#ColaboraIDYS: Crowdfunding para el Instituto Do It Yourself de TXP

Jul 18 •

• 1058 Views • No hay comentarios en #ColaboraIDYS: Crowdfunding para el Instituto Do It Yourself de TXP

El colectivo Todo por la Praxis (TXP) ha puesto en marcha el Instituto Do ItYourself (IDYS), un nuevo espacio de trabajo compartido dedicado a la formación complementaria sobre los procesos de construcción colectiva o autoconstrucción. Es un laboratorio para el ensayo y desarrollo de prototipos en código abierto, un espacio de encuentro de creadores, cuyo objetivo es fomentar procesos de investigación y experimentación relacionados con iniciativas ciudadanas y con el intercambio de conocimiento.

En el IDYS pueden participar todo tipo de creadores, makers y entusiastas del open source. Todos ellos están invitados a formar parte de nuestro equipo y a comenzar a producir sus propios proyectos (mobiliario, arquitectura efímera, sistemas constructivos, dispositivos móviles).

TXP necesita dotar de herramientas a este nuevo espacio para activarlo y que pueda desarrollar sus actividades, entre ellas, materializar los diseños surgidos del trabajo en común. Para ello, desde el colectivo han recurrido a una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) a través de la plataforma Goteo. Podéis encontrar más detalles sobre la campaña en el siguiente enlace:




Desde Paisaje Transversal os animamos a hacer vuestra aportación a esta interesante iniciativa. ¡Cada gota cuenta!



Instituto Do ItYourself (IDYS)

IDYS es un nuevo espacio de trabajo compartido de educación expandida que promueve formación complementaria vinculada a los procesos de construcción colectiva o autoconstrucción.

Se articula en clave de laboratorio para el ensayo y desarrollo de prototipos en código abierto con la intención de fomentar procesos de investigación y experimentación relacionados con iniciativas ciudadanas y el intercambio de conocimiento.

Creadores, makersy entusiastas del open source están invitados a formar parte del equipoequipo y dar inicio a la producción de sus propios proyectos (mobiliario, arquitectura efímera, sistemas constructivos, dispositivos móviles, etc.)

Características básicas

La práctica mediante la metodología DIY y DIT (Do It Yourself Do ItTogether), por su enfoque hacía la autogestión y autoproducción, permite implementar formas de conocimiento que favorecen un modelo de ciudad basada en el diseño libre, y con ello, una cultura arquitectónica de código abierto. Los prototipos producidos bajo estas características, entran así a formar parte del universo CC (CreativeCommons): comunes y replicables. 

El Instituto se estructura en dos ejes principales: 

Espacio de trabajo compartido

Funcionando como un espacio de coworking, que a su vez ofrece un servicio de asesoría a makers, asociaciones vecinales, iniciativas ciudadanas, huertos urbanos, empresas del procomún, cursos universitarios, escuelas de formación profesional, centros culturales, etc. para la puesta en marcha de sus propios proyectos.

La propuesta cuenta con puestos de trabajo, un almacén de herramientas para uso común y un almacén de materiales. La presencia en este espacio, permitirá a los usuarios recibir consultorías personalizadas que puedan derivarse de forma práctica a los talleres.


Talleres formativos

IDYS se articula alrededor de la experiencia complementada de un programa de talleres prácticos que aborden diferentes técnicas de ejecución o autoconstrucción. La finalidad es la de fomentar procesos de investigación compartidos de forma experimental vinculados a la innovación social. Asimilar las nociones de la filosofía «Hazlo tú mismo, hazlo con los demás».




Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Las actividades del IDYS van dirigidas a cualquier persona que tenga interés en construir de forma autónoma o en colaboración con los demás. Proporcionamos un espacio de encuentro de creadores e iniciativas ciudadanas estructurado como un laboratorio en el que distintos profesionales desarrollan prototipos que respondan a demandas concretas.

IDYS está en contacto con numerosas redes nacionales e internacionales estableciéndose como un nodo de conexión para éstas. Se generarán programas de intercambio con diversos países en Europa y Latinoamérica, al considerarse IDYS un espacio de referencia por formar parte de una comunidad de expertos e investigadores.

Tenemos como objetivo prioritario ofrecer una formación práctica complementaria en diferentes sectores: arquitectura, diseño, artes creativas y público general. Vinculando el trabajo de profesionales con asociaciones vecinales, iniciativas ciudadanas, huertos urbanos, empresas del procomún, formación académica, escuelas de formación profesional, centros culturales, cooperativas...


Objetivos de la campaña de financiación colectiva

El proyecto IDYS tiene como objetivo principal la implantación de un centro de aprendizaje colaborativo, un taller de coworking y formación permanente para procesos de construcción colectiva ligados a iniciativas ciudadanas.

Con la campaña de crowdfunding se pretende proveer al espacio IDYS de las herramientas necesarias para la puesta en marcha y el desarrollo de sus actividades. Equipo de trabajo útil tanto para el espacio de makers, como para el desarrollo de la programación de talleres.

Para cualquier duda de cómo podéis realizar vuestras aportaciones a Goteo podéis encontrar en esta guía como hacerlo paso a paso: http://goteo.org/blog/566



Para más información:




Imágenes: Instituto Do It Yourself (fuente: Instituto Do It Yourself)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »