotMèsB pincha aquí

    Para conocer más sobre regeneración urbana integral puedes ir aquí.




    Créditos de las imágenes

    01 y 04- Plano de las Acciones de Mejora del PIAM del Nucli Antic de Olot (fuente: Paisaje Transversal)
    02 -  Acción de participación en la calle (fuente: Nuria Social)
    03 - Paneles de diagnóstico integrado con indicadores de sostneibilidad y cualitativos(fuente: Paisaje Transversal)
    05 - Foto de familia del PIAM durante el acto de presentaición del documento (fuente: Marti Albesa)

    Related Posts

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    « »