#Agora2015DSS Laboratorios de innovación urbana en Donostia

Feb 20 •

• 1279 Views • No hay comentarios en #Agora2015DSS Laboratorios de innovación urbana en Donostia


Hace un mes comunicabamos que seriamos parte del Laboratorio de innovación urbana AGORA2015 celebrado en Donostia, en la que seriamos responsables de la dinamización de los talleres, planteados con un formato participativo y colaborativo, y en el que los casos prácticos y reales explicaran experiencias ya llevadas a cabo en torno a los aspectos concretos de cada uno de los cuatro bloques temáticos.

A lo largo de dos días que ha durado el laboratorio, celebrado en el Centro Carlos Santamaría de la UPV-EHU, una treintena de expertos y expertas en materia de urbanismo y arquitectura, medio ambiente, ecología, sociología, tecnología, medio ambiente, vivienda, género e inclusión, han debatido y reflexionado sobre los nuevos planteamientos que la realidad social, medioambiental, económica y territorial de la ciudad precisa.

El seguimiento a través de las redes, mediante el canal de streaming de la UPV-EHU, del canal de emisiones en directo de Teledonosti y a través de la eitqueta #Agora2015DSS en Twitter, ha permitido una amplia difusión del AGORA.


Primera jornada: 12 de febrero. Poncencias

El prestigioso catedrático de urbanismo José Fariña habló de los grandes retos que a futuro debemos abordar como sociedad en el entorno natural. La huella ecológica ha superado la superficie de la tierra. «Esto significa que estamos utilizando las reservas de la tierra» y «estamos vaciando la hucha de la tierra» señaló Fariña.  Por otro lado, la comunicación ha cambiado radicalmente y ha supuesto una revolución tecnológica.

Por último, el gran reto que tenemos como sociedad es hacer frente desde el urbanismo al progresivo envejecimiento de la población. José Fariña, habló ya de «superviejos» no ya personas mayores sino aquellos que tienen 80 años o más y cuyas necesidades en la ciudad, son otras.  

Es necesario un cambio de modelo y superar el modelo de planificación actual para abordar el planeamiento del siglo XXI como un sistema de bio-regiones. En opinión, de Fariña, «el modelo municipal está obsoleto».

El profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, Sebastià Jornet, es una de las voces más cualificadas en materia de legislación urbanística en Cataluña. Abordó, en su conferencia, el entorno construido.

Señaló la necesidad de «romper las jerarquías del planeamiento» y destacó que hay que  «aprovechar el momento actual para cambiar el modelo, ahora que el monstruo inmobiliario está dormido».

Zaida Muxí, Doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y codirectora del postgrado Laboratorio de la vivienda sostenible del siglo XXI , afrontó el bloque del entorno social y político, y planteó en su ponencia la necesidad de repensar la ciudad desde la ciudadanía con especial atención a la visión de género y la inclusión.

En esta línea, Muxí destacó la necesidad de abordar la ciudad desde diferentes prismas «la distancia en un  paso de peatón no es igual para una persona joven que para una de 80 años». Trató también de poner en valor «a las personas no como un ente abstracto e ignorado por los  planificadores urbanísticos» y apostó por «aprovechar las redes cotidianas porque nos nos falta tocar la realidad».

El investigador y consultor de políticas urbanas, Manu Fernández, cerró la sesión de ponencias con el entorno digital.  Fernández, destacó que «frente a las smart cities tenemos que reclamar una visión y un modelo más complejo de ciudad». La «inteligencia de las cosas» (edificios, calles, utilización de los recursos...) parece ir muy por delante de la necesidad de recuperar la «inteligencia compartida» en los espacios de la ciudad.




Talleres de trabajo

Gracias a la labor ejercida en los talleres, se han podido obtener muchas y diferentes conclusiones sobre cada uno de los grandes bloques en que se ha dividido el congreso -Entorno natural, Entorno construido, Entorno social y político y Entorno digital-  y plantear un pensamiento colectivo que recoja un conjunto de propuestas que aborden la reinvención del modelo de planificación y diseño urbano actual hacia otro modelo más sostenible e innovador. Para ello, ha sido clave la participación activa de las personas inscritas en el Congreso el punto de vista de las diferentes experiencias abordadas y un buen trabajo de coordinación y dinamización de los talleres.

Las conclusiones de los cuatro laboratorios se resumen  en las siguientes ideas fuerza.

Entorno Natural. 

 - «El siglo XXI va a ser el siglo del reciclaje». Cómo vamos a gestionar «lo que abandonamos en esa retirada de la construcción».
 - Cómo se visibiliza «lo natural» en una ciudad podría hacerse más perceptible.

Entorno Construido.

 - Hacia un nuevo modelo de contexto urbano. Necesidad de financiación y viabilidad para ese nuevo contexto.

Entorno político y social.

 - El paso de lo individual a lo colectivo con la feminidad como eje transversal.
 - Cambiar los modos de hacer, gestionando la complejidad, mediante una participación de calidad, mirando a lo local y poniendo en valor la vida cotidiana. La ciudad reproductiva y no únicamente la ciudad productiva.

Entorno digital.

 - Construir un modelo de ciudad abierta, donde los datos, los usos y los espacios se consideren plataformas abiertas. Desarrollar modelos de participación que permitan diferentes grados de ésta (incluida la no participación) y que se construyan en base a ciudadanía, administración y empresas.


Con todas las conclusiones, ideas fuerza y planteamientos recogidos en el congreso se elaborará documento reposado con proyección al corto, medio y largo plazo.

Asi finalizó AGORA 2015, con el objetivo de generar reflexión y debate sobre las posibilidades de innovación de la ordenación de las ciudades, para la inclusión de éstas especialmente en el ámbito de la Comunidad del Pais Vasco y  en la dinámica del desarrollo urbano actual.





Créditos de imágenes:
Imagen 01: Taller social-político realizado en Agora (fuente: Agora2015 DSS)
Imagen 02: Presentación de los resultados (fuente: Agora2015 DSS)
Imagen 03: Taller de Entorno Construido (fuente: Agora2015 DSS)
Imagen 04: Trabajando en pequeños grupos (fuente: Agora2015 DSS)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »