Comenzaron los Festejos por el 190 aniversario de la Universidad de Buenos Aires

Ago 13 •

• 884 Views • No hay comentarios en Comenzaron los Festejos por el 190 aniversario de la Universidad de Buenos Aires


En horas de la mañana, comenzamos el segundo cuatrimestre con una clase magistral, especial, ofrecida por el titular de la cátedra Gustavo Brandariz, conmemorando los 190 años de nuestra Universidad y sus vínculos con el desarrollo cultural universitario de diversas instituciones a lo largo de la historia y la geografía. Reproducimos como complemento el texto enviado desde la UBA notificando de los eventos organizados en esta importante ocasión...

La universidad más importante del país celebra su aniversario con un amplio calendario de festejos en todas las Facultades, Colegios, Hospitales y Centros Culturales a partir del lunes 1º de agosto. Del 26 al 28 de agosto como evento central y broche final habrá una megamuestra en la Manzana de las Luces, donde comenzó toda la historia.

El lunes 1º de agosto comenzó un amplio y muy variado calendario de festejos en todas las Facultades, Colegios, Hospitales y Centros Culturales de la Universidad de Buenos Aires, que el 12 de ese mes cumple 190 años de su creación, en 1821, en la Manzana de las Luces.

Muestras, jornadas académicas y científicas, festivales culturales y espectáculos, concursos, talleres y charlas, son sólo algunas de las múltiples actividades que las distintas unidades académicas organizaron para celebrar su aniversario durante todo el mes.

El evento central que reunirá numerosas actividades académicas, científicas, culturales y de salud de la UBA, será el 26, 27 y 28 de agosto en los edificios de la Manzana de las Luces, cuna de la cultura y la historia de nuestro país.

El Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el Patio de la Procuraduría de las Misiones y la Sala de Representantes, entre otros espacios, abrirán sus puertas a los miles de estudiantes, docentes y visitantes que quieran recorrerlos, participar de las visitas guiadas y asistir a alguna de las más de 500 actividades que se realizarán en las aulas, galerías, salones y patios históricos de
la Manzana.

Allí, donde comenzó todo, la UBA promete una celebración imponente y que quedará en la historia, con múltiples propuestas lúdicas, interactivas y tecnológicas que permitirán recorrer el pasado, el presente y el futuro.

La Manzana de las Luces, abierta para todos

Del viernes 26 al domingo 28 de agosto, de 15 a 21 horas, toda la UBA se congregará en una megamuestra en la Manzana de las Luces para celebrar con toda la comunidad su Recorrido Histórico a través de estos 190 años. La enseñanza en la Universidad acompañó la historia de nuestro país y en el Recorrido habrá objetos del patrimonio cultural de la UBA, tecnologías, documentos y muestras de todas las épocas relacionadas con la historia de la Universidad, que es central en el pasado, presente y futuro de la República.

¿Quién no leyó Juvenilia y quiso conocer los rincones que describía Miguel Cané allá por 1884? ¿Qué se usaba en esa época para dar clases?¿Cómo se enseñaba en 1800? En el área de enseñanza del Recorrido, se responderán todas estas preguntas y muchas más. ¿Sabía por ejemplo, que en la época de Rosas las tesis debían llevar la leyenda "Mueran los salvajes unitarios", que para ser docente había que usar la divisa punzó y para graduarse había que jurar "lealtad a la Federación"?

No podían faltar la cultura, la extensión y los programas de acción comunitaria. Tango, danza, teatro, poesía, folclore, encuentros corales, cine y documentales son de la partida. La Iglesia de San Ignacio será escenario privilegiado para los coros y orquestas, que recorrerán con su repertorio lo mejor de la música sinfónica.

El UBAllet organizará una milonga el domingo en la noche en el tradicional patio del Colegio y figuras del arte y la cultura pasarán por la Sala de Representantes y un circuito teatral para personificar escenas de la vida universitaria. Eudeba, el Cine Cosmos-UBA y los centros culturales participarán de la muestra con presentaciones
literarias, ciclos de cine y espectáculos variados.

Experimentando la ciencia

La investigación y la tecnología también estarán presentes, a través de múltiples demostraciones y actividades interactivas. El Solar de la Ciencia contará con la presencia de Clementina, la primera computadora de nuestro país, una reconstrucción visual del Buenos Aires colonial o el primer corazón artificial que se usó para operaciones en Argentina, entre otros. Qué pasa con los edificios en un terremoto, cómo se arma un robot o se hace una clonación, qué pasa cuando hay arsénico en el
agua y cómo se detecta, o cómo funciona un test de embarazo son algunas de las experiencias que los visitantes podrán ver, hacer y tocar.

Todos los hospitales y centros de salud de la Universidad también dirán presente, con campañas de prevención y los especialistas atenderán consultas sobre los temas de la salud cotidiana que nos preocupan, como adicciones, diabetes, tabaquismo, problemas cardíacos, piercings y alimentación saludable, primeros auxilios, enfermedades de transmisión sexual, entre muchos otros.

Colegios: ¡a inscribirse!

Durante los tres días del Recorrido habrá múltiples actividades de orientación vocacional, a cargo de la Dirección de Orientación al Estudiante, el Ciclo Básico Común, y todas las Facultades. En el Patio de la Procuraduría, orientadores y divulgadores organizaron un recorrido especial compuesto por distintas estaciones, para que todos los estudiantes del último año puedan acceder a orientación general y
a información específica sobre los planes de estudio y las carreras que se dictan en la UBA. También habrá talleres, charlas informativas y de orientación, y grupos de discusión.

Los alumnos del último año podrán inscribirse al CBC, para comenzar a cursar en cualquiera de las sedes o centros regionales el próximo cuatrimestre, o asistir a las charlas de UBA XXI, también con inscripción al Programa.

Los directores o docentes de los colegios pueden inscribir sus contingentes escolares en www.uba.ar/190 o enviar sus consultas por mail a colegios@rec.uba.ar. Recomendamos inscribirse para poder organizar mejor su bienvenida y el recorrido a realizar por los estudiantes a lo largo de la Manzana.

La UBA corre

El 28 de agosto se realizará la Maratón UBA corre 8K y 3K. La largada será en La Manzana de las Luces, Av. Julio A. Roca y Adolfo Alsina a las 9hs. Para la inscripción hay que dirigirse a la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263 de 16 a 21hs.; Facultad de Ciencias Económicas, Av. Córdoba 2122 de 16 a 21hs.; Club de Corredores, Av. Monroe 916 de lunes a viernes de 9.30 a 20hs y en el Campo de Deportes de Ciudad Universitaria, Int. Güiraldes 2620, de 9 a 21hs. Para más
información www.deportes.uba.ar

Para toda la familia

No sólo los jóvenes y adultos están convocados al encuentro. Para los más chiquitos, habrá títeres, teatro, y un rincón especialmente destinado para ellos en el Colegio Nacional y en el Museo Etnográfico, donde se podrá observar cómo se realiza una excavación arqueológica, vestir a una mujer inca o recorrer a través de las distintas salas, las culturas originarias de nuestra región.

La UBA de todos

La Universidad de Buenos Aires es patrimonio de todos los argentinos. Fue creada el 12 de agosto de 1821 en una ceremonia inaugural realizada en la Iglesia de San Ignacio, en la mítica Manzana de las Luces. Atravesó momentos de esplendor con destacadas investigaciones y aportes al desarrollo de la Nación y también los momentos más oscuros de nuestro país.

A largo de sus 190 años, cinco Premios Nobel y diecisiete presidentes de la Nación pasaron por sus aulas y claustros, al igual que un sinnúmero de personalidades de la cultura, las letras, la política, los deportes, la intelectualidad y la vida social de nuestro país.

La UBA con sus 13 Facultades, 4 establecimientos de enseñanza secundaria, 6 hospitales, 20 sedes del Ciclo Básico Común, de las cuales 14 son Centros Regionales hace posible que miles de estudiantes tengan el derecho a una educación libre y gratuita.

Publico General

Recorrido Histórico del 26 al 28 de agosto en Colegio Nacional de Buenos Aires y la Manzana de las Luces de 15 a 21 hs.

Inscripción gratuita en www.uba.ar/190

Contacto Prensa

Para ampliar información y gestión de notas contactarse con la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación 11 4510-1270 // 190@rec.uba.ar


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »