#Ciutat Orgànica: Reflexión por una nueva estrategia urbana en Ontinyent

Dic 11 •

• 868 Views • No hay comentarios en #Ciutat Orgànica: Reflexión por una nueva estrategia urbana en Ontinyent


El próximo lunes día 15 de diciembre se celebra la primera edición de las Jornadas Ciutat Orgànica en Ontinyent, una serie de encuentros de información, reflexión y debate en torno al planeamiento y la eficiencia urbana de Ontinyent, que nace de la necesidad de poner en crisis las ideas preconcebidas y asumidas en torno a la configuración de las ciudades, y de Ontinyent en particular, como base del planteamiento urbanístico futuro, así como de un debate mucho más amplio y abierto, del que necesariamente participan la Administración, técnicos de diferentes vertientes y ciudadanía.

Paisaje Transversal tendremos el honor de realizar una ponencia el mismo día 15 a las 19.00 en la que presentaremos: Regenerar la ciudad. Revolución urbana 4.0. Exposición de nuestras eexperienciasen el urbanismo participativo, de las herramientas que utilizamos y de las pequeñas conclusiones que hemos ido obteniendo a lo largo de todo el proceso. 

Junto a nosotros,  en la otra ponencia del día, estarán MonoDestudio, otro equipo de investigación social que diseña, desarrolla y gestiona metodologías de planificación participativa, de gestión participativa de espacios sociales, culturales, etc., tratando de construir estrategias innovadoras que mejoren los servicios o generen nuevos, adaptados a las necesidades reales de los habitantes.

Estas jornadas se han orientado de tal modo que sus actividades (ponencias, talleres, mesas redondas, etc.) están orientadas tanto a la formación de los profesionales técnicos locales, como el desarrollo de las inquietudes por el modelo urbano de los ciudadanos de Ontinyent. Tratando de convertir a estos últimos en una pieza fundamental del cambio de estrategia urbana y territorial, hacia un modelo verdaderamente participativo. 

Ciutat Orgànica se divide en dos jornadas. La primera abordará la reflexión sobre la participación ciudadana y las propuestas y experiencias que se inician desde los movimientos ciudadanos para inspirar en la creación de ciudad. La segunda tratará sobre la eficiencia urbana como criterio a la hora de diseñar cualquier modelo urbano.

Podeis ver la programación completa de las jornadas en el siguiente enlace: 


La evaluación de estas experiencas, proyectos y propuestas, permitirá proporcionar un nuevo enfoque a los técnicos y ciudadanos, permitiendo tomar decisiones futuras conscientes de la responsabilidad y las consecuencias que la ordenación y las actuaciones tienen sobre los habitantes, el entorno, los recursos y las generaciones futuras, iniciando una nueva cultura del planeamiento para dar respuesta a los retos sociales, económicos y medioambientales.

Más información: 



Créditos de las imágenes:
Imágen 01: I Jornada Ciutat Orgànica (fuente: http://ciutatorganica.blogspot.com.es/)
Imágen 02: Ciudad de Ontinyent (fuente: http://www.vjgandia.es)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »