Ceuta: Ecologistas y ciudadanos se unen contra la urbanización del Monte Hacho

Abr 13 •

• 982 Views • No hay comentarios en Ceuta: Ecologistas y ciudadanos se unen contra la urbanización del Monte Hacho

SUR* : «Esto es una vergüenza, dentro de poco nos quedaremos sin monte». «Es una desfachatez, este gobierno hace con el suelo lo que quiere». Estas críticas no corresponden ni a ecologistas ni a políticos, salieron ayer de boca de los más de cien ceutíes que firmaron en contra del proyecto de urbanización que la Ciudad proyecta en la ladera sur del Monte Hacho.

Todas las personas que se pasaron por el stand que Septem Nostra dispuso en la plaza de los Reyes dejaron su rúbrica impresa ante un plan que la asociación conservacionista quiere parar. «Tienen que expropiar las parcelas privadas para conservar la zona y convertirlo en un Parque Cultural, no para edificar», exigió indignado José Manuel Pérez, presidente del colectivo.

El Hacho tiene titularidad estatal, pero las competencias reposan en el Ejecutivo local. Según indica la Ley de Montes en su última revisión de 2003, el uso forestal no se puede cambiar salvo que se produzca un cambio en la catalogación. «Para eso los titulares de los terrenos, el Gobierno local y el Estado tendrían que emitir unos informes en los que se posicionasen a favor o en contra», explica Pérez. Para este ecologista el problema entonces está claro. «Hay dos propietarios principales de parcelas en el Hacho, uno al setenta y otro al treinta por ciento, y entre ellos y la Ciudad están tratando de jugar a especular», denuncia.

En el preavance del Plan General de Ordenación Urbana de 2007 se recomendaba la conversión del monte en suelo no urbanizable, pero la última versión del documento es muy distinta. «La Ciudad ha deslegitimado el criterio del equipo redactor de arquitectos que apostaba por la conservación porque priman los intereses», critica Óscar Ocaña, miembro de la asociación.

Su enfado es más categórico aún tras unas recientes declaraciones del consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, en las que decía que Septem Nostra-Ecologistas en Acción «lleva dos años con la boca cerrada». Ocaña responde: «son palabras impropias de un político y no se lo vamos a tolerar».

Cada quince días

El stand de los ecologistas estará en la plaza de los Reyes cada quince días hasta que finalice el periodo de exposición pública del PGOU, pero en su primera jornada ya ha obtenido una buena acogida. «Las firmas son el símbolo de que los ceutíes no quieren perder su monte», valora Pérez.

Personas más y menos conocidas pasaron por el puesto informativo para dejar su opinión impresa. A pesar de que no había ningún cartel que identificase el stand, todos los que se acercaron, sabían dónde iban. «Nos vamos a quedar sin un árbol», decía una señora mientras escribía. «Me llevo una hoja que sé de mucha gente que quiere firmar», aseguraba un señor.

Y ante este panorama primerizo, el presidente de los conservacionistas lo advertía ayer. «No vamos a parar hasta que la Ciudad modifique el proyecto. Hay demasiada gente interesada en acabar con el monte».






* SUR - 13.04.08 - ELSA CABRIA
Foto: Ceuta, monte Hacho al fondo - wikimedia.org

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »