No en vano Geddes entendía que el urbanismo debía de estar regido por el “principio sinóptico” que le permitiera incorporar todos los puntos de vista(tanto disciplinares como ciudadanos) e “investigar la vida de las ciudad y el ciudadano, y la interrelación entre ellas”.
Pero además de hablar de
participación ciudadana aplicada al diseño urbano,
Geddes también habla de la transversalidad disciplinar y la planificación urbana integral, el autogobierno de las ciudades, la vivienda social, la salud y higiene aplicadas al planeamiento, la ordenación territorial (regional planning), etc. Y, sobre todo, de civismo. Un concepto que constituye el eje central de la publicación. No en vano el título original completo es:
Cities in evolution. An introduction to the town planning movement and to the study of civics.
Como apuntábamos,
esta idea del civics (o civismo en castellano) en particular como el grueso de los contenidos de Ciudades en evolución en general, resultan hoy de plena vigencia. Tal es así que transcurrido un siglo desde su publicación los conceptos como el
diseño cívico y la innovación cívica han sido recuperados con remozado interés por distintos profesionales y teóricos de la ciudad. Y no solo eso, sino que han auspiciado el nacimiento de la
red internacional CivicWise, una plataforma para poner en práctica los postulados cívicos.
Y es precisamente en 2015, cuando se cumplían el centenario del opúsculo de Geddes, cuando
Civic Innovation School, entidad perteneciente a CivicWise, comienza a promover c
urso on-lineenfocado en el Diseño Cívico. A día hoy este programa cuenta ya con tres ediciones en español, dos en francés y una en italiano y ha conseguido
más de 500 inscritos procedentes de 23 países diferentes.
Dado el alto grado de interés que han suscitado iniciativa y los contenidos de su programa pedagógico,
sus promotores se han animado a recopilar todo este material y lanzar una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) para poder editarla en formato libro.De esta manera, esta publicación recoge proyectos de veintiséis países de Europa y América, con un alto nivel de innovación, prototipado y experimentación en el territorio y con la ciudadanía. El principal objetivo es abrir el conocimiento creado y el imaginario a nuevas formas de desarrollar proyectos que mejoren la ciudad donde vivimos, a través del Diseño Cívico.
Así, libro está estructurado en cuatro grandes capítulos: una introducción a la red CivicWise y el curso de Diseño Cívico, contenido teórico escrito por coordinadores y coordinadoras del curso, proyectos desarrollados durante las diferentes ediciones del curso y, por último, un capítulo de comunidad, donde se ve reflejado el valor humano de la red generada.
Pero, ¿sabemos lo que es realmente el Diseño Cívico? En la propias palabras de la red CivicWise “El Diseño Cívico propone un recorrido para descubrir una nueva idea de Diseño basada en la hibridación de diferentes disciplinas. Se centra en proyectos cívicos, es decir, proyectos relacionados con la ciudadanía entendida como colectividad política y se aplica para conseguir soluciones colectivas pensadas para el bien de una comunidad. Propone llegar a las soluciones esperadas a través de procesos o métodos que posibiliten relaciones y estrategias basadas en la colaboración de muchas personas situadas en sus territorios específicos. Hablamos entonces de una idea de Diseño con la ambición de generar Innovación Cívica”.
Y es precisamente de esta idea de la que parte curso de Diseño Cívico, como un proceso de cocreación y aprendizaje colectivo desde el intercambio horizontal de saberes (cotidianos y profesional). Su doble dimensión local y global (resumiendo: glocal) permitió que personas provenientes de distintos rinconces del planeta tuvieran la oportunidad de conectarse y aplicar conocimientos adquiridos de manera práctica en un territorio en concreto.
Y con todo ello se da forma a una publicación va dirigida a todas aquellas personas con inquietudes que busquen que su profesión vaya más allá de sus límites tradicionales y conseguir un impacto positivo sus barrios, ciudades y territorio.
Créditos de las imágenes:
Imagen 1: Taller del proceso Mestura Puerto (fuente: Mestura Puerto)
Imagen 2: Civic Design Book (fuente: CivicWise)