Civitas Innova: Ciudad y persona

Feb 11 •

• 1254 Views • No hay comentarios en Civitas Innova: Ciudad y persona

Por Isabel Sierra (@civitasinnova)

Desde la asociación Civitas Innova estamos desarrollando en estos momentos un estudio piloto sobre la Calidad de Vida en las Ciudades en dos municipios de Cataluña. Esta asociación, formada por profesionales en diferentes ámbitos, que trabajan de forma interdisciplinar, tiene como objetivo trabajar en aquellos aspectos de la vida y la sociedad que influyan en la calidad de vida de las personas, sea en el entorno urbano u otros en los que los seres humanos nos desarrollamos. 

Una de nuestras líneas de actuación es la de la dimensión urbana, en tanto que la vida en la ciudad sitúa a las personas en escenarios complejos en los que se multiplican las interacciones entre agentes organizados e informales, sistemas abiertos y cerrados, comunicación institucional y espontánea; es decir, múltiples sistemas de conocimiento y acción, que engloban a casi todas las disciplinas académicas existentes y especialmente a aquellas que se ocupan de los seres vivos. Así, en nuestro equipo contamos con profesionales de la sociología, la psicología ambiental, la salud, las ciencias políticas, la arquitectura y el diseño, entre otros. 

En el estudio que estamos desarrollando nos inspira una idea que se nos ha ido haciendo cada vez más patente a lo largo de nuestra experiencia profesional: la dificultad en articular los diferentes ámbitos de conocimiento en el análisis y estrategias de desarrollo de las ciudades. Si bien la complejidad del funcionamiento urbano explica que las áreas sociales y de la salud, por un lado, y las urbanísticas y de servicios, por otro, vean la ciudad y a los ciudadanos de forma separada, no es éste un impedimento, a nuestro juicio, para poder estrechar los paradigmas de análisis y, especialmente, disponer de un entramado de indicadores y medidas que facilite una visión global de la ciudad, desde sus necesidades sociales, medioambientales y urbanísticas, como un todo.


Para ello, iniciamos el año 2013 un análisis de los principales avances en estudio urbano desde la antropología social, la sociología urbana, el medioambiente y su impacto sobre la salud, así como desde la psicología social y ambiental, y enlazamos las premisas, los conceptos y los logros alcanzados mediante evidencia científica, con los preceptos del nuevo urbanismo, que ya presenta una visión ecosistémica de inicio, incluyendo al sujeto en la definición del objeto y de los usos de éste. A partir de ahí, definimos un análisis a nivel municipal, por dos razones:

Permite vincularse con una organización/institución que puede gestionar cambios, de modo que el estudio no se limita a una elaboración teórica, sino que facilita la transformación urbana y social

Facilita uno de los criterios con los que pensamos que ha de construirse y transformarse la ciudad: la conexión y connivencia con la ciudadanía

Los ámbitos de estudio, seleccionando las variables e indicadores que nos han parecido más relevantes para la media de la calidad de vida urbana son: 

Conocedores de la realidad urbana analizan tanto las dinámicas de la vida cotidiana, la evolución de las poblaciones y sus características demográficas y sociales, las estructuras físicas y los espacios públicos, los flujos de movimiento y las nuevas tendencias sociales en el uso de los espacios urbanos.  Cada ámbito tiene su especialidad y desde cada una de ellas, queremos componer una reproducción, lo más fiel posible, de la realidad urbana.  Para ello, estamos utilizando diferentes sistemas de medida, entre los que contamos con:

- Observación participante del espacio público.
- Análisis de los equipamientos públicos, desde el punto de vista arquitectónico y de uso social.
- Entrevistas semi-estructuradas con responsables municipales Grupos de debate con vecinos y vecinas.
- Encuestas sobre la percepción de la vida en la ciudad, para adultos y para jóvenes. 
- Dinámicas educativas con niños y niñas.
-  Análisis de datos estadísticos.

Todos ellos están coordinados y diseñados por sociólogos, psicólogos sociales y ambientales, trabajadores sociales, politólogos y urbanistas. La interacción entre los aspectos humanos y los urbanos confluye en el momento de definir cada objetivo y cada sistema de medida, en analizar los resultados y saberlos interpretar. Un entramado de hipótesis que nos orientarán sobre los factores que más afectan a la calidad de vida de las personas en las ciudades y que permitirán profundizar en aquellos en los que las posibilidades de transformación real, a través de las políticas públicas, por un lado, y la acción civil y ciudadana, por otro, sean más tangibles, más importantes y con más impacto social y en salud para las personas que habitan un territorio. 


Isabel Sierra es actualmente presidenta de la asociación Civitas Innova, de àmbito estatal, y que trabaja para la mejora de la calidad de vida de las personas desde diferentes sectores. Es doctora en Psicología y está especializada en aspectos sociales y de la salud vinculados con los entornos y hábitats humanos. Actualmente dirige el estudio sobre Calidad de Vida Urbana y colabora con la Universidad de Barcelona y diferentes entidades sociales y de salud para la promoción de entornos de vida òptimos para la vida y la mejora urbana.


Créditos de imágenes:
Imagen 01: Logo Civitas Innova (Elaboración con material de Civitas Innova)
Imagen 02: Mercado en Les Franqueses del Vallès (Barcelona) (fuente: Civitas Innova)
Imagen 03: Ámbitos de estudio de la calidad de vida en la ciudad (Elaboración con material de Civitas Innova)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »