Ciudades que caminan, por una mejor vida urbana… a pie | II Congreso en Pontevedra

Oct 3 •

• 1017 Views • No hay comentarios en Ciudades que caminan, por una mejor vida urbana… a pie | II Congreso en Pontevedra

Praza da Ferraría, Pontevedra - Foto por Diana Piñeiro

Praza da Ferraría, Pontevedra – Foto por Diana Piñeiro

El concepto de “ciudades que caminan” resulta, como mínimo, sugerente. Uno se siente tentado de pensar en las walking cities de Ron Herron —Archigram—, pero en el caso que nos ocupa nos referimos a algo menos espectacular y más cercano: ciudades que invitan a caminar.

Al hablar de movilidad estamos hablando también de accesibilidad universal, del sistema de transporte, del carácter de las calles, de la seguridad vial o de la libertad de movimiento de los niños. Es más: alrededor de todo eso, caminar se convierte en un enfoque holístico, en una idea de ciudad más habitable que afecta al modo en que se aborda el comercio —evitando, por ejemplo, que se coagule en centros comerciales de extrarradio—, el cuidado del patrimonio, el turismo, la relación con el medio ambiente y la calidad de vida urbana en general.

Pontevedra es una de esas ciudades que, con una serie de intervenciones realizadas en relativamente pocos años y con la ayuda de iniciativas de divulgación del caminar tan interesantes como Pasominuto o el Metrominuto, se ha transformado a sí misma siguiendo una apuesta clara por apoyar al peatón.

Fuente en Rúa Peregrina, símbolo de un modelo de ciudad - Foto por Diana Piñeiro

Una ciudad que “dá de beber a quen pasa” y se ve con niños jugando en las calles – Foto por Diana Piñeiro

"Antes, todo esto era tráfico" - Foto por Diana Piñeiro

Cruce en rúa Peregrina: “Antes, todo esto era tráfico” – Foto por Diana Piñeiro

Su centro urbano, renovado con un gran cuidado por el detalle —el diseño de bolardos, pavimentos y señalética acompaña al concepto de ciudad— y lleno de vida, realmente invita a moverse a pie o en bicicleta, un enfoque que queda bastante bien resumido en esta presentación:

Pontevedra, ciudad que camina

Precisamente en esta ciudad es donde tendrá lugar el II Congreso de Ciudades que Caminan, un encuentro para compartir experiencias de distintas partes de España, revisar políticas, realizar visitas técnicas para conocer de primera mano algunas iniciativas locales y participar en debates.

Pontevedra - Logo del congreso Ciudades que caminan

La Red de Ciudades que Caminan, promotora del encuentro, tiene por objeto “la generación de una dinámica entre las ciudades destinada a fomentar la cultura del caminar, facilitar los desplazamientos a pie, aumentar la seguridad vial de peatones y ciclistas, asegurar la accesibilidad universal en los espacios y transportes públicos y desarrollar la movilidad peatonal como medio principal de desplazamiento en las áreas urbanas, realizando para ello todas las acciones necesarias para impulsar el caminar como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las Administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales”.

Lugar y fecha: Pontevedra, 16-17 de octubre de 2014
El programa provisional puede consultarse aquí.
Podéis inscribiros aquí. La inscripción es gratuita.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »