Como analizar y visualizar la burbuja de Airbnb con CARTO BUILDER

Mar 14 •

• 483 Views • No hay comentarios en Como analizar y visualizar la burbuja de Airbnb con CARTO BUILDER

Por Ramiro Aznar (@ramiroaznar)


El pasado 8 de marzo llevé a cabo un taller en el COAM para introducir CARTO BUILDER a la comunidad de arquitectos y estudiantes de arquitectura de Madrid. Fue curioso que en mitad del mismo, me llegase un mensaje con el link a un anuncio de Idealista donde se veía que mi anterior piso de alquiler pasaba de tener tres habitaciones a tener seis, y por supuesto sin disminuir un euro la renta por habitación. ¿Nos encontramos ante una burbuja del alquiler? ¿Cuánta culpa tiene Airbnb? ¿Es verdad tal como dice su fundador que el 70% de los Airbnb están fuera del área turística?

CARTO BUILDER es una nueva herramienta web que permite a arquitectos y urbanistas (y a otros profesionales y/o organizaciones) afrontar estos nuevos retos y problemáticas urbanísticas. Y así poder tomar decisiones de una manera inteligente y basada en datos geográficos.

Empecemos por Madrid:

  • Nos logueamos en nuestra cuenta de CARTO,
  • creamos un nuevo mapa y añadimos la capa de propiedades de Airbnb que previamente nos hemos descargado de su web,
  • y la capa de barrios de Madrid que se puede encontrar en el Data Library.

¡Ahora empieza lo divertido! Añadiremos análisis que nos permitan cruzar ambas capas de información y widgets para poder filtrar de forma dinámica aquellos barrios que se encuentran en situados en zona turística.

  • Añadimos entonces un análisis para filtrar puntos (propiedades de Airbnb) en polígonos (barrios) agregando la cantidad de estos puntos que caen sobre cada uno de los barrios,
  • un pequeño truco, arrastraremos fuera el nodo de origen para poder seguir viendo los polígonos,
  • a continuación, añadimos los widgets correspondientes asegurándonos que apunten a las columnas y capas correctas.



Dejo mi parte favorita para el final: personalizar la visualización. Para ello se puede hacer de manera muy fácil desde la interfaz y usando el modo avanzado, es decir la consola de CartoCSS.

  • Coloreamos los puntos filtrados con el color rojo de Airbnb, los puntos originales de blanco, los barrios gris casi transparente y cambiamos el mapa base a uno más oscuro,
  • por último, añadimos una leyenda para entender la simbología.

El resultado final se puede ver a continuación. ¿Las propiedades situadas en los barrios turísticos componen el 30% de todas las propiedades de Airbnb en Madrid?


Puedes verlo a pantalla completa haciendo clic aquí.


¿Y qué sucede en Barcelona?


Puedes verlo a pantalla completa haciendo clic aquí.


Como veis tanto el analista como el usuario final pueden sacar conclusiones y diagnósticos del mismo fenómeno. La potencialidad y versatilidad de CARTO BUILDER es enorme y con un poco de formación las posibilidades son (casi) ilimitadas. Os animo pues a echarle un ojo al material del curso, el cual sigue (y seguirá) accesible para poder replicarlo o usarlo como temario en este repositorio abierto.



Ramiro Aznar trabaja como Solutions Engineer en CARTO (@CARTO). Licenciado en Biología por la UCM y con Máster en Urban Sustainability por la University of Reading, colabora de forma voluntaria con ONGAWA y es miembro activo de GeoInquietos Madrid.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Burbujas para visualizar los precios de los Airbnb cercanos a las líneas de metro de Madrid (fuente: Ramiro Aznar)
Imagen 02: Listado de análisis utilizados en la interfaz de usuario de BUILDER (fuente: Ramiro Aznar)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »