Cinco proyectos, finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2009

Feb 11 •

• 1346 Views • No hay comentarios en Cinco proyectos, finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2009

090211_mies
10 de febrero de 2009. La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe hacen público hoy los proyectos finalistas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2009, uno de los galardones más importantes y prestigiosos de la arquitectura internacional. Con este Premio, la Comisión Europea subraya el papel de la arquitectura como conductora de la creatividad y la innovación y pone especial atención a la importante contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas y tecnologías.

Los proyectos finalistas son:

Biblioteca, Centro para la tercera edad e interior de manzana del distrito de Sant Antoni, Barcelona (España) de Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramon Vilalta / RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes (www.rcrarquitectes.es)

090211_biblioteca


Centro multimodal – Tranvía de Niza, Niza (Francia) de Marc Barani / Atelier Marc Barani
090211_multimodal



Zenith Music Hall, Estrasburgo (Francia) de Massimiliano Fuksas, Doriana Fuksas / Massimiliano Fuksas Architecture (www.fuksas.it)

090211_zenith


Universidad Luigi Bocconi, Milán (Italia) de Shelley McNamara, Yvonne Farrell / Grafton Architects (www.graftonarchitects.ie)

090211_bocconi


Ópera y Balet de Noruega, Oslo (Noruega) de Kjetil Træaedal Thorsen, tarald Lundevall, Craig Dykers / Snøhetta (www.snoarc.no)

090211_opera


El Comisario Europeo para la Educación, Formación, Cultura y Juventud, el Sr. Ján Figel, comenta: “Cada uno de los proyectos seleccionados muestra que invertir en el talento de la arquitectura europea, en la creatividad y la innovación vale la pena. Estimular las nuevas ideas y los esfuerzos empresariales de relieve también son una parte clave del European Year of Creativity and Innovation 2009. Me complace especialmente ver que la serie de conferencias acerca de estos proyectos finalistas serán impartidas por los arquitectos en Barcelona el 22 de abril, con el fin de llegar a un público más amplio. El ganador del Premio Mies van der Rohe se anunciará en mayo”.

Los finalistas han sido seleccionados de entre un total de 340 obras propuestas por las asociaciones miembros del Consejo de Arquitectos de Europa, otras asociaciones nacionales de arquitectura y por el Consejo Asesor. El Jurado, presidido por Francis Rambert, está compuesto por: Ole Bouman, Irena Fialová, Fulvio Irace, Luis M. Mansilla, Carme Pinós y Vasa J. Perović.

Francis Rambert, presidente del Jurado, ha afirmado: “Estamos impresionados por la calidad de los proyectos seleccionados, muchos de los cuales abordan importantes cuestiones urbanas sobre la regeneración de la infraestructura, desarrollando nuevas tipologías. Cada uno de los proyectos responde con imaginación a un encargo y a un contexto determinados.”

Algunos de los ganadores de ediciones anteriores son Rem Koolhaas y Ellen van Loon, Zaha Hadid, Dominique Perrault, Peter Zumthor, Rafael Moneo, Álvaro Siza Vieira, Norman Foster y Luis M. Mansilla – Emilio Tuñón.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2009, es financiado por el Programa Cultura de la UE, y es otorgado bienalmente a obras finalizadas en los dos años anteriores. El Jurado también otorga una Mención Especial para el Arquitecto Emergente.

Una exposición itinerante compuesta por el proyecto ganador, la Mención Especial al Arquitecto Emergente, las obras finalistas y otras seleccionadas se inaugurará en septiembre de este año.

Para más información: Fundación Mies van der Rohe: www.miesbcn.com/en/award.html

<!-- document.write('TwitThis'); //-->

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »